Salen a concurso público por 5,7 millones de euros los primeros trabajos para la conexión ferroviaria de la Terminal Intermodal que se construirá en nuestra Ciudad del Transporte. Salen a concurso público por 5,7 millones de euros los primeros trabajos para la conexión ferroviaria de la Terminal Intermodal que se construirá en nuestra Ciudad del Transporte.

El Port de Tarragona licita las primeras obras de la Terminal Intermodal de la Ciudad del Transporte

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), que  tiene previsto invertir una total 20 millones de euros durante 2021 en el futuro puerto seco de nuestra Ciudad del Transporte, ha sacado a licitación la primera fase de las obras, correspondiente al movimiento de tierras, con un período estimado de 7 meses para la ejecución de los trabajos. En la segunda fase se ejecutarán las calles, pavimentos, instalaciones y urbanización de esta nueva terminal ferroviaria. Esta nueva terminal intermodal tendrá 178.000 m2, constituyendo «un elemento diferenciador que afianza la apuesta de presente y de futuro que supone el proyecto de la Ciudad del Transporte para Marchamalo», ha subrayado el Alcalde, Rafael Esteban.

El Port de Tarragona, entidad que dispone de 178.000 metros cuadrados dentro de los terrenos por desarrollar en el proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte, ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente al proyecto de movimiento de tierras de zonas de conexión ferroviaria y adecuación de parcela intermodal.

Para la Autoridad Portuaria de Tarragona, responsable última de la inversión, esta plataforma logística intermodal será «la más importante de la Península, con 2,2 millones de metros cuadrados de suelo logístico, situado entre Guadalajara y Marchamalo», donde tiene previsto invertir 20 millones de euros para construir una competa y moderna terminal ferroviaria con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud que contará, además, de un recinto aduanero marítimo de carácter interior para la reducción de tiempo y costes.

Para las obras que salen ahora a concurso público se ha destinado un presupuesto de 5,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de siete meses a partir de su adjudicación, las cuales comprenden la definición, regulación, programación y valoración de las obras necesarias para dotar a Puerta Centro de la plataforma necesaria; todo ello centrado en los trabajos relativos al movimiento de tierras para un futuro acceso y servicio ferroviario.

La plataforma intermodal en Puerta Centro constituye uno de los grandes ejes estratégicos diseñados por el Port de Tarragona para su crecimiento en los próximos años, con unas características que permitirán ofrecer una cobertura nacional e internacional, proyectándose como hub logístico que canalizará flujos con origen y destino Madrid y su zona de influencia. Un nodo logístico que dará salida a las principales demandas futuras de transporte de contenedores por ferrocarril que tienen previsto recibir en Tarragona en los próximos años, por lo que las autoridades del Port están estudiando ya el modelo de gestión futuro de la terminal, que podría ser mixto, tanto con gestión pública como con iniciativa privada.

TERMINAL CLAVE PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AL CENTRO DE ESPAÑA

«La terminal en Guadalajara es clave en la proyección de futuro del enclave, junto a la creación de un puerto seco para agroalimentario en Aragón, la futura ZAL, el nuevo muelle de Balears y la ampliación del muelle de la Química, siendo esta inversión en Marchamalo uno de los argumentos de impulso del ferrocarril como estrategia con claros beneficios económicos y medioambientales», señalan los gestores del Port, que vienen reforzando en los últimos años con especial atención al tráfico de productos agroalimentarios.

Por su parte, el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, se muestra satisfecho por la noticia, «que llega después de muchos meses de trabajo que, además de no ser sencillo, se han visto condicionados por las dificultades derivadas de la pandemia que estamos sufriendo». Una inversión muy esperada sobre todo por «el valor diferenciador que esta infraestructura aportará a la Ciudad del Transporte, siendo un valor añadido que garantiza una apuesta de futuro sólida para este proyecto de tantísima importancia para nuestro municipio. Guadalajara es la provincia con mayor tasa de empleo de Castilla-La Mancha, y lo es gracias al desarrollo empresarial que estamos viviendo en los últimos años gracias al trabajo coordinado de las administraciones y los empresarios e inversores, y desde el Ayuntamiento de Marchamalo vamos a seguir trabajando muy duro para que siga siendo así».

Visto 411 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.