Reunión del patronato de la fundación, señalando al CEEI como punto de encuentro de los emprendedores y la innovación de la provincia. Reunión del patronato de la fundación, señalando al CEEI como punto de encuentro de los emprendedores y la innovación de la provincia.

Las empresas instaladas en el CEEI han alcanzado un volumen de negocio estimado de 14.065.000 euros

El Patronato de la Fundación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), formado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, APETI y CEOE-CEPYME Guadalajara, se ha reunido para analizar las actividades del primer semestre del año, acudiendo a dicha reunión María Soledad García, presidenta de la Fundación CEEI, José Luis Vega, vicepresidente 2º y presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Alfonso Guijarro, presidente de APETI así como, Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Santiago Baeza, tercer teniente alcalde del ayuntamiento de Guadalajara y Javier Arriola, director general del CEEI alcarreño.

En estos primeros cinco meses de 2023 el departamento técnico del CEEI ha continuado ofreciendo asesoramiento y acompañamiento de manera personalizada a todos los emprendedores, además de ayudar a las empresas y emprendedores a obtener sellos de certificados de innovación y base tecnológica sin olvidarse de los servicios presenciales de información y tramitación telemática al ser el CEEI Guadalajara miembro de la red PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).

La ayuda en la búsqueda de financiación, inversión, ayudas y subvenciones han sido otros de los servicios ofrecidos junto con las actividades formativas destinadas a fomentar la innovación y el emprendimiento en la provincia y la tutorización y mentorización de emprendedores innovadores, startups y empresas tecnológicas.

En la actualidad, con datos hasta abril de 2023, el CEEI Guadalajara cuenta con 68 empresas instaladas, entre el vivero, los espacios de coworking y el alojamiento virtual, llegando al 100% de su ocupación. Además, cabe destacar que, de manera constante, se encuentran en la preincubadora varias de las empresas participantes en los diferentes proyectos puestos en marcha por el CEEI alcarreño. Cabe destacar que en la actualidad las empresas instaladas en el CEEI han alcanzado un volumen de negocio estimado de 14.065.000 euros y generan 150 empleos directos, al cierre del año 2022.

Durante los primeros meses del año se ha asesorado a 103 emprendedores con 257 consultas resueltas  y 309 horas de asesoramiento técnico.

De los proyectos atendidos, el 12,62% de las empresas, fueron creadas por el CEEI alcarreño. Según la procedencia geográfica, el 98% de los emprendedores atendidos son de la provincia de Guadalajara, frente al 2% procedente de otras provincias. Destacando que el 45% es de municipios de fuera de Guadalajara capital.

El 51,5% de los emprendedores son mayores de 35 años, siendo la edad media de 37 años. Por sexos, las mujeres emprendedoras se sitúan en el 54% frente al 46% de los hombres. Siendo las necesidades medias de financiación de los proyectos de 27.663,78 euros. Con una financiación demandada, hasta abril de 2023 de 2.821.706€.

Por sectores, las actividades seleccionadas por los emprendedores de Guadalajara pertenecen mayoritariamente al sector otros, con un 63,1%, seguido a gran distancia por el sector turístico con un 7,5%, textil y calzado con un 6,8% y con porcentajes más bajos sectores como la energía y el medio ambiente, madera y muebles, el sector vitivinícola o el aeronáutico, entre otros. 

De las diferentes actividades que el CEEI de Guadalajara realiza a lo largo de toda la provincia, en los ámbitos de innovación, marketing digital o pymes 2.0, han participado en los programas de formación, un total de 508 personas en lo que va de año.

A lo largo de estos primeros meses de año, se ha querido destacar en el patronato, la acogida que han tenido los proyectos realizados por la fundación tales como el ciclo de desayunos y conferencias con la iniciativa EcosistemaMAS de Ibercaja Empresas, los encuentros de GuadaNetWork, los Coffee Bic connection “En tu empresa o en la mía” o los women trainings days virtuales, fueron algunas de las actividades de este primer semestre. Destacando la celebración, tras varios años suspendido por el coronavirus, de la final de la IV edición de la competición de robótica y desafía Steam-Botschallenges entre centros escolares de la provincia de Guadalajara.

Además, se han desarrollado diferentes actividades como la participación en diversos proyectos europeos, la celebración de una nueva edición de la Startup Europe Week (Semana Europea del Emprendimiento), así como el II foro jóvenes emprendedores APES-CEEI Guadalajara o el II foro startup de Castilla-La Mancha.

La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Visto 439 veces