Imprimir esta página
Uno de los bares de Guadalajara cerrados tras el estado de Alarma. Uno de los bares de Guadalajara cerrados tras el estado de Alarma.

La hostelería exige condiciones de seguridad para preparar reapertura

La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara y miembro de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y, ante la dura situación por la que se está pasando, se ha pedido a la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, condiciones de seguridad a la hora de reabrir los establecimientos y participación en las mesas de trabajo en la que se tomen las decisiones para definir cómo será la reapertura de los negocios de hostelería en Castilla-La Mancha.

Los hosteleros de la provincia de Guadalajara en particular y los de Castilla-La Mancha, en general, han dejado claro que “en el momento en el que se pueda abrir, fecha aún desconocida y supeditada a la crisis sanitaria, lo haremos, pero con las condiciones de dignidad suficientes. En condiciones duras de márgenes sanitarios, se pueden producir situaciones inviables de rentabilidad. Esto puede provocar aún más cierres de los que, lamentablemente, ya se hayan producido. Por eso, es imprescindible que el sector regional de Hostelería esté presente en las distintas mesas de trabajo que definan las condiciones de apertura en la fase de salida progresiva de la pandemia”. 

Petición: Incorporación progresiva de los ERTEs

En este sentido, la Federación pidió que la incorporación de los empleados incluidos en ERTES sea igualmente progresiva en sus empresas. “Es impensable que de un día para otro podamos recuperar niveles de funcionamiento anteriores, por lo que se han  pedido medidas para readmitir a los empleados de una manera progresiva. Es vital y absolutamente necesario que se continúen manteniendo los ERTEs al término del estado de alarma y que se exima del pago de la Seguridad Social hasta la recuperación progresiva del mercado”.

Entendimiento de la Dirección General de Turismo

La facilidad en el acceso a la financiación ha sido otro de los temas desarrollados durante el encuentro, y, aunque no es competencia directa de esta dirección, estamos satisfechos de la receptividad y entendimiento que ha expresado la directora general al respecto y su disposición a trasladar las reivindicaciones, dada la durísima y peculiar situación de la hostelería con ningún ingreso en la actualidad.

 

 

 

 

Medidas a futuro, desde ya: promoción del turismo de Castilla-La Mancha

Otra reivindicación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha de la que es miembro la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, es que se comience a trabajar desde ya en preparar campañas de promoción turística para la reactivación y recuperación de la confianza en los bares, hoteles y restaurantes.  El sector ve “vital preparar estas campañas publicitarias pues, una vez acabado el estado de confinamiento, habrá una competencia feroz entre destinos, ya que, en ausencia del turismo de carácter internacional, se deberá intentar que sea el turismo nacional e incluso el de cercanía el que ocupe ese hueco en tanto se recupera la confianza de los mercados lejanos”.

Visto 767 veces

Artículos relacionados