Cuerva ha podido conocer el estado de las pymes de la provincia de la mano de María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara. Cuerva ha podido conocer el estado de las pymes de la provincia de la mano de María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara.

Gerardo Cuerva: “Tanto el sector económico como la pyme se están reactivando, que no recuperando”

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, ha hablado en Guadalajara de la situación de la pyme española, hacienda referencia a que “no todos los sectores se están recuperando igual”, aclarando que “tanto el sector económico como la pyme se están reactivando, que no recuperando”.

CEOE-CEPYME Guadalajara ha organizado una visita con Gerardo Cuerva, quien ha pasado una mañana en Guadalajara donde ha podido tomar el pulso de las empresas y pymes de nuestra provincia. La jornada comenzaba con un desayuno informativo con medios de comunicación en el hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá, donde los representantes de los medios provinciales han tenido la oportunidad de compartir con el presidente de la pequeña empresa sus inquietudes, al tiempo que pulsaban el estado del tejido empresarial de la provincia de Guadalajara.

Desayuno y jornada en la que Cuerva ha estado acompañado por María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, así como con los miembros del Comité de Dirección de la Patronal alcarreña, y los secretaries generales de CEPYME y la Confederación de empresarios de Guadalajara, Luis Arribayos y Javier Arriola, respectivamente y donde se Ante esta recuperación, que no reactivación a la que hacía referencia el presidente de CEPYME, él mismo aclaraba que se han anunciado muchas ayudas, pero que “no han llegado a las empresas”, y que estas “ya no necesitan tanto ayudas, como compensaciones”, pues los sectores que, hasta este momento estaban tirando de la economía española, con la llegada de la sexta ola del coronavirus, se están viendo, otra vez, perjudicadas.

El empleo juvenil, la falta de mano de obra especializada, el desacoplamiento entre las políticas sociales y las políticas de empleo, han sido otros de los temas tratados por Gerardo Cuerva en su encuentro con los medios de comunicación de la provincia de Guadalajara, sin olvidarse de la falta de certidumbre, tan deseada por las empresas para poder crecer, haciendo hincepié en el hecho de que “más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas desaparecen al tercer año de vida”. Apuntando, a su vez que la media de vida es de 11 años, con cuatro trabajadores, todo, muy por debajo de la media europea.

Cuerva ha apostado, durante su intervención, por la creación de empresas y su crecimiento, pero para ello, como ha apostillado el empresario, hace falta, además de la ya mencinada certidumbre, reformas que favorezcan la competitividad del sector productivo.

Ante esto, el orador ha hablado también de los obstáculos que se están encontrando las empresas en su camino como son la devolución de los créditos ICO, la reforma laboral y la de las pensiones, así como la reforma fiscal. Reformas que tienen que tener en cuenta al sistema productivo, que es “el germen del progreso y el bienestar de una sociedad”.

Los fondos europeos o el salario mínimo interprofesional (SMI), fueron otros de los temas tratados por Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME en su visita a Guadalajara.

Tras este encuentro con los medios de comunicación de la provincia de Guadalajara, el presidente de CEPYME, junto con la presidenta de la Patronal alcarreña se han desplazado hasta la localidad de Yunquera de Henares para visitar una de las pymes ubicadas en la localidad, Cervezas Arriaca. Jesús León, CEO de la misma ha sido el encargado de mostrar a Gerardo Cuerva, la empresa, así como contar sus inicios y como han ido creciendo con el paso de los años. Lucas Castillo, alcalde de la localidad, también ha estado presente en esta visita que ha puesto de manifiesto que las empresas también pueden crecer y prosperar, dando igual donde estén ubicadas, en un gran centro logístico, o en una pequeña localidad.

La siguiente parada de la jornada que Gerardo Cuerva a pasado en Guadalajara le ha llevado a la oficina que Impulsa Guadalajara tiene en la calle Mayor de la capital alcarreña, donde ha mantenido un encuentro con Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, José Luis Vega, presidente de la Diputación provincial de Guadalajara y Eusebio Robles, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. Una reunión de trabajo donde le han mostrado el proyecto Impulsa Guadalajara donde, administraciones, patronal y sindicatos, trabajan de manera conjunta para seguir potenciando la provincia como destino empresarial, con especial hincapié en las zonas despobladas.

La jornada ha concluido con un almuerzo en el que ha estado presente la Junta Directiva de la Patronal alcarreña, así como destacados empresarios de la provincia.

Visto 477 veces