CCOO reclama la estabilidad de empleo en las contratas de la Junta

CCOO reclama la estabilidad de empleo en las contratas de la Junta

Comisiones Obreras se ha concentrado hoy en Guadalajara para exigir al Gobierno autonómico la renovación del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la Junta para más de 33.000 trabajadores y trabajadoras, unas 5.500 en la provincia. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez, ha insistido en que “es urgente que contemos con un marco adecuado que dé estabilidad y garantice las condiciones laborales de estas personas que prestan servicios públicos desde las contratas privadas de la Junta, que se atienda nuestra reivindicación y la de estas más de 33.000 personas”. 

“La gente necesita una respuesta de inmediato, la renovación del Acuerdo no admite más espera, el Ejecutivo debe responder ya a esa necesidad. Es capital hacer justicia con las más de 33.000 trabajadores y trabajadoras en el conjunto de la región”, añade.

“Era y sigue siendo una prioridad para CCOO, lamentablemente no parece serlo para el Gobierno regional, CCOO creyó que había voluntad política de abordar la reedición de este Acuerdo, pero hoy tiene serias dudas”, señala Sánchez, quien recuerda que estos trabajadores “han sufrido como nadie los recortes salariales, de empleo y de derechos impuestos por el anterior Ejecutivo del PP”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, ha manifestado que la de hoy es la quinta de las concentraciones convocadas por el sindicato en la región ante las cinco delegaciones provinciales de la JCCM para exigir la renovación del Acuerdo de Contratas, que ya existía con anteriores gobiernos socialistas. El primer acuerdo se firmó en 1998 durante la presidencia de José Bono y el segundo en 2007 durante el Gobierno de José Mª Barreda. Este último acuerdo expiró en 2011 y con Cospedal fue imposible renovarlo.

El principal objetivo es crear un marco de empleo de calidad y con derechos, a través de, en primer lugar, la continuidad de la relación laboral, esto es, garantizando, la subrogación de los trabajadores y trabajadoras cuando hay un cambio en la prestación de los servicios. Y garantizado lo anterior, muchos otros son los aspectos que regulaba el extinto Acuerdo de Contratas, que hay que convertir en un renovado y mejorado III AEE, como son una calidad mínima en las condiciones de trabajo, en las salariales, de salud, higiene y seguridad, de representatividad y de negociación colectiva, en definitiva, la garantía de la aplicación de los convenios colectivos de referencia en el sector según la actividad, recuerda Rey.

Es también imprescindible la incorporación de vías ágiles de resolución del contrato por incumplimiento y de exclusión de futuras adjudicaciones a las empresas a las que se haya rescindido el contrato por incumplimiento.

El sindicato ha registrado, además, un escrito dirigido al delegado provincial de la JCCM en Guadalajara, Alberto Rojo, y ha mantenido un encuentro con Eusebio Robles, jefe de gabinete de la Delegación provincial de la JCCM en Guadalajara y diputado provincial, a quienes emplazamos a que den traslado de nuestras exigencias al Gobierno regional para que se retomen las negociaciones, que están totalmente paralizadas, y avanzar hacia el III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM. 
{module Robapaginas Google}
Visto 908 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.