La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y el Club de Atletismo de Villanueva de la Torre a través de su Escuela, congregó a casi dos centenares de participantes. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y el Club de Atletismo de Villanueva de la Torre a través de su Escuela, congregó a casi dos centenares de participantes.

Villanueva de la Torre inaugura sus reformadas pistas de atletismo con una ‘Quedada solidaria’

Villanueva de la Torre inauguró oficialmente el pasado sábado sus pistas de atletismo, tras la reforma integral llevada a cabo recientemente por el Ayuntamiento, y lo hizo con una ‘Quedada solidaria’ de 12 horas. La iniciativa, que partía del propio Consistorio y del Club de Atletismo de Villanueva de la Torre a través de su Escuela de atletismo, tenía como objetivo correr la mayor distancia posible durante las 12 horas que duró el evento (de 9 a 21 horas). Ahora, los kilómetros totales completados -1396 al final- se donarán a la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple), que los convertirá, dentro de su campaña ‘Yo doy mis pasos’ (#YoDoyMisPasos), en dinero para financiar proyectos de investigación biomédica para encontrar una curación a la esclerosis múltiple. Con las inscripciones, por su parte, se recaudaron alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de Guadalajara.

La ‘Quedada solidaria’ de 12 horas dio comienzo a las 9 horas y tenía como objetivo recaudar kilómetros y alimentos. Para ello, siempre debía haber durante las 12 horas que duró el evento al menos una persona participante corriendo o andando en una de las seis calles del perímetro de las pistas de Villanueva de la Torre. Algo que se consiguió holgadamente, gracias a las casi dos centenares de personas participantes. La prueba estaba abierta a todas las personas que lo desearan, de cualquier edad, y se podía participar tanto corriendo como andando. El único requisito era andar o correr 400 metros (una vuelta a la pista), sin límite de tiempo. Las inscripciones para esta ‘Quedada solidaria’ eran gratuitas, a cambio de aportar un kilo de alimentos que serán donado al Banco de Alimentos de Guadalajara. Al final, se recaudaron 159 kilos.

Inauguración oficial

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, procedió a la inauguración oficial de las pistas de atletismo tras la reforma integral llevada a cabo por el Ayuntamiento. Rico estuvo acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; por el delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Fernández-Montes; y por el senador por Guadalajara, Rafael Esteban. Además, el Club de Atletismo de Villanueva de la Torre estuvo representado a través de varios de sus miembros. La alcaldesa apuntó la importancia del deporte “como sinónimo de vida saludable” y añadió que “la educación deportiva fomenta valores como la socialización, el compañerismo, el respeto o la igualdad”, por lo que desde su equipo de Gobierno el deporte es un “objetivo prioritario”.

Respecto a la actuación en las pistas de atletismo, recordó que hasta hace unos meses presentaban un “aspecto muy deteriorado”, por lo que se requería la intervención integral que ha consistido en la repavimentación de todas las calles y en la corrección de fallos de planimetría. “Hemos puesto mucho esfuerzo, perseverancia y trabajo”, dijo Rico sobre el proyecto, al tiempo que avanzó que próximamente se intervendrá sobre el graderío de la instalación “para conseguir tener un recinto deportivo digno para las y los deportistas, pero también para la gente que los apoya y anima”. Por último, agradeció la colaboración del resto de administraciones en otros proyectos que están permitiendo a Villanueva de la Torre avanzar en materia deportiva, pero también social, cultural o educativa.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, calificó como “magníficas” las remodeladas instalaciones de Villanueva de la Torre, lo que va a servir como reclamo para el disfrute de las vecinas y vecinos del municipio, pero también del resto “de la comarca”. “Villanueva de la Torre ahora, además de ser un referente deportivo, lo será también en instalaciones”, dijo. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes incidió en que “hablar de deporte es hablar de salud” y mostró la “mano tendida al Ayuntamiento” por parte de la Delegación para seguir colaborando en otras iniciativas.

Por último, el presidente del Club de Atletismo de Villanueva de la Torre, David Alonso, dijo que el proyecto de reforma integral era “algo prioritario para la salud de nuestros corredores y de nuestros niños”. “Desde el Club y desde la Escuela queremos agradecer toda la colaboración y todo el apoyo institucional que estamos teniendo, que está convirtiendo a la escuela infantil en un referente a nivel regional”.

Visto 285 veces