Javier López ha afirmado ante los más de mil socios asistentes a la asamblea que 2016 ha sido "un ejercicio muy satisfactorio para la entidad" Javier López ha afirmado ante los más de mil socios asistentes a la asamblea que 2016 ha sido "un ejercicio muy satisfactorio para la entidad"

La Asamblea de Caja Rural CLM aprueba unánimemente sus cuentas

La Asamblea de Caja Rural Castilla-La Mancha ha aprobado hoy las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2016, que cerró con un resultado de 22,4 millones después de impuestos.

Esta ha sido la primera asamblea general presidida por Javier López tras su elección como presidente de la entidad financiera el pasado 28 de octubre, cuando sustituyó en el cargo a Andrés Gómez Mora, quien fue presidente de la caja durante 28 años.

López ha afirmado ante los más de mil socios asistentes a la asamblea que 2016 ha sido "un ejercicio muy satisfactorio para la entidad", ya que ha valorado que los objetivos "se han cumplido con creces, gracias a la profesionalidad y eficacia" de los más de mil trabajadores de la entidad.

"Nuestro presente está consolidado y es nuestra fortaleza para el futuro", ha subrayado López, que ha destacado que Caja Rural Castilla-La Mancha es la tercera caja rural a nivel nacional y la primera regional "a mucha distancia de sus competidores", con unos activos totales de 7.094 millones de euros.

Asimismo, ha reivindicado que los resultados de 2016 después de impuestos han sido un 4 por ciento superiores a los de 2015, hasta los 22,4 millones de euros, lo que ha permitido "cerrar el ejercicio con unos excepcionales indicadores de capital y solvencia, en un entorno de bajos tipos de interés, creciente competencia y un marco regulatorio cada vez más estricto".

"Todo gracias a una gestión marcada por el rigor, la prudencia, la eficacia, el crecimiento territorial y por reinvertir los beneficios en nuestra tierra y en nuestra gente", ha defendido López.

A su modo de ver, 2016 ha sido un "año de hitos relevantes" y ha citado como el "más significativo" el "relevo ejemplar y tranquilo" vivido al frente de la entidad.

Así, ha recordado que cuando se hizo cargo de la Presidencia de la entidad aseguró que pondría todo su "esfuerzo y tesón" y que trabajaría "incansablemente para seguir contribuyendo al crecimiento de Caja Rural Castilla-La Mancha ante los retos presentes y futuros".

"Así procuro hacerlo cada día, contando con la excelente acogida y el afecto que todos los días me demuestra la sociedad de nuestro entorno", ha afirmado López.

En general, el presidente de la entidad ha destacado que la caja rural "avanza con firmeza, con paso corto y vista larga, teniendo muy claros los objetivos a largo plazo y con la prudencia que siempre" han caracterizado a la entidad.

Tras estas palabras, los mil socios asistentes a la asamblea han visto un vídeo en el que se han mostrado imágenes relevantes de la Presidencia de Andrés Gómez Mora y quienes, al término de la proyección, han ofrecido un aplauso de varios minutos al expresidente de la entidad.

"Es una persona honesta, sencilla y amable, por encima de todo un gran cooperativista", ha elogiado López, quien ha dicho que Gómez Mora "siempre será" su presidente.

También el director general de la caja, Víctor Manuel Martín, ha destacado los buenos resultados obtenidos por la entidad, sobre todo en un entorno económico cambiante y con incertidumbres como el actual, ante el que ha reflexionado que la economía española se enfrenta a tres retos: el desempleo, la necesidad de que las administraciones cumplan el déficit público y la continuidad de las reformas.

Asimismo, ha realizado un somero análisis de la economía castellanomanchega, que creció un 3,1 por ciento en 2016 y tiene un crecimiento acumulado del 6 por ciento desde 2014, si bien ha advertido de que la región aún está por "niveles inferiores a la crisis".

Martín ha aportado también otros datos económicos de la caja , como que la ratio de morosidad es del 3,17 por ciento, frente al 9,11 por ciento de media del sector, o que la ratio de cobertura de créditos dudosos es del 100,79 por ciento.

Sin embargo, ha advertido de que no es de los que "se conforman ni se solazan en los éxitos obtenidos", más bien al contrario ha añadido: "Somos tremendamente autoexigentes, siempre quiero más y sé que podemos hacer más todos los que trabajamos en esta casa".

Tras la asamblea, los mil socios compartirán una cena en el Hotel Beatriz de Toledo, a la que está previsto que acuda el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por varios miembros de su gobierno;, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Visto 726 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.