El paro bajó en Guadalajara en 75 personas durante el mes de julio El paro bajó en Guadalajara en 75 personas durante el mes de julio

El paro cae en 1.625 personas en Castilla-La Mancha y la afiliación crece en 6.132 personas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha analizado durante su comparecencia los datos de paro registrado correspondientes al mes de julio, que han deparado una caída de 1.625 personas en el desempleo en la región, una bajada que se ha visto acompañada por un incremento en la afiliación a la Seguridad Social.

El paro en la región cayó en el mes de julio en 1.625 personas, situándose en 186.107 personas al cierre del mes pasado. Con estas cifras, Castilla-La Mancha encadena tres meses consecutivos de caída en las cifras del desempleo después de los incrementos severos que depararon los meses de marzo y abril por el impacto directo del COVID y la hibernación económica derivada del estado de alarma, habiendo recuperado ya el 55,56 por ciento del total de las personas desempleadas en la región desde que se originó el COVID-19.

Patricia Franco ha vuelto a apelar a la prudencia en el análisis de las cifras del paro, y ha recordado que se produce “en un mes tradicionalmente positivo para las cifras del desempleo y en unos términos similares a los de otros años”, destacando que el descenso se produce tanto en hombres como en mujeres y de forma generalizada en casi todos los tramos de edad.

El descenso del desempleo se ha apoyado en las actividades comerciales y de restauración, con importantes caídas en el sector servicios (-2.199 personas), en la industria (-566 personas) y en la construcción (-538); registrándose un incremento del desempleo en la agricultura, (968 personas) por el final de campañas como la del ajo, y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Por provincias, el paro sólo subió en Albacete, en 143 personas, y bajó en Ciudad Real (-618), Cuenca (-90), Guadalajara (-75) y Toledo (-985).

Patricia Franco ha destacado que la región mantiene un mejor comportamiento que el conjunto del país en la evolución interanual del paro, con una subida del 14,15 por ciento frente al 25,29 por ciento, pese a que el descenso del desempleo en el mes de julio ha sido menos intenso, “porque en la región anticipamos el inicio de la reactivación con caídas importantes del desempleo en los meses de mayo y junio”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha destacado el incremento en la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en 6.132 personas y se sitúa de nuevo por encima de las 700.000 en la región, con 705.600 personas dadas de alta en la Seguridad Social.

“La creación de empleo se produce en sintonía con las cifras del conjunto del país y nos sitúa como la comunidad autónoma en la que menos se ha reducido la afiliación con respecto al año pasado y en la que menos ha subido el paro”, ha indicado Patricia Franco, que también ha valorado el incremento mensual del 0,55 por ciento en la afiliación de trabajadores autónomos.

“Los datos vuelven a dar un respiro después de unos meses muy duros en materia de empleo, pero debemos seguir muy vigilantes a la evolución del mercado de trabajo para anticiparnos a cualquier cambio y seguir implementando medidas para estimular la recuperación y la creación de empleo”, ha finalizado.

Visto 503 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.