Intervención presidente Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora. Intervención presidente Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora.

Andrés Gómez Mora deja la Caja Rural CLM y será sustituido por Javier López

El presidente de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, no se presentará a la reelección después de casi 28 años al frente de la entidad y, en la asamblea general extraordinaria del 28 de octubre, será sustituido por Javier López Martín, vocal del Consejo Rector de la Caja.

Gómez Mora ha comparecido en rueda de prensa, en la sede de la cooperativa de crédito, acompañado del director general, Víctor Manuel Martín, para anunciar a la prensa que tomaba esta decisión, "no por imperativo legal" por motivos de edad (tiene 80 años), sino "por imperativo del sentido común" que es el que dicta cuándo se debe estar y cuándo se debe dejar un cargo.

El presidente de la Caja Rural ha señalado que, más que ser un momento doloroso, estaba viviendo su despedida con la satisfacción de dejar la entidad en unas condiciones "inmejorables" pese a la época difícil que atraviesa el sistema financiero.

Gómez Mora lleva vinculado a la Caja Rural 36 años y la preside desde 1988, fecha desde la que la cooperativa de crédito ha triplicado su red comercial al pasar de 127 oficinas a 374, empezó con 347 trabajadores y ahora son 1.016, y presentó un balance de 495 millones de euros en 1989 mientras que el ejercicio de 2016 lo va a cerrar cerca de los 8.000 millones.

Con esos datos, ha afirmado que deja a la entidad preparada y con proyectos de futuro, aunque ha reconocido que no todos los momentos han sido fáciles.

Ha señalado como un hito el cambio de nombre de la entidad de Caja Rural de Toledo a Caja Rural Castilla-La Mancha, denominación que tenían registrada desde años antes y que comenzaron a utilizar a raíz de la desaparición de la caja de ahorros regional CCM (Caja Castilla-La Mancha).

Asimismo, ha elogiado los planes de expansión que puso en marcha el director general y que tan buenos frutos están dando.

Para Gómez Mora, el éxito de la cooperativa reside en sus buenos cimientos y en su equipo de "gente solvente intelectual y moralmente", algo que en la sociedad actual quizás no esté suficientemente valorado.

Y en el terreno personal, se ha definido a sí mismo como un "hombre de fe", de ahí que haya recordado como una de sus mejores vivencias cuando recibió la comunión "de un santo", el Papa Juan Pablo II.

En sus relaciones con las instituciones políticas, ha subrayado que siempre han sido leales fuera cual fuera el color político, y "nunca de sumisión".

El relevo de Gómez Mora tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre, en la asamblea general extraordinaria en la que será proclamado presidente Javier López Martín, director gerente de la mutua Solimat y vocal del Consejo rector de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, además de cirujano, y que encabeza la única candidatura presentada a la presidencia de la entidad.

Gómez Mora ha subrayado que ya "es la hora justa para decir adiós" y que a partir de ahora sus amigos podrán encontrarle en su tractor entre sus olivos.

Visto 888 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.