CCOO ha impartido hoy una jornada formativa sobre los riesgos ergonómicos en el sector de la logística, ha editado una guía sobre trastornos musculoesqueléticos y ha habilitado en su sede en Guadalajara un servicio de asesoramiento sobre prevención de riesgos laborales. CCOO ha impartido hoy una jornada formativa sobre los riesgos ergonómicos en el sector de la logística, ha editado una guía sobre trastornos musculoesqueléticos y ha habilitado en su sede en Guadalajara un servicio de asesoramiento sobre prevención de riesgos laborales.

Casi un tercio de los accidentes laborales en Guadalajara ocurren en la logística

Unos cuarenta delegados y delegadas sindicales de la logística en la provincia de Guadalajara han participado hoy en una jornada de formación impartida por CCOO sobre los riesgos ergonómicos en este sector y sobre cómo mejorar la prevención para evitar accidentes y enfermedades laborales.

Esta jornada es la última de las fases del proyecto que el sindicato ha venido desarrollando, con la colaboración de la Diputación provincial de Guadalajara, sobre los riesgos laborales en el sector de la logística. Con la elaboración también de una guía sobre la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el trabajo, así como material publicitario. Y la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento en la sede del sindicato dirigido a trabajadoras y trabajadores para impulsar el asesoramiento y la información respecto de cómo prevenir los riesgos laborales derivados de posturas forzadas y movimientos repetitivos y cómo evaluar estos en los centros de trabajo.

Así lo ha explicado Raquel Payo, secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, en su intervención ante los medios de comunicación antes de la apertura de la jornada junto con el secretario general de CCOO de Guadalajara, Javier Morales, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

En los nueve primeros meses del año la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha ha aumentado un 13,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 23.855 accidentes laborales, 32 de ellos mortales, esto es, diez más que de enero a septiembre del año pasado.

En la provincia de Guadalajara hasta septiembre se han registrado 3.786 accidentes laborales, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2021, con un crecimiento especialmente acusado en el caso de las mujeres, alcanzando el 25,7%. Del total de accidentes, 7 han sido mortales, 5 más que en el año anterior.

Los accidentes que se producen en el sector de Logística suponen entre el 30 y 32% del total de accidentes de personas asalariadas en Guadalajara y, a su vez, representan entre el 45% y el 48% del total de accidentes de trabajadoras y trabajadores asalariados en el sector Servicios de la provincia.

La mayoría de accidentes laborales que se producen en la Logística se deben a sobresfuerzos derivados de la manipulación inadecuada de cargas y a la realización de movimientos repetitivos que generan daños de tipo musculoesquelético, ha explicado Payo.

Los sobreesfuerzos suponen un 29% de los accidentes de Castilla-La Mancha, mientras que en el caso de Guadalajara el porcentaje se eleva hasta el 39,4%.

La secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM afirma que “estos riesgos son prevenibles actuando desde una correcta evaluación de riesgos, con evaluaciones específicas y no genéricas, con el aumento de la sensibilización y la formación y mediante el aumento de la cultura preventiva”. Por ello, CCOO CLM ha desarrollado este proyecto porque “el aumento de la cultura preventiva resulta fundamental en la lucha contra la siniestralidad laboral, los accidentes de trabajo se pueden evitar siempre y cuando existan medidas preventivas en los centros de trabajo que los eviten y para ello la formación, información y sensibilización son fundamentales”. 

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha hecho hincapié en la importancia de la formación de los delegados y delegadas sindicales, de los comités de seguridad y salud laboral para reducir la siniestralidad laboral. “Contar con representantes sindicales bien formados que hagan intervención sindical en los centros de trabajo es una de las mejores bazas frente a la siniestralidad laboral, porque está demostrado que en aquellas empresas donde hay sindicatos los accidentes de trabajo disminuyen y mucho”.

Morales ha denunciado que Guadalajara sigue siendo la provincia con los peores índices de siniestralidad laboral de todo el país, incrementándose este año, y siendo el sector de la logística “donde más problemas tenemos”, de ahí la jornada formativa de hoy centrada en los riesgos ergonómicos. 

Por su parte, Vega ha subrayado “el compromiso de la Diputación de Guadalajara de seguir colaborando con los sindicatos por la mejora y la protección de la salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras” y ha felicitado a CCOO por el “gran trabajo” que se está llevando a cabo en esta dirección.

Han intervenido también en esta jornada sobre “Riesgos ergonómicos en el sector de la logística en Guadalajara”, Enrique Moreno de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO CLM, explicando cuáles son los riesgos ergonómicos en el sector de la logística y las principales consecuencias para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Por su parte, Valle Cervantes de la Secretaría de Acción Sindical CCOO CLM, se ha centrado en cómo hay que actuar en caso de accidente y/o enfermedad laboral; mientras que Ruth Díaz de la Secretaría regional de Salud Laboral ha tratado sobre la importancia de la actuación del sindicato y de la prevención frente a los riesgos ergonómicos y para mejorar la salud laboral de las personas que trabajan en el sector logístico.

Visto 630 veces