Acto de homenaje a Puerto Seco organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca en el 20 aniversario de la plataforma intermodal. Acto de homenaje a Puerto Seco organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca en el 20 aniversario de la plataforma intermodal.

El Puerto Seco Azuqueca, gran motor de desarrollo del Corredor del Henares

Durante el acto institucional organizado por el Ayuntamiento para celebrar el 20 aniversario de Puerto Seco Azuqueca, el alcalde, José Luis Blanco, ha destacado el papel fundamental de esta insfraestructura para el municipio. "Puerto Seco es el gran motor de desarrollo de nuestra ciudad y del Corredor del Henares", ha afirmado el primer edil, que ha asegurado que "el Puerto Seco es la razón por la que Azuqueca es hoy lo que es". El alcalde ha resaltado que por esta instalación pasan "la mitad de las mercancías que se distribuyen cada día en la zona centro de España" y ha destacado los efectos positivos de esta instalación para la generación de empleo. "Hoy, 400 personas que hace un año no tenían un trabajo en Azuqueca lo tienen", ha resaltado.

José Luis Blanco ha tenido palabras de reconocimiento hacia el alcalde de Azuqueca cuando se puso en marcha Puerto Seco, Florentino García Bonilla. "Quiero agradecerle su trabajo inscansable, su compromiso con la gente y su valentía", ha dicho el primer edil, que también ha agradecido sus desvelos al empresario impulsor del proyecto, José María Alaña y al entonces responsable de Sodicamán, Javier Méndez, que canalizó el apoyo de la Junta. Al acto, que se ha desarrollado en las instalaciones del EJE, han asistido representantes de la corporación municipal actual y de las anteriores, del empresariado de la localidad, de la provincia y del Corredor y también otros integrantes del tejido social. El periodista de El Mundo Raúl Conde ha sido el conductor del acto.

El director general de Puerto Seco ha recordado los inicios de esta iniciativa, que ha calificado como “una idea muy adelantada a su tiempo” y que convirtió a Azuqueca en la sede de primer puerto seco de España que recibió sus primeras mercancías desde el puerto de Barcelona y que hoy trabaja con los principales puertos del país y genera un movimiento de 30.000 contenedores anuales. Tanto Jesús Lacasia, como María Pereira han rememorado esos inicios en los que “estábamos en el centro de nada, hasta llegar a la actualidad, en la que nos encontramos en el centro de todo”.

La directora comercial de Puerto Seco, María Pereira, ha afirmado que esta infraestructura pasó "de estar en medio de la nada a estar en medio de todo", en clara referencia a su privilegiada ubicación geográfica. Por su parte, el director general de Puerto Seco, Jesús Lacasía, ha destacado el caracter pionero del proyecto hace 20 años. "Fue una idea avanzada a su tiempo", ha afirmado. 

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, ha reconocido el riesgo que asumieron los impulsores de un proyecto que contó desde su origen "como fiel aliado" con el gobierno regional, al tiempo que ha destacado la actitud del gobierno local, con Florentino García Bonilla como alcalde para facilitar la llegada y la puesta en funcionamiento de Puerto Seco. El delegado ha destacado el papel impulsor de este proyecto para la economía de todo el Corredor y se ha referido al Plan de Impulso para la zona que está liderando la Junta de Comunidades con el objetivo de que "las empresas que están se consoliden y de que se puedan implantar otras". En este camino, Rojo ha hecho referencia también al plan Adelante Empresas con el que se pretende favorecer la actividad empresarial desde el gobierno regional.

Rojo ha destacado la importancia de la llegada de Puerto Seco a Azuqueca porque “dinamizó la economía, generó empleo y reactivó la instalación de empresas en la localidad”, una circunstancia que ha contribuido en gran medida “a que Azuqueca sea hoy una de las localidades de la región con menor índice de desempleo, con mayor número de empresas por habitante y un motor de desarrollo indiscutible para la provincia y para el conjunto de Castilla-La Mancha”.

También ha reseñado el trabajo realizado por el Gobierno de García-Page para consolidar el Corredor del Henares como motor industrial de la provincia y la región. “Estamos diseñando, con la colaboración de empresas, sindicatos, instituciones educativas y de investigación, una Estrategia de Impulso Industrial del Corredor del Henares, con el objetivo de conseguir que las empresas que se ubican actualmente en esta zona se consoliden y que otras nuevas se implanten aquí”, ha explicado Rojo, que ha añadido que “es fundamental conseguir que el Corredor del Henares en su tramo de Guadalajara genere marca y podamos recuperar y multiplicar el pulso económico perdido durante la crisis”.

En 2015, año en el que se inició un espectacular repunte del negocio de Puerto Seco, se produjo un incremento de actividad del 150 por ciento, con la llegada de más de 13.000 trenes y 30.000 contenedores. Puerto Seco Azuqueca mantiene servicios ferroviarios regulares con los puertos mar´timos de Barcelona, Bilbado, Sevilla, Valencia, Algeciras y Zaragoza.  Situado junto a la vía de ADIF que une Madrid con Barcelona, la plataforma ocupa 60.000 metros cuadrados de suelo municipal, rodeados de un buen número de empresas que conforman la denominada Zona de Actividades Logísticas.

Visto 920 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.