La nueva terminal ocupará 150.000m2 en el polígono Puerta Centro -Ciudad del Transporte íntegramente dedicados al transporte intermodal de carga general. La nueva terminal ocupará 150.000m2 en el polígono Puerta Centro -Ciudad del Transporte íntegramente dedicados al transporte intermodal de carga general.

La ministra Reyes Maroto inaugura las obras de la 'PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo'

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha presidido hoy en la Ciudad del Transporte la inauguración oficial de la sobras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, una de las más innovadoras plataformas logísticas y de servicios de la Península Ibérica impulsada por el Port de Tarragona que ocupará 15 hectáreas y estará lista en 2023, con una inversión de 15 millones de euros para una terminal con seis vías de ancho europeo. 

El acto inauguración de la 1a fase de los trabajos de construcción de la terminal ha consistido en la colocación de la primera piedra en forma de urna, en la que previamente, cada autoridad ha introducido un objeto y explicado su significado. Tras la primera parte, dedicada a los discursos de cada administración implicada, se ha procedido a colocar la urna en un extremo del terreno donde se ubicará la futura terminal y en el descubrimiento de una placa conmemorativa.
 
En la inauguración han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado; Josep Maria Cruset i Domènech, presidente del Port Tarragona; Ignacio Hernando Serrano, consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha; Alberto Rojo Blas, alcalde de Guadalajara; y Rafael Esteban Santamaria, alcalde de Marchamalo.

Para Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, la nueva terminal "es una apuesta clara por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que promueve la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible y competitivo y motor decrecimiento económico".

Maroto también ha destacado las ventajas de esta inversión que «supondrá estapuerta abierta al marpara las empresas exportadoras e importadoras de Madrid y su área metropolitana y de Castilla-La Mancha a apenas6 horas de trayecto enferrocarril»; hecho que «reforzará aún más el papel logístico e industrial de Puerta Centro-Ciudad del Transporte y de las poblaciones de Guadalajara, Marchamaloy su entorno».

Para elpresidente del Portde Tarragona, Josep M Cruset, «se trata de un proyecto ilusionante que permitirá al Portde Tarragona ampliar su actividad hacia el centro de la península, abrir una nueva ventana de oportunidad para los clientes del puerto y potenciar el rol de nodo logístico estratégico de Tarragonaen el Mediterráneo y el sur de Europa». Cruset, ha situado la PortTarragona Terminal en el centro de la estrategia de crecimiento del puerto, ya que su entrada en funcionamiento coincidirá con la entrada en servicio del Corredor del Mediterráneo, con el final de la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas y con la ampliación de la Terminal Intermodal de La Boella en 2023. Un hecho que Cruset ha calificado como un "momento clave" para el Port de Tarragona que ha bautizado como 'Horizonte 2023'.

El acto también ha contado con la presencia de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla La Mancha; Francisco Tierraseca, delegado del gobierno de Castilla La Mancha; José Luis Vega presidente de la Diputación de Guadalajara; Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara; y Joan Sabaté, subdelegado del Gobierno en Tarragona.

Inicio de las obras
 
La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo contará con más de 150.000 metros cuadrados en un enclave estratégico en el centro de la Península con la intermodalidad entre ferrocarril y carretera en el centro de la estrategia de negocio. Esta obra tiene un presupuesto total de 15millones de euros. En la primera fase del proyecto, la iniciada oficialmente hoy, se destinarán 4 millones de euros de inversión para la ejecución de los trabajos de adecuación del terreno y construcción de la plataforma ferroviaria.

El calendario con el que trabaja el Port de Tarragona establece una duración de siete meses para esta primera fase del proyecto, de manera que a principios de 2022 ya estará finalizada. Durante la realización de los trabajosen esta primera etapa, el Port sacará a licitación la segundafase para unainversión de aproximadamente 11millones de euros, a fin de eliminar los tiempos muertos en la ejecución del proyecto. De este modo, una vez esté terminada la primera fase, ya se podrá comenzar con la segunda, optimizando el tiempo y acelerando los plazos marcados en el calendario.
 
La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo será la única plataforma logística multimodal de este corredor que podrá operar trenes de 750 metros. Su conexión con La Boella, refuerza la uniónyla conexión del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, favoreciendo la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo mediante estas dos plataformas logísticas que el Port de Tarragona operará de manera coordinada.

Plan de Infraestructuras Especial Ferroviario para el desarrollo del Puerto Seco

Y el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el Plan de Infraestructuras Especial Ferroviario para el desarrollo del puerto seco de la ‘Ciudad del Transporte’ y facilitar así el acceso ferroviario a la plataforma intermodal que el Puerto de Tarragona desarrollará en este enclave.

Así lo ha adelantado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asegurado que “estamos en disposición, para que antes de que termine el verano, hayamos aprobado el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias y que, de esa forma, podamos seguir avanzando a la mayor alta velocidad que se pueda”.

Hernando ha puesto en valor este proyecto que “contribuye a una economía que no es especulativa, sino que es real; a una economía en la que somos competitivos a nivel mundial, que genera puestos de trabajo de calidad y que en definitiva, contribuye a que sigamos construyendo sobre la base de una región que puede sentirse enormemente orgullosa de sus raíces y de sus tradiciones, pero además de nuestra simbología más tradicional y de nuestros productos agroalimentarios, también se nos conoce en España y en el resto del mundo por estos avances”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha remarcado como “los Presupuestos Generales en su partida para el Puerto de Tarragona va a invertir en Guadalajara y Marchamalo”, y en este sentido ha asegurado que “para quienes quieran pensar que no somos un país, una nación unida, desde hace cientos de años en lo comercial, y afortunadamente en el marco de la Constitución, unidos en derechos y en libertades; yo creo que en el día de hoy podemos dejar de manifiesto que seguimos construyendo país y que las infraestructuras sí que contribuyen a construir país”.

Nacho Hernando que además ha hecho hincapié en como el Gobierno de Emiliano García-Page “no ha dejado aparcados proyectos y se ha dedicado tanto a atacar el virus, como a defender la economía y los puestos de trabajo”. En este sentido, ha destacado como se han aprobado “dos leyes que reconocen que la crisis también es una oportunidad como la Ley SUMA y la de proyectos prioritarios” y ha asegurado que “en Castilla-La Mancha hay que afrontar la recuperación, pero la cimentación es sólida”, y ha puesto de relevancia como “en la Comunidad Autónoma es donde menos ha caído el PIB, donde se ha recuperado los datos de empleo previos a la pandemia o donde hay una hoja de ruta pactada con los agentes sociales y económicos”.

Llegada de nuevas empresas

Por su parte el alcalde de Guadalajara, alberto Rojo ha señalado que en los próximos meses se conocerán “buenas noticias en relación a la llegada de nuevas empresas a la Ciudad del Transporte”, resultado de las política municipales en relación a la promoción económica de la capital, dentro ahora de la estrategia Impulsa Guadalajara, integrada por la Diputación provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los agentes sociales, CEOE, UGT y CCOO.

Durante su intervención, el alcalde de la capital se ha referido al inicio de la construcción de la nueva estación intermodal de Puerto de Tarragona como “un paso de gigante con el que Guadalajara se abre al mar y se conecta al Corredor Mediterráneo” con una nueva infraestructura que permitirá “el desarrollo de proyectos estratégicos en una tierra “repleta de oportunidades y ventajas competitivas a media hora de Madrid, donde ante todo hay estabilidad y paz social”.

Por ello no ha dudado en dirigirse a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para asegurar que “Guadalajara es ya el principal nudo logístico intermodal del centro de la Península Ibérica”.

El alcalde ha agradecido a Puerto de Tarragona y a su presidente Josep Maria Cruset su apuesta por la inversión en la zona y ha tendido la mano a colaborar en la construcción de PortTarragona Terminal Guadalajara Marchamalo “agilizando los trámites administrativos que permitan el buen ritmo de los trabajos”.

Visto 934 veces