Comienzan las 'Píldoras formativas' del programa 'Iniciativa Puente' en Azuqueca

Comienzan las 'Píldoras formativas' del programa 'Iniciativa Puente' en Azuqueca

Con el mes de noviembre, se han puesto en marcha  las 'Pildoras formativas de alto impacto' incluidas en el programa 'Iniciativa Puente', impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con el objetivo de mejorar la capacitación y de retener el talento joven local.

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, la técnica municipal de Juventud impartió un total de siete sesiones en los IES Arcipreste de Hita, San Isidro y Profesor Domínguez Ortiz, a las que asistieron alrededor de 200 jóvenes. En las sesiones participaron las dos jóvenes procedentes de Noruega y Hungría que están realizando el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) en Azuqueca, dado que éste, junto a 'Garantía Juvenil' es uno de los programas sobre los que se informa a los estudiantes.

El alcalde, José Luis Blanco, insiste en que "uno de los objetivos de la Iniciativa Puente es que las y los jóvenes de Azuqueca, cuando decidan salir de la ciudad, sea porque lo hayan decidido libremente; nunca porque no haya habido oportunidades en la ciudad", al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Universidad de Alcalá y de los propios institutos, servirá de "puente" entre los jóvenes capacitados y el mundo de la empresa. "Queremos relacionar a las empresas locales que necesitan jóvenes bien formados y a los jóvenes bien formados que buscan oportunidades empresariales de valor", insiste.

Herramientas de comunicación por internet

Este lunes, se ha empezado a impartir la ponencia 'Aplicación e impacto de las herramientas de  comunicación por internet en la educación', a cargo de profesionales de la empresas 'Orienta Futuro'. Las sesiones de esta segunda fase de las 'Pildoras formativas' han comenzado en el IES Domínguez Ortiz y continuarán en los otros dos institutos de Secundaria del municipio en las próximas semanas.

"Estas ponencias pretenden reforzar la capacitación y complementar la formación reglada que ofrecen los institutos y la Universidad", recuerda el alcalde. Las sesiones se dirigen a alumnos de 4º de ESO, Bachiller, FP Básica y grados medios y superior de las distintas especialidades que se imparten en los centros. A estas charlas se sumarán conferencias y lecciones magistrales dirigidas a estudiantes universitarios, a docentes y al conjunto de la población.

La Iniciativa Puente se estructura en torno a cuatro ejes: las píldoras formativas de alto impacto (con las que se pretende llegar a 2.500 jóvenes), la mejora de la empleabilidad de la población joven, la intermediación como puente entre la formación y el empleo y el asesoramiento a jóvenes emprendedores. "No queremos desaprovechar ninguna de las capacidades de nuestra gente; las necesitamos todas", insiste el regidor, que ha animado a los jóvenes a "sacar provecho de este programa municipal".

Visto 937 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.