Fundiendo aluminio para medio mundo desde Azuqueca en Hydro Aluminium

Fundiendo aluminio para medio mundo desde Azuqueca en Hydro Aluminium

La empresa Hydro Aluminium, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha celebrado una jornada de puertas abiertas para mostrar su proceso productivo. Tras 15 años en el Polígono de Miralcampo de Azuqueca de Henares, esta empresa se ha especializado en el reciclaje del aluminio, material que consideran muy versátil. La planta de Hydro Aluminium en Azuqueca empezó con una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales y ya está en cifras cercanas a las 80.000 toneladas, que la convierten en la mayor fábrica de aluminio de fundición de España y una de las más importantes de Europa.

Íñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Aluminium en Guadalajara, ha sido el encargado de mostrar el proceso del reciclaje del aluminio durante una visita que ha contado con la presencia de Fernando Laviña, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, Pedro Hernández Berbería, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Jaime Celada, diputado de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Guadalajara, así como de Alberto Rojo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara y Daniel Viana, delegado de Economía, Empresas y Empleo de la Junta. Quienes han estado acompañados por Ramón González, director de fábrica y Sandra Beneyto, Directora Financiera de la empresa.

Previa a la visita propiamente dicha, los responsables de la fábrica han tenido la oportunidad de mostrar, entre otras cosas sus sistemas de seguridad y prevención de riesgos laborales, llevando casi dos años sin accidentes y donde están certificados en la OSA 18.001, en Medio Ambiente en la ISO 14.001 e ISO 9.001 de Calidad.

Aranguren ha hecho una breve descripción del grupo al que pertenecen, el cual lleva más de 110 años de innovación y desarrollo en el mundo del aluminio, contando con 13.000 empleados en más de 50 países, cubriendo toda la cadena productiva, desde la extracción de la bauxita, hasta el reciclado del aluminio. Pues como ha explicado el consejero delegado “el aluminio puede reciclarse una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades. Al mismo tiempo reconocía que el aluminio está ganando cuota de mercado a otros materiales, en sectores tan importantes como la automoción y transporte, construcción, etc.

Durante el recorrido por la fábrica, los asistentes han podido ver todo el proceso de fundición, aspecto en el cual han aumentado su capacidad, apuntando que “el 20% del material de nuestros clientes es chatarra que hay que fundir y volver a utilizar”.

Actualmente, en la planta de Azuqueca de Henares trabajan 52 personas y Aranguren ha avanzado que la empresa tiene “el objetivo de seguir desarrollando inversiones en esta comunidad autónoma”.

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares ha hecho referencia a la necesidad del trabajo conjunto para aumentar la actividad económica del municipio, poniendo como ejemplo empresas que apostaron desde un primer momento por el municipio para su instalación y crecimiento.

Por su parte, el director del IPEX, Fernando Laviña, ha hecho referencia a la calidad de las empresas existentes en Castilla-La Mancha y la capacidad de superación que estas tienen, en este caso, este grupo empresarial, que aunque no directamente desde esta fábrica, exporta sus productos a todo el mundo.

Fernando Laviña ha resaltado que “el trabajo del IPEX se orienta a la consecución de dos objetivos combinados: por una parte, ayudar a las pymes de la región a desarrollar actividad y negocios internacionales y, al mismo tiempo, captar empresas de capital extranjero que vengan a Castilla-La Mancha a crear empleo, desarrollar actividad y generar valor añadido”.

Laviña ha puesto a Hydro Aluminium como ejemplo de esta segunda línea de trabajo, ya que “es una magnífica muestra de cómo una empresa se establece en nuestro territorio y se consolida”. El director del IPEX ha añadido que “el trabajo de desarrollo internacional y de captación de inversiones necesita buenos ejemplos como el que ofrece esta empresa”.

Jaime Celada, diputado de RRHH de la Diputación Provincial de Guadalajara, se ha referido al potencial de las empresas de la provincia de Guadalajara y como gracias a ellas, en este caso, se dinamiza cada día más, el Corredor del Henares.

Pedro Hernández Berbería, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha sido el encargado de cerrar las intervenciones haciendo referencia al fuerte tejido empresarial existente en nuestra provincia y el hecho de que, la gran mayoría de estas empresas sean socias de la Patronal alcarreña, dando aún más si cabe, de valor al trabajo diario que se hace en pro de los empresarios alcarreños.

{module Robapaginas Google}

Visto 2587 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.