La primera cerveza artesana en lata de España es de Guadalajara, Arriaca

La primera cerveza artesana en lata de España es de Guadalajara, Arriaca

Era el debate más intenso de los útimos dos años en el ambiente del mundo especializado de la cerveza artesana, quién se atrevería a poner el cascabel al gato, o lo que es lo mismo, quien sería el primero en enlatar una cerveza artesana en España, siguiendo esa revolución que estalló ya en Estados Unidos hace seis años, donde ya más de 500 micro cerveceras envasan en lata, aunque fue en 2002 cuando Oskar Blues envasó la primera cerveza artesanal en lata en este país y en el mundo.

Pues el atravemiento lo ha hecho una empresa de Guadalajara, Cervezas Arriaca, que con apenas año y medio de vida, vuelve a demostrar su espíritu emprendedor y se convierte en la primera cervecera artesana española en comercializar sus productos en lata, de momento con tres de sus marcas, Ipa, Rubia y la Vikingathor negra.

En evento merecía una puesta de largo y anoche la tenía en la propia microcervecería de Arriaca que se encuentra ubicada en el polígono Mohedano de Yunquera de Henares, donde además esta cervecera acaba de duplicar sus instalaciones, para atender a este envasado en lata, con el que se quieren lanzar a la conquista del mercado internacional.

Captura-de-pantalla-2016-02-26-a-las-11.03.49

Así lo explicaba el gerente de Arriaca, Jesús León, ante un nutrido grupo de especialistas, clientes y amigos, convencido de que la lata "será una tendencia al alza para la cerveza artesana en los próximos años”.

La lata es un envase que protege de la luz, algo básico para la cerveza artesanal que tiene cien veces más de lúpulo que la cerveza industrial, que impide la oxidación y tiene el aluminio recubierto, por lo que no hay transferencia de sabor, y que tiene un impacto ambiental menor a ser un envase más reducido con mejor logística, explicaba León.

El gerente de Arriaca está convencido de que el consumidor sabrá romper el tabú de que la lata se asocia a lo industrial, y hasta apuntaba una ventaja menor, pero muy lógica, cabe mejor en los estantes de la nevera, aunque eso sí recomienda que la cerveza se transfiera a un vaso y se siga bebiendo en cristal.

La apuesta por este envasado no ha sido tarea fácil, según apuntaba el gerente de Arriaca, pues ni la maquinaria, ni los proveedores de latas, están adaptados a unas producciones que se cuentan en millares y no en millones de litros. La nueva línea de producto ha supuesto una ampliación de las instalaciones de Arriaca y hasta realizar ingeniería industrial para adaptar la envasadora.

Con la apuesta por la lata, Arriaca pretende abordar una ampliación de mercado, tanto en el ámbito nacional, con el consumo a domicilio, como para la exportación a otros países donde este envase tiene un mayor uso, habiendo apostado también por incorporar un nuevo comercial,  con ese potencial de idiomas para la exportación.

 MG 4106

Y tras las explicaciones y un dinámico vídeo con mucho impacto visual sobre el diseño de la lata, que apuesta como el conjunto de imagen de la marca por el negro de base y el blanco en el contraste, con franja verde, amarilla y roja para cada marca, se descubrió ese primer palé de cervezas Arriaca enlatadas, con la posibilidad de degustarlas por parte de todos los asistentes y también de visitar la envasadora.

Ahora mismo con la ampliación de la fábrica de Arriaca, que acaba de doblar su superficie, esta microcervecera de Guadalajara, puede triplicar o incluso cuadruplicar su producción, y llegar a los 500.000 litros anuales, de esa cerveza que lleva impreso el sabor de Guadalajara, con el agua del Sorbe de base y esa cebada de La Campiña, reforzada con lúpulos marcadamente aromáticos y maltas de importación de alta calidad.

La compañía Arriaca eligió el lema #YesWeCANs, para divulgar su nuevo lanzamiento en las redes, como una reinterpretación de lema de Obama, porque ellos demuestran que si se han atrevido con la lata.


Galería gráfica Cervezas Arriaca

{module Robapaginas Google}

Visto 9453 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.