Visita del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a la empresa L. Pernía afincada en el polígono industrial de Albolleque, en Chiloeches Visita del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a la empresa L. Pernía afincada en el polígono industrial de Albolleque, en Chiloeches

L. Pernía, una industria de Chiloeches dedicada al desecado de subproducto cerveceros

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha visitado hoy la empresa L. Pernía afincada en el polígono industrial de Albolleque, en Chiloeches, cuya actividad es el deshidratado de subproductos agroindustriales, fundamentalmente de la industria cervecera, y que tienen como destino final la alimentación animal, además de innovar en su uso para la plantación de setas.

Se trata de una compañía familiar que desde su creación, hace más de 80 años, ha estado involucrada en procesos de reciclaje y reutilización de recursos. Es pionera en la recolección de subproductos de la industria cervecera, ayudando a las primeras cerveceras nacionales a hacer una gestión responsable de sus subproductos. “Un ejemplo de empresa que apuesta por la economía circular”, ha dicho Martínez Guijarro, puesto que además es autosuficiente energéticamente a través de placas solares.
 
La necesidad de ampliación del negocio llevó a la empresa a solicitar las ayudas al Fomento de la Calidad Alimentaria (FOCAL), concediéndose en la convocatoria de 2017 un total de 441.312 euros para la construcción de un secadero polivalente para el deshidratado del bagazo de la cerveza. Un año más tarde, le sería aprobada una nueva subvención de 192.381 euros para una nueva ampliación de los espacios y la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
 
Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha conocido con detalle estas instalaciones de la mano del director de la empresa, Alfonso Pérez.

Las obras de la nueva depuradora de Chiloeches empezarán el próximo mes de febrero

En el marco de esta visita el vicepresidente regional ha anunciado que el inicio de las obras para la construcción de la nueva estación de aguas residuales (EDAR) de esta localidad comenzarán el próximo mes de febrero.
 
La nueva estación depuradora permitirá a partir de ahora satisfacer las necesidades de saneamiento y depuración del municipio –que actualmente tiene la depuradora municipal fuera de servicio– y contará con dos colectores, uno de ellos desde el casco de la localidad y otro para las urbanizaciones que se encuentran a las afueras.
 
La futura infraestructura, que contará con una inversión cercana a los cinco millones de euros, podrá admitir caudales de hasta 50 metros cúbicos por hora, lo que supone un volumen diario de 1.200 metros cúbicos, y permitirá tratar las aguas residuales de una población de 3.000 habitantes.
 
Su construcción, junto con las de Ucena, Brihuega y Sigüenza en la provincia de Guadalajara, se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo castellanomanchego para que, en el horizonte del año 2032, las aguas residuales de la región estén depuradas, un objetivo que cuenta con un plan ambicioso de 600 millones de euros para el desarrollo de más de 600 infraestructuras hasta esa fecha.
 
Tal y como ha subrayado el vicepresidente, “se trata de un ejemplo más de que estamos comprometidos con el ciclo integral del agua, abastecimiento, depuración y regadíos” que hace posible el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha.

Visto 671 veces