La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey. La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey.

Guadalajara es la provincia española con más siniestralidad laboral

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que Guadalajara es la provincia española con más siniestralidad laboral durante el año 2015. Tres trabajadores fallecieron el año pasado en accidente laboral en la provincia de Guadalajara, donde hubo un incremento del 25 % en el total de accidentes laborales y un aumento de más del 19 % en el índice de incidencia.

Así lo han señalado la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, en una rueda de prensa donde han informado de los datos sobre siniestralidad laboral del pasado año.

También han explicado las actuaciones que realizó el sindicato en la provincia para conseguir "empresas más seguras y saludables para los trabajadores".

El año pasado se produjeron en la provincia 3.719 accidentes laborales consecuencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo, 747 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 25 %, el mayor crecimiento de la región.

Respecto al índice de incidencia, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, mientras que en la región fue de 3.777, en la provincia de Guadalajara fue de 4.963, lo que supone un incremento del 19,3 % con respecto al año 2014, el mayor aumento de la región.

La secretaria regional de Salud Laboral y el secretario general de CCOO en la provincia han hecho hincapié en el aumento de la siniestralidad laboral en las empresas grandes, ya que mientras que en la región el 50 % de los accidentes tuvieron lugar en las empresas de menos de 25 trabajadores, en Guadalajara las empresas de 100 a 500 trabajadores aglutinan el 34,7 %.

Además, la mayoría de los accidentes los han sufrido mujeres, la siniestralidad laboral en la provincia tiene "rostro de mujer", han dicho.

Payo ha explicado que en Guadalajara el 50 % de los accidentes fueron consecuencia de sobreesfuerzos, por encima de la media de la región que es del 40 %.

Por ello, CCOO ha pedido al Gobierno regional un programa específico de prevención de los accidentes ocasionados por sobresfuerzos.

Payo ha recordado que los empresarios tienen la obligación, porque así lo establece la ley de prevención de riesgos laborales, de proteger la vida y la salud de quienes trabajan en sus empresas.

Una obligación, han indicado, que lamentablemente no es siempre cumplida y que tiene consecuencias trágicas, ya que siguen muriendo y accidentándose trabajadores en los tajos y contrayendo enfermedades debido a unas inadecuadas condiciones de seguridad y salud.

"La falta de concienciación y la pérdida de cultura preventiva en las empresas, especialmente en las de mayor tamaño nos está pasando una factura muy alta", ha señalado el secretario general de CCOO de Guadalajara.

Ha lamentado que la prevención de riesgos laborales haya sido la "primera pieza en caer en los centros de trabajo, poniendo así en peligro la seguridad, la salud y lo que es peor la vida de las personas".

Rey ha subrayado que en aquellas empresas donde hay sindicatos el trabajo es más seguro, hasta diez veces más.
Visto 2336 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.