Ricardo Serrano se impone en la IV Carrera Lago de Pareja

Ricardo Serrano se impone en la IV Carrera Lago de Pareja

Magnífico ambiente deportivo el que se ha vivido esta mañana en Pareja. En una carrera que va a más cada año, el tiempo, como reconociendo el trabajo de los Pareja Runners, el club organizador, ha sido el ideal para propiciar una carrera espectacular, que comenzaba puntual, a las diez de la mañana, con las pruebas infantiles, con la cantera. Niños y niñas de todas las categorías recorrían las calles de la villa, de manera que el mismo corazón del pueblo acogía las irrefrenables ganas de hacer deporte de los más pequeños.

A esa hora, el alcalde de Pareja, Javier Del Río, daba la bienvenida en la Plaza de la Constitución a los corredores. “Un año más, y ya van cuatro, la carrera popular de Pareja ha registrado una gran participación, empezando por las carreras de los más pequeños, continuando por las de los cinco y diez kilómetros, y terminando por la marcha andariega. En Pareja hay ganas de hacer deporte, espacio natural e instalaciones, y creo que ese conjunto propicia un magnífico ambiente de ocio saludable. Desde el Ayuntamiento agradezco la participación de todos los corredores,  y su entrega a los numerosísimos voluntarios que han hecho posible un éxito más de la Carrera Lago de Pareja”.

Puntualísima, a las once de la mañana salían la prueba senior, de diez kilómetros y la carrera de cinco kilómetros, que también incluía a la categoría cadete. Un minuto  más tarde lo hacía la marcha andariega, una exitosa fórmula que el Ayuntamiento promueve desde el año pasado, a la que el pueblo de Pareja responde con entusiasmo. Este año se ha duplicado su participación, de manera que han sido 87 parejanos y parejanas de todas las edades los que han cumplido andando, cada uno a su paso, el mismo recorrido de los cinco kilómetros.

En total, han sido 344 deportistas los que han participado hoy en la IV Carrera Lago de Pareja, incluidas todas las modalidades posibles. “Un año más, récord de la prueba”, informaba esta mañana Beatriz Martínez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pareja.

Las carreras seniors, de diez y cinco kilómetros respectivamente, registraban la participación total de  208 corredores; además de los citados 87 deportistas que han hecho la marcha andariega, mientras que otros 49 niños y niñas han participado en las carreras infantiles.

La carrera de diez kilómetros era puntuable para el circuito que organiza la Diputación Provincial de Guadalajara. Concretamente, la de hoy, ha sido la octava carrera de las diez de las que consta el circuito.

El excelente amigo de Pareja, y excelente persona, que es Dani Molina ha dado la salida a la prueba senior, y también a la marcha andariega. El regidor parejano alababa la excelente disposición del atleta paralímpico. “Es un placer contar con personas de la talla humana y deportiva de este campeón que es Dani Molina. En Pareja sabemos que siempre podemos contar con él”, afirmó Del Río.

A priori, los dos favoritos eran Javier Rosado (Velociraptor), y, sobre todo, Ricardo Serrano (Caug), que este año ha participado en el Campeonato del Mundo de Cross en Uganda, habiendo sido hasta la fecha 24 veces internacional con la selección española. Actualmente es el número 3 de ranking de España de 10.000 metros, con un tiempo de 28´46”.

Y, efectivamente, el guion previsto se hizo real apenas transcurrido el primer kilómetro.  Empezó atacando Rosado, que puso un ritmo infernal de salida, en un duelo de titanes. Apenas dejaban atrás el casco urbano de Pareja, los dos corredores distanciaban en muchos metros a sus competidores. Al final Serrano se impuso con autoridad, con algo más de medio minuto sobre el guadalajareño. “Me ha gustado la carrera y he podido disfrutarla”, decía el vencedor ya en meta.  Serrano aprovecha estas pruebas para coger forma de cara a sus próximos retos. “He salido rápido, pero en cuanto salimos del asfalto, Javier Rosado me ha cogido. Le he visto muy bien y en muy buena forma”, laureaba a su rival el vencedor.

En su paso por Pareja, camino del azud, Serrano se distanciaba. “En la última parte he tenido que bajar un poco mi ritmo porque he sufrido algún problema muscular. Todavía no estoy muy forma, y la musculatura se resiente. Tenía miedo de lesionarme, y me he tomado las últimas cuestas con tranquilidad”, explicaba. Al vencedor le ha gustado  Pareja, “un pueblo muy bonito, al que no había venido nunca, con mucho ambiente”.  Ahora, sabiendo que va a más, su objetivo es lograr el pase para el campeonato de Europa en 10.000 metros, e incluso se plantea asaltar la maratón. Serrano ganó con 32´00, y batiendo el récord del trazado actual.

Javier Rosado fue segundo. “Sabía que con Ricardo, estando medio bien, no tenía nada que hacer, pero como me gusta disfrutar de esto, he salido dándolo todo, detrás de él. He aguantado hasta el kilómetro 3, pero luego se ha ido en solitario”, contaba el guadalajareño. En ningún momento se rindió Rosado. “He intentado que no se me fuera mucho, no me he venido abajo, pero no ha podido ser”. Rosado no falta a la carrera de Pareja. “Llevo haciéndola varios años.  Me gusta mucho porque es muy dura y  está en el circuito Recorre Guadalajara, que estoy siguiendo”. Después de haber parado los entrenamientos en agosto, Rosado mantiene ahora su primer puesto en el circuito de carreras de la Diputación. “Sólo me queda una carrera más para completarlo, y espero ser campeón”, terminaba. Rosado hizo un tiempo de 32´32”.

Tercero fue Juan José Cruz (Velociraptor), veterano ya de 45 años, que se había impuesto en Pareja en las dos primeras ediciones de la carrera Lago de Pareja. Llegó tercero con un tiempo de 34´25”. “La carrera, ha sido bonita, pero como es ley de vida,  la gente joven va más rápido. Con 45 años, hago lo que puedo”, decía con humor el campeón.

En féminas, se ha impuesto, por segunda vez en Pareja, Rosa Teresi (Club Atletismo Alovera). Lo hizo con un tiempo de 40´23”. “Las cuestas de Pareja se hacen duras, pero me he encontrado bien. No entreno como me gustaría, pero procuro ir a las carreras de Guadalajara. Me gusta competir en Pareja, porque hay carreras para críos y eso es importante cuando se viaja en familia”, declaraba en meta la campeona.
Henar García (Bike Time Tri) ha sido la segunda mujer en cruzar la meta. Para ella, la de hoy ha sido su tercera participación en la carrera de Pareja. “Conozco a Rosa, y sé que corre más que yo, así que no tenía opción a la victoria. Solo quería puntuar en una carrera dura, con muchas cuestas que se clavan más aún ahora, al principio de la temporada, cuando no estamos finos. Quería terminar bien, con buenas sensaciones, y lo más arriba posible, y lo he conseguido, porque al final he sido segunda”. VER HENAR GARCIA.

El primer parejano en cruzar la meta ha sido, como en anteriores ediciones, Carlos Barrera. “Para mí, la de hoy ha sido una carrera dura, a la que he llegado fuera de forma. He hecho todo lo que he podido contra unos rivales muy fuertes. Mi hermano pequeño me ha ayudado y animado para llegar a la meta. Desde el principio de carrera me he mantenido en el grupo de los diez primeros, pero al salir del azud, me ha costado entrar en el terreno de campo”, declaraba el parejano en meta, a la que llegó en el puesto decimonoveno. Para Barrera, “es un orgullo que el pueblo atraiga cada año a más deportistas y de más nivel”, comentaba, en referencia a la calidad de los participantes de este año.

Carrera de 5 kms
Lógicamente, los primeros en llegar a la meta fueron los atletas de cinco kilómetros. El vencedor ha sido David Ruiz (Peña el Butrón) con un tiempo de 18´07” segundos, pulverizando el récord del año anterior que estaba en 19´32”. El segundo ha sido Cristian Tello Arribas (Peña Los Colgaos) con 19´16”. El tercero ha sido José Manuel Moreno, con un tiempo de 19´33”. En féminas, la campeona ha sido Rocío García Oñoro, con un tiempo de 29´25” (Independiente), segunda ha sido Malva Gaupp-Berghausen con 30´21” (Peña el Butrón) y tercera María del Carmen Alonso, del club local Pareja Runners (30´46”).


Al filo de la una y media de la tarde se procedía a la entrega de premios, justo después de que la eficacísima organización de Youevent, actualizase las clasificaciones de todas las categorías. Los premios los entregaron el alcalde de Pareja, Javier del Río, la concejala de Deportes, Beatriz Martinez, el diputado delegado de Deportes, Lucas Castillo, la concejala de Festejos, María Tierraseca, y el atleta paralímpico, Dani Molina. Momento especialmente emotivo ha sido el premio que su pueblo ha querido entregarles a dos héroes, en reconocimiento a su esfuerzo, tras completar la prueba de 5 kilómetros. Son Javier Gómez, en silla de ruedas tras un infortunado accidente del que se repone en la actualidad, y su amigo José Manuel Gil, que empujaba la silla. Para ellos ha sido la ovación de la mañana. Los equipos más números han sido, por este orden, el Pareja Runners, Velociraptor Twinner, Peña El Butrón y Amigos de Pantacas, todos con más de diez corredores. Los dos primeros tenían derecho a una cesta de productos ibéricos. Pareja Runners, como club organizador, declinó el premio para entregárselo a los segundos.

Todos los corredores se llevaron en la bolsa del corredor una camiseta térmica, fruta, un refrigerio, un tarro de miel Torronteras e información turística de Pareja. El Ayuntamiento ha colaborado con el club Pareja Runners sufragando el 50% del coste de sus moradas camisetas.  Después de la entrega de trofeos, con una temperatura ideal, cuatrocientas personas han compartido una paella. Javier Del Río agradecía al final de la prueba su implicación a los voluntarios de Pareja que han señalado el recorrido, a los integrantes del club Pareja Runners, que se han volcado con el diseño y la logística de la prueba, a la Guardia Civil y a la Diputación Provincial que un año más  ha apostado por Pareja en uno de los eventos del circuito Recorre Guadalajara.

Visto 407 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.