El alcalde de Marchamalo y el presidente del Port de Tarragona ultimaron los detalles del inicio de las obras. El alcalde de Marchamalo y el presidente del Port de Tarragona ultimaron los detalles del inicio de las obras.

Las obras del Puerto Seco de Marchamalo comenzarán el próximo mes de abril

Las obras de urbanización del Puerto Seco que se construirá en la Ciudad el Transporte de Marchamalo comenzarán el próximo mes de abril. El próximo mes las máquinas comenzarán a explanar y preparar el terreno de 178.000 metros cuadrados que el Port de Tarragona tiene en propiedad dentro del desarrollo industrial del proyecto logístico Puerta Centro-Ciudad del Transporte, según ha informado este jueves el Ayuntamiento en nota de prensa.

La licitación de las obras se resolvió a finales de 2020 y comenzarán ahora, una vez cuentan con los parabienes de todas las administraciones implicadas en el proceso. En esta primera fase se invertirán 4,7 millones de euros al proyecto de movimiento de tierras de zonas de conexión ferroviaria y adecuación de parcela intermodal.

Es por ello que representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona visitaron ayer el Ayuntamiento de Marchamalo con su presidente, Josep Maria Cruset a la cabeza, con el objetivo de ultimar los detalles para el inicio de las obras. El alcalde, Rafael Esteban, estuvo acompañado en el encuentro por personal técnico municipal, dando los últimos pasos para que las obras puedan iniciarse sin dilación.

A la conclusión del encuentro Esteban se mostraba visiblemente satisfecho por la materialización de un proyecto, «que llega después de muchos años de trabajo para aportar un valor diferenciador a la Ciudad del Transporte, convirtiendo este proyecto logístico en la plataforma intermodal más importante del centro de España”. Un valor añadido para este enclave empresarial que “no solo garantiza lo que es una apuesta de futuro sólida para nuestro municipio, sino que hace que Marchamalo cuente con un acceso directo al mar”. Pese a estar todavía en desarrollo, la Ciudad del Transporte ya se ha convertido en un importantísimo foco de generación de empleo en toda la zona.

En lo relativo a las obras, si bien los trabajos que comenzarán ahora tienen que ver únicamente con la parte de urbanización de los terrenos donde se asentará el puerto seco y las zonas donde se realizará la conexión con la línea férrea Madrid-Barcelona, la voluntad de la Autoridad Portuaria de Tarragona es avanzar lo más rápido posible en la construcción completa de esta nueva infraestructura. En total tiene previsto invertir un total de 20 millones de euros para construir una competa y moderna terminal ferroviaria con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud que contará, además, de un recinto aduanero marítimo de carácter interior para la reducción de tiempo y costes, siendo un acceso directo al mercado de mercancías que se mueve por el mar Mediterráneo situado en el centro de la Península Ibérica.

Tanto es así que está a punto de concluir el proceso de licitación de la redacción del proyecto constructivo y asistencia técnica de las obras de construcción del puerto seco, al que se han presentado seis empresas de ingeniería. La ganadora deberá completar el trabajo en un plazo de seis meses, tras el cual en el que se licitará la obra de construcción del puerto seco.

TERMINAL CLAVE PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AL CENTRO DE ESPAÑA

La plataforma intermodal en Puerta Centro constituye uno de los grandes ejes estratégicos diseñados por el Port de Tarragona para su crecimiento en los próximos años, con unas características que permitirán ofrecer una cobertura nacional e internacional, proyectándose como hub logístico que canalizará flujos con origen y destino Madrid y su zona de influencia. Un nodo logístico que dará salida a las principales demandas futuras de transporte de contenedores por ferrocarril que tienen previsto recibir en Tarragona en los próximos años, por lo que las autoridades del Port están estudiando ya el modelo de gestión futuro de la terminal, que podría ser mixto, tanto con gestión pública como con iniciativa privada.

«La terminal en Guadalajara es clave en la proyección de futuro del enclave, junto a la creación de un puerto seco para agroalimentario en Aragón, la futura ZAL, el nuevo muelle de Balears y la ampliación del muelle de la Química, siendo esta inversión en Marchamalo uno de los argumentos de impulso del ferrocarril como estrategia con claros beneficios económicos y medioambientales», han señalado los gestores del Port.

Visto 384 veces