El director general de Basf Española, Carles Navarro, ha explicado que el ejercicio 2019 ha supuesto una leve reducción de ventas frente a las del año anterior. El director general de Basf Española, Carles Navarro, ha explicado que el ejercicio 2019 ha supuesto una leve reducción de ventas frente a las del año anterior.

Basf España registró una facturación de 1.268 millones en 2019, un 3% menos

El grupo químico Basf en España ha registrado una facturación de 1.268 millones de euros en 2019, lo que supone un 3% menos que la alcanzada en el año anterior, debido a una menor contribución de los segmentos de Tecnologías de Superficies y Soluciones Industriales.

En un comunicado este viernes, la compañía ha atribuido el descenso a la bajada de precios (-4%) y de volúmenes (-1%), sumados a los efectos estructurales positivos de la compra del negocio de semillas hortícolas de Nunhems (+2%), los cuales se han visto compensados en parte por la venta del negocio de productos químicos para papel y agua a Solenis.

Ha crecido la contribución del segmento de Nutrición y Salud, tanto en ventas como en volúmenes, mientras que Productos Petroquímicos, Productos Intermedios y de Alto Rendimiento han presentado una dinámica positiva de volúmenes, aunque se han visto penalizados por caídas generalizadas de precios.

El director general de Basf Española, Carles Navarro, ha explicado que el ejercicio 2019 ha supuesto una leve reducción de ventas frente a las del año anterior, "que fue un año récord, a pesar de las condiciones adversas que ha experimentado la economía global".

Basf alcanzó un acuerdo con Lone Star para la desinversión del negocio de productos químicos para la construcción por un importe de 3.170 millones de euros, un proceso que se espera que culmine el tercer trimestre de 2020 y que afecta a dos centros de producción en España y un centenar de trabajadores.

Asimismo, el negocio global de pigmentos de Basf pasará a formar parte de DIC, la compañía japonesa de especialidades, por un precio de venta de 1.150 millones de euros, en una transacción que se espera que finalice durante el cuarto trimestre de 2020.

A nivel local, Basf ha hecho frente al coronavirus adaptando su producción en los centros de Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona a la fabricación de hidrogeles, que han sido donados a diferentes hospitales de España, en comunidades donde la compañía está implantada.

PREVISIONES 2020

Basf prevé experimentar un impacto "significativo" por las consecuencias económicas de la caída de la demanda y de la producción a nivel mundial, a raíz del coronavirus, y muy especialmente por los paros actuales en la producción del sector automovilístico.

Los pronósticos de ventas y ganancias formulados por Basf para el ejercicio 2020 no podrán cumplirse debido a la situación actual, por lo que la compañía retira sus predicciones para este año a nivel global.

Hasta marzo de este año, la compañía ha experimentado un incremento significativo de las ganancias de la división de Nutrición y Salud a nivel global, ya que es una división que abastece sectores cuya demanda, en algunos casos, se ha disparado durante la crisis.

La compañía vaticina un descenso considerable de los volúmenes de ventas para el segundo trimestre de 2020 y prevé una "lenta recuperación" durante el tercer y cuarto trimestre de 2020.

Visto 721 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.