Los responsables de CCOO y UGT, Fátima Pacheco y Félix Frutos, interponiendo la denuncia en Inspección de Trabajo. Los responsables de CCOO y UGT, Fátima Pacheco y Félix Frutos, interponiendo la denuncia en Inspección de Trabajo.

Denuncian ante Inspección los servicios mínimos abusivos en la huelga de Linorsa

Las 56 trabajadoras de la Limpieza de los 33 centros de salud de Guadalajara y su provincia que el Sescam tiene adjudicados a la empresa Linorsa han vuelto a secundar hoy de forma unánime su tercera jornada de huelga indefinida para reclamar el abono inmediato de las cuatro nóminas que les adeudan.

Un día más, sólo se están cumpliendo los servicios mínimos, que los sindicatos CCOO y UGT consideran desmesurados y abusivos; además de ilegales en muchos casos. 

Así lo han denunciado esta mañana ante la Inspección de Trabajo los responsables de CCOO-Construcción y Servicios y de FES-UGT en Guadalajara, Fátima Pacheco y Félix Frutos, que se han entrevistado con la Jefa de Servicio de la Inspección en la provincia para reclamar su intervención inmediata.

“El pasado 27 de Abril 2016, el BOP de Guadalajara publicó el decreto en el que el SESCAM marcaba los servicios mínimos a atender durante la huelga indefinida de Linorsa. Unos días después, la empresa hizo llegar a la plantilla, el 6 de mayo mediante fax y el 10 de mayo por carta certificada, la distribución y designación de los servicios mínimos de cada trabajadora”, explican lo sindicalistas.

Entre otras irregularidades, tal y como han denunciado ante la Inspección, “la empresa asignó a varias trabajadoras horarios de servicios mínimos por encima de su jornada habitual; por ejemplo, a trabajadoras con jornadas habituales de 7 horas y se le asignaron 12 horas de servicios mínimos.”

“También se da el caso de trabajadoras a las que se les priva del ejercicio del derecho a huelga, pues se las ha designado exclusivamente a ellas para cumplir todos los servicios mínimos en sus centros de trabajo, a pesar de haber más trabajadoras en esos centros.”

Además, “se están modificando las condiciones de trabajo de otras trabajadoras. Así, hay trabajadoras con contratos de lunes a viernes a las que se han asignado servicios mínimos los sábados o domingos.”

“Estos son algunos ejemplos del despropósito de esta empresa”, explican Pacheco y Frutos; que han anunciado la intención de CCOO y UGT de denunciar mañana mismo estos mismos ante el Juzgado, al que solicitarán la adopción de medidas cautelarísimas para preservar el Derecho Fundamental de Huelga anulando de inmediato los servicios mínimos impuestos por Linorsa  hasta que la empresa dicte otros ajustados a derecho.

Por otro lado, las trabajadoras han reiterado su petición de comprensión a los usuarios de los centros de salud que puedan verse afectados por la huelga, cuyos efectos ya empiezan a notarse; al tiempo que insisten en reclamar al SESCAM y al delegado de la JCCM en Guadalajara una solución inmediata a su problema “porque llevamos muchos meses sin cobrar y ni nosotras ni nuestras familias podemos sobrevivir más tiempo.”

{module Robapaginas Google}
Visto 2903 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.