Un total de 18 ciudades y municipios han participado en esta edición en la que se han dado cita más de 500 inversores de forma virtual. Un total de 18 ciudades y municipios han participado en esta edición en la que se han dado cita más de 500 inversores de forma virtual.

Guadalajara presenta sus "atractivos" para inversores

Guadalajara capital y provincia han estado presentes este jueves en la tercera edición de la Cumbre de ciudades medias más atractivas para la inversión “Invest in Cities” 2020, impulsada por CEPYME y Grupo PGS, celebrada en esta ocasión en formato virtual. En esta edición, Guadalajara capital y provincia han mostrado todo su potencial y las ventajas empresariales que supone invertir, consolidar una empresa o incluso vivir, tanto en Guadalajara capital como en cualquier municipio de la provincia.

Un total de 18 ciudades y municipios han participado en esta edición en la que se han dado cita más de 500 inversores de forma virtual. Además de los representantes de Guadalajara capital y provincia, han intervenido los representantes de ciudades y municipios como: Algete, Benavente, As Pontes, Coslada, Granada, Lugo, Marbella, Martos, Miranda de Ebro, Monzón, Pinto, Puertollano, Sagunto, San Javier, San Juan de Aznalfarache 

Todos los representantes de estas ciudades y municipios han coincidido en apuntar que la inversión es “más necesaria que nunca, pues permitirá revitalizar las economías locales tras estos duros meses de pandemia”.

En primer lugar, ha tenido lugar la intervención del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo quien ha puesto en valor su ciudad como un entorno “estratégico y seguro” para la inversión, y siempre en estado de expansión. Guadalajara, ha dicho, “es una ciudad perfecta para el desarrollo de negocios vinculados a la industria, con dos polígonos de referencia sobre todo en el ámbito de la logística, pero también con espacio y políticas públicas dirigidas a la implantación de proyectos relacionados con el conocimiento y la innovación”.

Una ciudad “con una agenda medioambiental transversal”, ha destacado el alcalde, que disfruta de una posición privilegiada, situada a menos de media hora del aeropuerto Adolfo Suárez, con línea de AVE, red de ferrocarril convencional, "y en muy pocos meses una de las mayores plataformas logísticas intermodales de Europa en la Ciudad del Transporte, gracias a la conexión con Puerto de Tarragona". Tan sólo media hora separa Guadalajara de la capital de España, "media hora que nos permite estar en esa órbita madrileña, pero en un contexto menos atomizado y más competitivo", ha concluido Rojo.

Inmediatamente después ha tenido lugar la intervención del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, quien ha resaltado las ventajas de “ubicación y estabilidad que ofrece Guadalajara” y que “ya han convertido el Corredor del Henares en una de las zonas empresariales más dinámicas del país, con seis millones de metros cuadrados aún disponibles para acoger la llegada de nuevas empresas”. Vega ha indicado que además del Corredor del Henares, el conjunto de la provincia ofrece enormes oportunidades de innovación y emprendimiento por explorar en el ámbito de la economía verde y la lucha contra el reto demográfico.

Además, Vega ha subrayado el buen entendimiento  y colaboración que existe entre todas las administraciones de Guadalajara y Castilla-La Mancha para fomentar el desarrollo económico de la provincia y la región. “Todos trabajamos unidos, existe buena sintonía entre administraciones y agentes sociales, y esto facilita la ubicación de empresas”, ha sentenciado.

Tras la apertura institucional se han sucedido distintas mesas redondas en las que numerosos expertos de empresas como Telefónica, October España, CBR España, ID Logistics Iberia, Suma Capital, Envac Iberia, Fi-Group y Borrox Finance -empresas, éstas dos últimas, patrocinadoras oficiales de ‘Invest in Cities’ 2020- han debatido sobre cuestiones como la innovación, el desarrollo sostenible, la logística, las smart cities o la importancia de la colaboración público-privada. 

El secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, ha intervenido en la mesa redonda que llevaba por título “Logistics Spain: el desarrollo del sector logístico y las nuevas oportunidades del e-commerce”, junto con los representantes de  ID Logistics Iberia, SEUR y CBRE. Arriola, ha puesto en valor durante su intervención el gran potencial que la inversión en logística y transporte supone para todos, tal y como se ha demostrado en situaciones de crisis como la pandemia que estamos viviendo. 

El secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara ha remarcado que Guadalajara se encuentra en un lugar privilegiado para el desarrollo de la logística, el transporte y el e-commerce por su ubicación e infraestructuras consolidadas. Por todo ello, Arriola ha subrayado que “Guadalajara será la sede de la gran feria internacional Logistics Spain que espera celebrarse a finales de este año 2021 o a principios de 2022, en función de la evolución de la pandemia, y que acogerá a operadores logísticos líderes del panorama nacional e internacional”. Para finalizar, Arriola ha instado al Gobierno central para que las ayudas de los fondos europeos se canalicen en proyectos reales que beneficien a las pymes españolas”.

La Cumbre ha comenzado a las 9:00 horas con la apertura institucional a cargo de la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez. Méndez, ha subrayado hoy la importancia de ‘Invest in Cities’, que constituye “una oportunidad muy interesante para atraer inversión en un momento muy necesario para la reactivación económica”. A su vez, la secretaria de Estado de Comercio ha defendido que “La accesibilidad de las administraciones locales, regionales y autonómicas son clave para convencer al potencial inversor de la idoneidad de una ciudad concreta; esa coherencia es especialmente apreciada por los inversores extranjeros que necesitan ver cómo cada uno de los niveles prioriza su inversión”.

En su alocución, la secretaria de Estado de Comercio ha recordado que, “pese a que las corrientes mundiales de inversiones extranjeras directas han caído un 50% en todo el mundo con motivo de la pandemia, los efectos en España no han sido tan intensos y, desde el segundo trimestre de 2020, se ha observado un aumento de los flujos de inversión”. “Esto nos sitúa en una senda de optimismo reservado y de recuperación de la inversión que tan importante es para la atracción de talento y el impulso de la riqueza nacional”, ha indicado.

En la inauguración del acto ha intervenido el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, quien ha destacado la contribución de esta iniciativa para impulsar la inversión en territorios que no son objetivo habitual de los inversores y facilitar la llegada de esta inversión a las pymes. Cuerva, que ha recordado que “entre el 80% y el 90% de la inversión extranjera se localiza en Madrid y Cataluña”, ha señalado que ‘Invest in Cities’ contribuye a favorecer la “deslocalización de la inversión”, afianzando a las empresas de diferentes localidades de España, porque “la pyme es la mejor manera de fijar empleo y población al territorio”.

Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha destacado “la importancia de apostar por iniciativas como ésta para impulsar el tejido empresarial de los municipios españoles, revitalizar sus territorios y garantizar su crecimiento sostenible; contribuyendo, así, a mejorar la economía en su conjunto”. “España ofrece grandes oportunidades para la inversión; ‘Invest in Cities’ es el mejor escaparate para poner en valor la riqueza que esconde nuestro país”, ha recalcado Gimeno.

En esta línea se ha mostrado la directora de ‘Invest in Cities’, Laura Nistal, quien ha señalado que esta iniciativa “ha sido una oportunidad” para que las ciudades participantes den a conocer sus ventajas competitivas, el talento local y sus proyectos de desarrollo”. “Hemos dejado atrás un 2020 muy duro para las pymes y los autónomos, que han contado con el apoyo de las administraciones locales, a través de herramientas como ‘Invest in Cities’, para seguir por la senda del crecimiento y ofrecer nuevas oportunidades de emprendimiento”.

La participación en esta Cumbre ha sido posible gracias al impulso de proyectos como “Guadalajara Empresarial”, que promocionan la atracción de empresas y la inversión en la provincia. Todo ello, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Visto 536 veces