El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, presentaron el estudio “Claves del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha”. El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, presentaron el estudio “Claves del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha”.

85.500 hogares en Castilla-La Mancha con todos sus miembros en paro

CCOO de Castilla-La Mancha alerta de que desde el año 2011, con el Gobierno del PP y sus políticas de recorte, y hasta el primer trimestre de este año el número de hogares con todos sus miembros en paro en nuestra comunidad autónoma se ha incrementado en un 48,18%, pasando de 57.700 a 85.500, 27.800 más.

Este es uno de los datos del estudio “Claves del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha” elaborado por CCOO CLM, en el marco del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, y que han presentado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

En él se analiza la situación laboral en nuestra región desde el inicio de la crisis, tomando como referencia el año 2007, hasta la actualidad. Desde 2007 la crisis económica ha golpeado con dureza a nuestra región y desde el 2011 las políticas de austeridad, de recortes y de olvido hacia las personas que más lo necesitaban han acentuado las diferencias existentes en las relaciones laborales en nuestra comunidad autónoma.

“De todos los indicadores y variables estudiadas ninguna ha tenido una evolución positiva”, afirma Gil, que ha explicado que el objetivo de este estudio es “poner de manifiesto la precariedad de nuestro mercado de trabajo y el castigo que han sufrido los trabajadores y trabajadoras, especialmente quienes han perdido su empleo”.

En la región se ha producido un envejecimiento de las plantillas en las empresas. Se está desplazando hacia arriba la edad media de las personas asalariadas. En el 2016 el peso en la ocupación entre las personas mayores de 45 años es del 38,71%, mientras que en el primer trimestre del 2008 fue del 27,28%, lo que supone un 11,43% más.

Se ha producido una pérdida de asalariados entre los 16 y 19 años (con una disminución del -89,52%, 20.500 personas menos), entre los 20 y los 24 años (con un -63,17%, 43.400 personas menos) y los que tienen entre 25 y 34 años (con un -35,41% menos, 76.300 personas menos).
Asimismo, Gil ha denunciado que “la política del PP en nuestro país en los últimos cuatro años ha sido trocear contratos para que el espejismo de creación de empleo calle a la sociedad”. Durante la campaña electoral el Gobierno ha dicho que ha se han creado más de un millón de empleos, “mentía y lo sabía, no se crea más empleo, sino que se trocea el que hay, con contrataciones de menor calidad, menor duración y menor salario; se generan más contratos, pero no más empleo. “Incluso podría trocearse aún más y acabar con más paro”, ha ironizado.

Lo que hay que hacer es “crear empleo de calidad, con derechos y con un salario digno que de una estabilidad a las personas, permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y, por tanto, la recuperación de la economía”, ha recalcado el líder regional de CCOO.

Por su parte, Santillana ha advertido de que la situación de las mujeres es “mucho peor” que la de los hombres, con una tasa de empleo un 17% inferior a la de los varones, un tasa de paro casi 8,5 puntos por encima y una mayor parcialidad y temporalidad en la contratación. En la ocupación masculina un 3,85% es a tiempo parcial y en  el  caso  de  la femenina esta se sitúa en el 10,2%, un 6,36% más.

Las mujeres cobran un 21,76% menos que los hombres, esto es 3.278 euros menos al año. El salario medio anual de las mujeres es de 14.126 euros, frente a los 17.404 de los varones.

El salario medio anual de las personas de entre 18 y 25 años ha bajado en los últimos años, pasando de 8.951 euros en 2007 a 5.733. Esto unido a la falta de oportunidades laborales en nuestra región ha obligado a muchos jóvenes al exilio laboral, contra el que CCOO CLM iniciamos una campaña de recogida de firmas en la región para pedir a los gobiernos un plan estratégico dirigido a los jóvenes que frene su huida masiva y permita el retorno de los que quieren volver.

Además, 293.818 personas cobraron el Salario Mínimo Interprofesional en nuestra región, lo que supone un 37,87% del total de personas asalariadas.

Respecto a la protección por desempleo, explica Santillana, en marzo de 2008 la tasa de cobertura era del 58,42% y en marzo de 2016 es del 46,74% (un descenso de -11.67 puntos) y el número de personas sin prestación ha crecido desde 2008 en más de un 157%, 77.691 personas más que no cobran nada.

Otros de los datos que se extraen del estudio es que Castilla-La Mancha ocupa el cuarto lugar con la tasa de paro más alta a nivel estatal, con un 25,45% en el último trimestre; así como que  de cada 10 contratos temporales 3 tienen una duración inferior a la semana, y más del 46% una duración de menos de tres meses.

Por último, la secretaria regional de Empleo ha destacado que de las 154 medidas en materia de empleo que CCOO trasladó a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para su negociación en el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha que estamos negociando los agentes sociales y el Gobierno, un 85% han sido recogidas.

Visto 1603 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.