Amado Franco y Honorio Romero. Amado Franco y Honorio Romero.

Honorio Romero, nuevo presidente de la Fundación Bancaria Ibercaja

El presidente Ibercaja banco y de la Fundación Bancaria, Amado Franco Lahoz, comunicaba ayer tarde al Patronato de la Fundación su decisión de centrar su actividad en la presidencia del banco, para lo que ha presentado su renuncia a su condición de patrono y presidente de la Fundación bancaria. 

En la misma sesión, el Patronato ha elegido como presidente a Honorio Romero Herrero, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad fundadora de Ibercaja, y patrono de la Fundación desde su creación, en 2014. 

Con esa decisión, el presidente de Ibercaja cumple anticipadamente con lo dispuesto por la Ley 26/2013 de 27 de diciembre de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que daba hasta el 30 de junio de 2016 para optar por una u otra responsabilidad. Franco Lahoz es presidente del Consejo de Administración de Ibercaja Banco desde 2011 y del órgano precedente, el Consejo de Administración de la Caja, desde 2004.

Asimismo, era presidente de la Fundación bancaria desde su creación, 2014, cuando nació con doble función: social y financiera. Esto es, la realización y fomento de Obras sociales y culturales y la adecuada gestión de su patrimonio en Ibercaja Banco, en el que ostenta el 87,8% de la propiedad.

Banco y Fundación, trabajando en la misma dirección

Tras acreditar una trayectoria dedicada íntegramente a Ibercaja, Amado Franco ha explicado a los miembros del Patronato que, en estos momentos, considera que puede ser más útil y prestar mejor servicio a la institución desde la presidencia del banco que desde la Fundación. Junto a él, también ha optado por permanecer como vocal en el consejo de Administración del banco otro de los patronos financieros, Jesús Bueno Arrese, quien, asimismo, ha renunciado a la condición de Patrono. 

Así lo ha expuesto en la sesión del Patronato de la Fundación Bancaria Ibercaja celebrada ayer tarde. En la misma sesión, Franco Lahoz ha explicado que ha sido una decisión difícil de tomar, pero que, tras superar con éxito las sucesivas etapas de reconversión del sistema financiero español, había que dar también este paso.

El patronato se amplía a 14 miembros

En la misma sesión, el Patronato ha ampliado el número de patronos, de 12 a 14,  para conformar así un grupo de expertos en gestión financiera y vocación social, en enriquecedor equilibrio. Los nuevos patronos son Domingo Buesa Conde, José Morales Paules, María Pilar Segura Bas y David Villacampa Gómez.

Como ha recordado el  nuevo presidente, la razón de ser de la Fundación es la misma que la de la Caja, a la que sucedió y con la que suma 140 años de servicio a la sociedad. “Aunque su nombre y marco legislativo sea distinto, ha dicho Honorio Romero, continua con su labor, manteniendo la simbiosis entre lo social y lo financiero, aplicando políticas de mejora en ambas actividades y, como la Caja, conserva su espíritu de ser una institución próxima y comprometida con las personas y los territorios donde actúa”. 

La Fundación se constituyó con la aportación del patrimonio de la Caja, con todos sus activos y pasivos. El balance asciende a 2.887 millones de euros, que está constituido por el 87,8% de las acciones de Ibercaja Banco, tesorería y los bienes inmuebles del patrimonio artístico y de la Obra Social. En el futuro, conforme avance el plan de desinversiones previsto en la legislación, la Fundación Bancaria Ibercaja está llamada a ser una de las más importantes de España.

Amado Franco Lahoz, una vida ligada a lbercaja 

El presidente de Ibercaja banco, Amado Franco Lahoz (Zaragoza, 1945) es licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto y ha desarrollado toda su vida profesional en la entidad, a la que accedió por oposición en 1970. Se incorporó  en el Servicio de Estudios y fue, sucesivamente, subdirector-interventor general (1978), director general adjunto (1985) y director general (1987), puesto que ocupó durante 17 años hasta que, en 2004, accedió a la Presidencia. En 2011, con la creación de lbercaja banco y el traspaso de la actividad financiera al mismo, fue nombrado presidente de la filial bancaria. Y en 2014, con la conversión de la Caja en Fundación bancaria, fue elegido asimismo presidente, puesto al que hoy ha renunciado.  

Honorio Romero Herrero, presidente de la Fundación

Nacido en Santa Eulalia del Campo (Teruel), en 1949, Honorio Romero es uno de los notarios más reputados de España, que ejerce su profesión con gran dedicación y vocación jurídica. A la vez, ha destinado parte de su tiempo a otras organizaciones en las que ha aportado su saber y su capacidad de trabajo. En este ámbito, es director  de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad a la que ya representaba en el Patronato de la Fundación que preside desde hoy, y ya desempeñó con anterioridad el cargo de Vicepresidente de Ibercaja hasta 2010, habiendo permanecido durante doce años en su Consejo de Administración.

{module Robapaginas Google}

Visto 2522 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.