El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza. El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza.

El Gobierno regional anima a empresarios de Guadalajara a presentar proyectos de innovación

El Gobierno regional quiere impulsar la innovación en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha y para ello convoca el programa Innova Adelante, cuyo objetivo es apoyar la innovación empresarial promoviendo inversiones en I+D+i que mejoren la competitividad de las empresas de la región.

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha animado hoy a los empresarios de Guadalajara a que se sumen a este programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 5 de febrero. La dotación económica contemplada para la región asciende a tres millones de euros, que irán destinados a subvencionar proyectos de innovación tanto de pymes como de grandes empresas.

Junto con una apuesta clara por la innovación, con esta línea de ayudas el Gobierno regional quiere impulsar estrategias empresariales colaborativas entre empresas con el fin de generar sinergias que deriven en una mejora de la competitividad, desarrollar sectores estratégicos y apoyar nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador.

El programa tiene muy buena acogida empresarial, como demuestra el incremento en el número de proyectos presentados en los dos últimos años. Así, si en el año 2015 en Guadalajara se aprobaron tres proyectos, en la convocatoria del 16 la cifra se cuadriplicó llegando hasta 12 proyectos aprobados, con una inversión de casi 400.000 euros y que recibieron una subvención cercana al 50 por ciento.

Entre las novedades de la convocatoria de este año, Javier Rosell se ha referido a la incorporación de las Iniciativas Territoriales Integradas, circunstancia que “en Guadalajara beneficia a muchos municipios que necesitan de ese apoyo especial y sostenible que estamos teniendo en Castilla-La Mancha”, tras lo que ha explicado que con esa intención los proyectos presentados desde estas zonas se valorarán con 20 puntos más como medida de discriminación positiva con estos municipios.

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización ha explicado que el programa Innova Adelante tiene tres líneas distintas de actuación: una de apoyo a la innovación empresarial para la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes; otra segunda denominada, ‘Innova-joven’ enfocada fundamentalmente a empresas de reciente creación con menos de cuatro años de vida, y una tercera, ‘Colabora-Adelante’, para fomentar la cooperación entre empresas para el desarrollo de proyectos experimentales, de modo que la innovación pueda extenderse entre el tejido empresarial con una minimización de costes.

Rosell ha destacado también la labor de apoyo e impulso a la innovación que se desarrolla desde el Centro Europeo de Empresas Innovación de Guadalajara, al que el Gobierno regional ha destinado 100.000 euros para “mejorar la competitividad del tejido empresarial” que a juicio de Rosell se está haciendo “apoyando la innovación y el emprendimiento”. El director general ha destacado la elevada actividad de este centro que hasta octubre del año pasado había realizado proyectos de asesoramiento para más de 340 empresas.

Visto 568 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.