Comité de Empresa de Lactalis-Nestlé no descarta movilizaciones por convenio

Comité de Empresa de Lactalis-Nestlé no descarta movilizaciones por convenio

Los miembros del comité de empresa de Lactalis-Nestlé se han concentrado a las puertas de la planta ubicada en Marchamalo (Guadalajara) para reclamar un convenio digno e informar a la plantilla del desarrollo "infructuoso" de las negociaciones con la compañía y no descartan movilizaciones.

En la actualidad, la regulación laboral de los más de 500 trabajadores que integran la plantilla se rige por un Pacto caducado en 2016 y por el convenio estatal de Industrias Lácteas, que también está en negociación.

Pero, según el comité, la venta-transferencia de la titularidad de la empresa Nestlé a la joint venture Lactalis-Nestlé en 2007; el crecimiento orgánico, las sucesivas reorganizaciones de la actividad y los cambios impuestos por la empresa han llevado a que, en estos momentos, los trabajadores convivan en la fábrica bajo "una pluralidad de condiciones laborales y de escalas salariales".

Además, desde la creación de Lactalis-Nestlé, se ha producido un deterioro de las condiciones socio-laborales como demuestra que se solicita "disponibilidad absoluta, trabajo en fines de semana y festivos con jornadas semanales de hasta 56 horas y pérdida del poder adquisitivo de los salarios".

Al finalizar la vigencia del Pacto, el comité planteó a la dirección de Lactalis-Nestlé la conveniencia de afrontar la negociación del convenio colectivo de la empresa, pero tras las seis reuniones mantenidas desde el pasado mes de enero, la empresa respondió "con una mera e inaceptable propuesta de subida salarial", siempre según la representación de los trabajadores.

Mientras tanto, los miembros del comité han dedicado los meses de verano a redactar una propuesta íntegra de convenio colectivo con el que dar solución a los múltiples problemas y conflictos que ocasiona la actual situación y avanzar hacia la unificación de tablas "mediante la progresiva reducción de las gravísimas diferencias retributivas que implican las diferentes escalas salariales".

Por último, el comité, que ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer sus propuestas, han anunciado que "no van a permitir más años de recortes y desigualdades y no descartan movilizaciones".

Visto 3665 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.