Clausura del VII Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Clausura del VII Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha.

Los empresarios piden estabilidad y presentan su Plan estratégico de pymes

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha querido reconocer hoy el “esfuerzo y tesón” en el que los  empresarios regionales han basado sus múltiples éxitos, al tiempo que les ha animado a “no tener miedo” ante la posibilidad de seguir emprendiendo porque “hemos pasado por momentos mucho más críticos antes” y a, pesar de ello, “ahora contamos con una clase empresarial muchísimo mejor que la que había hace treinta años”.

Durante la clausura, en Toledo, del VII Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, García-Page ha reiterado su compromiso de mejorar la sanidad y la educación de esta tierra, “pero por encima de todo, quiero mejorar el empleo y la capacidad de generación de riqueza de Castilla-La Mancha”, una encomienda que no puede pasar sólo por el empleo público. Por ello, ha garantizado, “voy a trabajar para que funcione la rueda de la economía pública y privada, y que en vez de enfrentarse, se establezca un circuito entre ambos, porque es el único sistema viable y sostenible a medio y largo plazo”.
 
En este sentido, ha puesto de manifiesto que si queremos una recuperación económica, ésta debe ser también social, “pues mientras tengamos a mucha gente en la cuneta, no va a haber estabilidad política, y si no hay estabilidad política, no habrá estabilidad económica". Asimismo, ha señalado que la mentalidad pública y privada “son las dos caras de una misma moneda”, y tan público es el dinero invertido en el Plan de Empleo como el que pide un particular para levantar una empresa, “porque en ambos casos sale de los contribuyentes”.

Plan Estratégico de las Pymes
 
El VII Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha ha contado con más de 500 empresarios de la región, y ha supuesto un compromiso de la patronal regional y sus organizaciones empresariales provinciales con el progreso económico de la región y sus empresas. Durante el mismo se ha presentado el ‘Plan Estratégico de las Pymes de Castilla-La Mancha 2016-2020’, elaborado por Cecam.
 
El documento se articula en base a seis grandes líneas estratégicas, dimensión empresarial, entorno normativo, mejora de la financiación, capital humano, mercados internacionales e innovación y empresa digital, unas propuestas que García-Page se ha comprometido a “digerir” dentro de la estrategia de crecimiento global de la Comunidad Autónoma, asegurando que se va a "intentar" la parte que dependa del Ejecutivo regional.

Por su parte, el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, ha insistido en la clausura del Congreso en que es necesario un "entorno institucional estable" para crecer "sin obstáculos y con todas las garantías".

Sobre el plan estratégico, presentado por el profesor Emilio Ontiveros, Nicolás ha resaltado que está hecho "por y para" los empresarios y ha señalado que "con rapidez" lo hará llegar al Gobierno regional y lo planteará al acuerdo por la recuperación de Castilla-La Mancha suscrito con el Gobierno regional y los sindicatos el pasado mes de octubre.

A la clausura del Congreso de la Cecam también ha asistido el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, además de los consejeros de Hacienda y Administraciones Publicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

También han acudido, entre otros, los diputados del PP Francisco Cañizares y Cesárea Arnedo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

En la inauguración del Congreso, por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, enumeró que los principales problemas de las empresas siguen siendo el acceso a la financiación, la morosidad de las administraciones públicas y entre las empresas, los altos costes sociales y energéticos, y la falta de formación adecuada acorde con las necesidades de las empresas.

{module Robapaginas Google}

Visto 686 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.