Las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud desconvocan la huelga

Las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud desconvocan la huelga

Las trabajadoras de los 33 centros de salud de la provincia reunidas esta mañana en asamblea, han decidido desconvocar la huelga, que ayer cumplió su décimo sexto día, provocada por el impago de las nóminas, tras conocer ayer que el Gobierno regional ha rescindido ya el contrato con esta empresa y que ha llegado a un acuerdo con Acciona Services para que se haga cargo del servicio de forma inmediata y con carácter provisional, hasta que a la vuelta del verano pueda resolverse la adjudicación definitiva de la contrata.

A esta noticia se ha añadido el pago de la nómina de abril, que hoy mismo ha ingresado la administración concursal de Linorsa a las trabajadoras. “Es un alivio importante, aunque aún nos deben otras tres nóminas y pronto nos deberán también la del mes de mayo, que está a punto de vencer”, señala Francis Osorio, representante sindical de sus compañeras.

Las trabajadoras consideran que ambas noticias, el cobro de una de las nóminas y el cambio de empresa, son fruto de su movilización. “La determinación de las trabajadoras y el seguimiento unánime de la huelga indefinida ha sido definitivo para que el Gobierno de CLM se pusiera las pilas. Tienen razones de sobra para estar orgullosas, como han puesto de manifiesto durante las asambleas de hoy”, destaca la responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, Fátima Pacheco.

Tanto Pacheco como el responsable de UGT, Félix Frutos, subrayan que el conflicto de Linorsa “ha encontrado una solución positiva gracias a las propias trabajadoras. Hay que recordar que desde que Cospedal adjudicó esta contrata a Linorsa, esta empresa lleva años incurriendo en retrasos en los pagos de las nóminas; sin que la Administración, ni la pasada ni la presente, hiciera nada para poner punto y final al contrato con esta empresa incumplidora”

Cuando las trabajadoras decidieron convocar huelga indefinida, el actual Gobierno “se dio cuenta de que la situación era insostenible. El Sescam tenía que pagar todos los meses a Linorsa, pero Linorsa no pagaba a las trabajadoras. Con las trabajadoras en huelga, los centros de salud se quedaban sin limpiar, pero la JCCM seguía estando obligada a pagar a Linorsa”

“Resolver esta situación, que el propio Alberto Rojo ha calificado de ‘envenenada’, ha costado demasiado tiempo, y ha puesto en evidencia que el Gobierno de CLM tiene que reimplantar el Acuerdo sobre las Contratas que estuvo vigente hasta la llegada de Cospedal a la presidencia de la JCCM”, concluye Fátima Pacheco.

{module Robapaginas Google}

Visto 2275 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.