Nace ‘Impulsa Guadalajara’, un gran acuerdo para el desarrollo económico y social de Guadalajara suscrito por todas las instituciones, CEOE y los sindicatos UGT y CCOO Nace ‘Impulsa Guadalajara’, un gran acuerdo para el desarrollo económico y social de Guadalajara suscrito por todas las instituciones, CEOE y los sindicatos UGT y CCOO

"Impulsa Guadalajara", un acuerdo de sindicatos, patronal y administración para impulsar la economía

Propuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, y la firma tanto de los sindicatos UGT y CCOO , como de la patronal, hoy se ha firmado en Guadalajara el acuerdo "Impulsa Guadalajara", una declaración de intenciones para el consenso y un plan de trabajo, con el horizonte de dos años 2021-2023, con fin de dinamizar la economía y el desarrollo social de Guadalajara y facilitar la llegada de inversiones empresariales,  y el horizonte de dos años, que según anunció el presidente de Castillla-La Mancha, Emiliano García-Page están al caer, “y en muy poco tiempo se van a conocer noticias de las inversiones más importantes en dos décadas que se pueden traducir en miles de puestos de trabajo, no solo de logística, sino de producción”.

El marco de la firma ha sido el Palacio del Infantado de Guadalajara y al aire libre, sin la presencia de medios por la pandemia, a pesar de estar en Nivel 3, y con el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de la capital, Alberto Rojo; la presidenta de CEOE-CEPYME, María Soledad García Oliva; el secretario general de Comisiones Obreras en Guadalajara, Javier Morales; y el secretario general de la Unión General de Trabajadores en esta provincia, Francisco José Sánchez, como firmantes y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, como acompañante, y que además celebraba hoy su cumpleaños. Faltaba la consejera de Economía, Patricia Franco, a la que excusaron por estar enferma.

Según reconocía la presidenta de CEOE, Marisol García, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, este acuerdo es herencia de ese otro de "Guadalajara Empresarial" y aún antes del "Plan Estratégico para el Corredor del Henares".

En "Guadalajara Empresarial ", impulsado por la COEO en 2018, no estaba la Junta, ni los sindicatos y  ha supuesto inversiones anuales entorno a los 500.000 euros al año por parte de la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento, con el fin de "atraer inversiones a la provincia", sin haberse concretado ninguna en estos tres años y pico, con este epígrafe, aunque si numerosos presentaciones en foros de inversión.

Para la presidenta de CEOE, sin embargo, "Guadalajara Empresarial" e incluso el "Plan del Corredor" han estado "plagado de éxitos", para el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que asumió su presencia en ese otro acuerdo firmado por su predecesor, “se han perdido muchas oportunidades por quienes optaron por la rivalidad en lugar de buscar beneficios y ayudar a las empresas", en alusión a los enfrentamiento del anterior alcalde, Antonio Román con la Junta, y para Pablo Bellido "es ahora cuando Guadalajara despierta". 

Por parte del impulsor del acuerdo, García-Page, ni una mención a los anteriores acuerdos, ni siquiera a ese acuerdo de la "Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividadpara el Corredor del Henares y su Zona de Influencia", que también propuso el Gobierno regional en 2017, con horizonte hasta 2020,  y que también  contó con la firma de sindicatos y CEOE, aunque no estaban ni el Ayuntamiento de Guadalajara ni la Diputación.

Pero lo cierto es que "Impulsa Guadalajara" que cuenta con once grandes líneas de trabajo y cuatro ejes, se centra en la innovación mejora de las infraestructuras, transporte, agua o telecomunicaciones, se parece mucho a esa otra "Estrategia del Corredor", de la que nunca se supo más tras la firma y cuyo nombre hasta habían olvidado los sindicatos, salvo que ahora se extiende a toda la provincia y se incluye un eje de lucha contra la despoblación y hay apoyo de la administración a tres bandas, regional, provincial y local.

García-Page: "Van a llegar inversiones con miles de puestos de trabajo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha señalado en el transcurso del acto que “no gobernamos contra nadie, gobernamos entre todos, con valores y principios y que lo hagamos entre todos es mejor que lo haga cada uno por su cuenta”, ha aseverado ante representantes empresariales y sindicales, agradeciendo el apoyo a la iniciativa de sindicatos y patronal.

Al margen de otros anuncios que no tenían que ver con al acuerdo, como la inversión para el campus, la vuelta de la sede de Sodicaman, o recordar el proyecto de conseguir que el Palacio del Infantado sea subsede de El Prado, el presidnete ha anunciado que “en muy poco tiempo se van a conocer noticias de las inversiones más importantes en dos décadas en Castilla-La Mancha”, ha destacado. En este sentido, ha adelantado que, “si las cosas van como están acordadas”, la llegada de esas inversiones “se pueden traducir en miles de puestos de trabajo, no solo de logística, sino de producción”, ha detallado.

"¿Que es lo que esconde este acuerdo? Que el empresario que quiera venir aquí va a contar con la unidad de las instituciones, sin marear de ventanilla en ventanilla, que esta región es donde más ayudas va a encontrar para su inversión y para la contratación y que esta es la región donde menos horas se pierde por conflictos colectivos", señalaba Page.

"Dijimos que el Corredor era tal éxito para Guadalajara que había que hacer tres cosas con él, una ordenarlo, dos diversificarlo y tres extenderlo", proseguía García-Page e incendia que "aquí hay honradez, hay limpieza y hay celeridad. Aquí no se lleva nadie una sola comisión y trabajamos para que no haya miedo y este acuerdo es una forma cómplice de hacer las cosas".

Por último concluía que Guadalajara será una de las zonas de inversión preferente de los fondos europeos, ligados a la despoblación, "y nos podemos encontrar hasta con el problema de no tener suficiente mano de obra".

Alberto Rojo: “Guadalajara deja de ir por libre en su estrategia empresarial”

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, se ha referido a ‘Impulsa Guadalajara’ como a “una palanca para el impulso económico de nuestra tierra; para un desarrollo justo y sostenible. Una palanca que aúna esfuerzos para planificar y coordinar acciones encaminadas a la localización de empresas y a la diversificación de nuestra economía. Una palanca, en definitiva, en favor del conocimiento, la innovación y la digitalización”, ha indicado el primer edil.

Además, en Guadalajara, ha añadido Rojo, “hay paz social, hay dialogo, colaboración y empeño en empujar hacia ese desarrollo traducido en bienestar para la gente”. "Podremos decir al terminar este mandato que la ciudad ha dado pasos de gigante", ha dicho.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “se han perdido muchas oportunidades por quienes optaron por la rivalidad en lugar de buscar beneficios y ayudar a las empresas a generar actividad económica con herramientas como el Plan Adelante del Gobierno regional. Nos obligaron a perder recursos que nos correspondían como a cualquier otro municipio de Castilla-La Mancha”.

"Todo esto es cosa del pasado, y Guadalajara deja de ir por libre en su estrategia empresarial. Me llena de orgullo ver a mi ciudad integrada en una estrategia empresarial con el Gobierno regional que es quien tiene las competencias y las capacidades en este sentido", apuntaba Rojo, "tenemos el objetivo y juntos y juntas vamos a por todas" y "los fondos europeos nos van a pillar preparados".

Por último Rojo señalaba que Guadalajara ya ha movilizado 10 millones de euros contra la pandemia, recordando la próxima aprobación de nuevas ayudas para hostelería, ocio nocturno, cultura o gimnasios.

José Luis Vega: "Aunar fuerzas multiplica los resultados positivos”

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha reivindicado la colaboración entre administraciones, patronal y sindicatos porque “la suma de esfuerzos multiplica los resultados positivos” y ha destacado que “el acuerdo firmado hoy establece estrategias para dinamizar la economía en toda la provincia, algo que es fundamental para los pueblos de Guadalajara y en lo que la Diputación está ya trabajando intensamente de la mano de los agentes sociales y económicos”.

Vega dijo que este "Guadalajara Impulsa", estaba ideado antes del covid, y que es un acuerdo "que al final va a trabajar por los ciudadanos y generar esa economía que tanto necesita el mundo rural".

El presidente de la Diputación ha resaltado que además de su participación en Impulsa Guadalajara, la Diputación Provincial, con programas propios, está ayudando de forma directa a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas rurales de Guadalajara con una importante movilización de recursos que cifró en 3,2 millones de euros de ayudas directas, en 2020 y otros 2 millones de euros en 2021.

Francisco José Sánchez (UGT): "Este acuerdo debe impulsar un empleo estable y de calidad"

El secretario provincial de UGT, Francisco José Sánchez, destacó el valor de la unión sindical en este tiempo tan convulso, "son momentos que van a pasar a la historia por el sufrimiento que está dejando esta pandemia", y señaló que la situación "nos hace trabajar a administraciones, sindicatos y empresarios por el bien común, dejando a un lado las políticas populistas"

"Este acuerdo debe ser el documento de una estrategia coordinada, que debe trabajar a partir de mañana por crear un empleo estable, por acabar con los accidentes de trabajo, somos la provincia con mayor índice de accidentes".

"Vamos a trabajar en el Impulsa Guadalajara con honestidad y fidelidad", dijo.

Javier Morales (CCOO): "Creo que es el momento de llegar a acuerdos y que no que haya revueltas"

Para javier Morales, nuevo secretario provincial de CCOO, este era su primer acto público y señalóque el acuerdo "creo que será una herramienta eficaz y útil para las empresas y los trabajadores".

"Es importante que la iniciativa pública impulse la economía, porque la iniciativa privada tiene en estas circunstancias muchas dificultades para sostenerse", apuntó

"Estamos en una situación que esperemos que sea de recuperación firme", añadía apuntando también a una necesidad de un empleo estable y de calidad. "Todo esto también tiene una perspectiva de genero, porque hay mucho más paro entre las mujeres y los hombres, y las ayudas también tienen que estar ligadas a la perspectiva de género".

Morales recordó que el 23 de abril es el día que se homenajea la vuelta comunera, "creo que es el momento de llegar a acuerdo sy que no que haya revueltas, que haya esa paz social necesaria, pero para eso hay que sentar las bases y que sean unas bases justas", concluyó.

María Soledad García (CEOE): “Impulsa Guadalajara pretende afianzarse como un revulsivo para dinamizar el mapa empresarial de nuestra provincia"

La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Mª Soledad García, ha destacado durante su intervención que con este acuerdo se unificaba el Plan Estratégico del Corredor del Henares y el proyecto “Guadalajara Empresarial”, ambas iniciativas "plagadas de éxitos", y será una herramienta con más recursos para prestar apoyo a las empresas y buscar inversores, "que recoge el compromiso de todos".

Por último, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara ha hecho hincapié en que “Impulsa Guadalajara pretende afianzarse como un revulsivo para dinamizar el mapa empresarial de nuestra provincia, buscando la colaboración de todos los municipios, en especial con los del medio rural, porque todos sabemos que los verdaderos protagonistas y salvadores de nuestros pueblos serán los emprendedores y empresarios rurales ”.

García puso en valor el trabajo delos sindicatos, "sin duda nos necesitamos, porque entre todos tenemos que salir de esta situación", y agradecía a la Diputación de Guadalajara y al Ayuntamiento de Guadalajara su colaboración, "y destacaba el ejemplo de gestión municipal".

"Vamos a trabajar juntos para afianzar Guadalajara como un destino empresarial",señaló para brindar el acuerdo "a las víctimas de la pandemia, a las que nos debemos" y concluyendo que "sin empresarios no hay futuro".

Pablo Bellido: “Guadalajara es una ciudad que estaba dormida y está despertando"

Aún sin ser parte firmante del acuerdo, también intervenía en el acto el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien tras destacar que se cumplen 500 años del movimiento comunero, puso en valor al "empecinado alcalde de Guadalajara" por  “el cambio valiente dado por Guadalajara que hoy pone a la ciudad por delante de todo” .

Bellido recordó el Plan del Corredor, "donde ya se intentó el acuerdo, pero lamentablemente había quien no quería sumar". “Guadalajara que es una ciudad que estaba dormida está despertando", dijo incluso indicando que hasta ahora ha tirado del carro el Corredor, porque Guadalajara estaba dormida.

El presidente de las Cortes abogó por superar la tentación de confrontar, y apostar por el entendimiento y destacó "la honestidad y cercanía" de Guadalajara para que las empresas que quieran instalarse aquí téngannos éxito.

Bellido también mencionó las necesidades de esa Guadalajara despoblada, "que necesita un trato especial" y concluyó valorando el enorme gasto sanitario realizado por el Gobierno regional, pero también en el que más apoyo da al empresariado en ayudas directas.

Agradeció a todos los firmantes su apoyo, "porque juntos y juntas estamos consiguiendo no sólo que Guadalajara cuente cada día más y sino que la gente viva mejor”.

 


Medios

Visto 460 veces