El Gobierno regional aprobará, en tres meses, “la declaración de interés regional” del proyecto sostenible de Box2Bit en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional aprobará, en tres meses, “la declaración de interés regional” del proyecto sostenible de Box2Bit en Castilla-La Mancha.

El Centro de datos de Torija, junto al de Toledo, creará 500 puestos de empleos directos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, en Toledo, que en un plazo de “tres meses”, el Gobierno regional aprobará “la declaración de interés regional” del proyecto digital sostenible ‘Axis’ que la empresa Box2Bit, vinculada a Capital Energy, va a implantar en Castilla-La Mancha y que el presidente regional ha considerado como “estratégico para el país”.

Así lo ha avanzado durante la presentación de esta iniciativa pionera en España que supondrá una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de dos centros de datos en las localidades de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara) que, además, estarán directamente conectados a fuentes de energía renovables, fotovoltaica y eólica, concretamente.
 
“Aquí estamos hablando, probablemente, de la inversión más importante del país que hoy conocemos y, seguramente, va a ser de las más grandes que se planteen en Europa”, ha remarcado el presidente García-Page, en alusión a un proyecto que comportará la creación de casi “500 puestos de empleos directos y del entorno de 4.000 indirectos” en localizaciones como Guadalajara o Toledo, que ya cuentan con “empresas de todo tipo”, ha incidido.
 
En su intervención, ha explicado que la declaración de interés regional supondrá “que se abran todas las compuertas desde el punto de vista de facilidades y de ayudas”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado que esta denominación permite que “le demos un rango de primer nivel, de primera división de proyectos” y, por tanto, alcance “una aceleración necesaria para todo, incluso para la gestión del capital”, ha concluido.
 
En este sentido, García-Page ha resaltado la importancia de que “los factores estratégicos y claves para la seguridad del país tengan una base sólida de fiabilidad”, al tiempo que ha valorado la llegada de este tipo de compañías porque constituyen “mega imanes de enorme capacidad de atracción”, ha apostillado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido hoy una reunión en el Palacio de Fuensalida con el director general de Box2Bit, Álvaro Rivera, y otros responsables de las empresas promotoras de este proyecto. Un encuentro en el que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administradores Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y en el que ha conocido todos los detalles de esta iniciativa.
 
Tras estareunión el consejero de de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina,  ha explicado que el Gobierno regional lleva tiempo trabajando “de forma coordinada” con ambas empresas y ha asegurado que, desde el punto de vista tecnológico, se trata de “la inversión más importante en la historia de Castilla-La Mancha” y también “uno de los proyectos más importantes, por su cuantía y características, a nivel nacional”.  En concreto, cerca de 3.000 millones de euros que, como ha apuntado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “representarían entre el 7,5 y el 8 por ciento del PIB de nuestra región”.
 
Ruiz Molina ha mostrado su agradecimiento a Capital Energy y Box2Bit por apostar por Castilla-La Mancha y ha resaltado que esta iniciativa “va ser un aliciente para la constitución de nuevas empresas en la región por varias razones”, entre ellas, que una vez en marcha ofrecerá “dos elementos que están demandando: redes de comunicaciones e infraestructuras para almacenar datos”. Además, “operar con energía verde es un atractivo para que las empresas que se instalen puedan cumplir con sus objetivos corporativos de reducir la huella de carbono en sus operaciones”, ha subrayado.
 
Convertir a Castilla-La Mancha en un referente a nivel europeo en la soberanía de datos
 
Finalmente, el consejero ha incidido en que su puesta en marcha, junto con la elección de Talavera de la Reina como sede de la asociación Gaia-X en España, que tiene como objetivo crear un mercado único de datos en Europa, convertirá a Castilla-La Mancha “en un referente a nivel europeo en la soberanía de datos”.
 
Por su parte, el director general de Box2Bit, empresa hermana de Capital Energy, ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “por el apoyo e impulso” a este proyecto y ha hecho hincapié en que “con la declaración de Axis como Proyecto de Interés Regional, aseguramos su viabilidad como proyecto estratégico para la Comunidad Autónoma y para España en general”.
 
“El proyecto Axis supone, en nuestra opinión, una oportunidad para posicionar Castilla-La Mancha como principal habilitador para la expansión digital del hub central de la Península Ibérica, contribuyendo, por tanto, a consolidar España como la principal geografía digital de la cuenca Mediterránea y puerta de entrada de los grandes clientes digitales en el Sur de Europa”, ha asegurado Rivera, quien ha añadido que “nuestra visión pasa por desplegar propuestas de valor sostenibles que impacten positivamente en el ámbito económico y social del entorno local y su área de influencia”.

Visto 381 veces