La transformación digital de las empresas, obligación y prioridad

La transformación digital de las empresas, obligación y prioridad

Ibercaja y APD abordaron con el empresariado de Guadalajara la Estrategia 4.0 como oportunidad de negocio

“El mundo está más interconectado que nunca y nuestra labor como empresarios es mantenernos y mantener nuestra competitividad […] en este sentido rehacer la estrategia, adoptar un poco el negocio, la organización, adaptar el enfoque de la compañía el terreno en el que juega es una obligación y una prioridad”. De este modo presentaba Arturo Orea-Rocha, consejero en Castilla La Mancha APD, la Jornada sobre "Nuevas oportunidades de negocios. Estrategia 4.0", que hoy se ha celebrado en el centro Cultural de Ibercaja de la mano de APD y con la colaboración de Ibercaja, que ha reunido a un importante grupo de empresarios de la provincia. 

La Asociación para el Progreso de la Dirección se creó hace 60 años con el objetivo de colaborar con el desarrollo de las empresas, a través del desarrollo de sus directivos. “Para APD es innegable que la calidad de una empresa se mide por su capital humano y lo más capital del capital humano, para nosotros, son aquellos que tienen una responsabilidad en la empresa de definir, de enunciar, de deliberar, de implementar la visión y la estrategia”, señalaba Orea-Rocha.

 “Es una evidencia que el mundo es ya digital, y los empresarios tienen que ver que nuestros clientes o son ya digitales o lo van a ser muy pronto y nuestros competidores o lo son o lo van a ser cuanto antes”, advertía el consejero de APD, justificando esta jornada en esa necesidad de "rehacer la estrategia, adoptar un poco el negocio, la organización, adaptar el enfoque de la compañía el terreno en el que juega es una obligación y una prioridad”.

Y en el mismo sentido se pronunciaba José Luis Ollero, director Territorial de Ibercaja que insistía en que "acercar a los directivos a la nueva economía digital, a la postre hacer más competitivas nuestras empresas y ganar más”.

"El cambio siempre ha sido necesario. Creo que ahora las empresas vamos a tener que adaptarnos a este nuevo modelo económico que va íntimamente ligado a un cambio digital”, sentenció Ollero.

Por su parte el vicealcalde, Jaime Carnicero, reivindicó el tejido empresarial como parte de la ciudadanía, al tiempo que destacó la importancia de las nuevas tecnologías y del mundo digital en el desarrollo de las empresas.

"Las tecnologías digitales como oportunidad de negocio no tienen barreras y aportan numerosas herramientas y tendencias que constituyen verdaderas oportunidades", dijo y aseguró que el Ayuntamiento comparte esta creencia que ha impregnado su forma de trabajar. Ha mencionado la estrategia integral de Guadalajara que marcaba la dirección hacia la que querían enfocar el desarrollo de la ciudad y que integraba, por supuesto, las nuevas tecnologías.

En este sentido destacó la estrategia integral municipal, en la que el desarrollo tecnológico y las nuevas tecnologías “son uno de los pilares fundamentales”, bajo el concepto Smart City para el buen funcionamiento de los servicios municipales y de la atención a los ciudadanos.

IMG 9887

Tras estas intervenciones en la inauguración la Jornada "Nuevas oportunidades de negocios", se sudedieron las ponencias de distintos expertos, como Jesús Alcoba, director de La Salle InternationalAntonio Fontanini, Family Office CEO y Chief Optimistic Officer y Javier Yuste, socio director de Development Systems. La identidad de la compañía, asumida con emoción, las organizaciones colaborativas y la velocidad de transformación de las empresas fueron algunos de los aspectos abordados en las ponencias técnicas.

La Jornada desembocó  en una mesa redonda donde los propios empresarios contaban sus experiencias en la adaptación digital, en la que participaron Íñigo Aranguren, director general Hydroaluminio, Juan José Cercadillo, director de Hi Real Estate y Blanca Moreno, directora del hotel Rural, El Molino de Alcuneza. Actuaba como moderador José Luis San José, director provincial en Guadalajara de Ibercaja.

Blanca Moreno, explicó que la digitalización es la que ha permitido a su hotel estar donde está, "porque el Molino de Alcuneza está en mitad de la nada, y todo la oportunidad de negocio ha estado a través de las nuevas tecnologías, donde ahora un 95% de las reservas llegan vía online".

 Íñigo Aranguren apuntaba que la compañía Hydroaluminio es una empresa con 106 años de historia que marca su estrategia a largo plazo, "donde la digitalización ha supuesto un avance importantísimo en la gestión de la calidad". "Nuestra misión es hacer sociedades viables y sostenibles y la digitalización deja su mayor impacto en la cuenta de resultados, pues sin ella no hubiesemos podido montar la línea de producción, gestionar la empresa o tener estrategia de marketing".

Juan José Cercadillo, señaló que en el caso de su empresa, en el sector inmobiliario, "la digitalización ha hido de la mano de la eficiencia en el desarrollo de negocio, porque hoy en día tenemos más de 90.000 servidor alojados en nuestro servidor, que se manejan con la nueva tecnología y con un programa integral de gestión que implantamos de manera pionera". "También incorporamos la digitalización al lado del cliente, aunque somos concientes, después de los que escuchado hoy, que queda camino en la adaptación".

La motivación laboral, la integración de la estructura empresarial, la intranet, la innovación, los inversores, y el liderazgo fueron otros de los temas abordados en esta mesa redonda, con amplia participación también de los asistentes en el turno de preguntas.

{module Robapaginas Google}

Visto 1519 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.