Los trabajadores de Heliocolor por fín pueden cobrar el desempleo

Los trabajadores de Heliocolor por fín pueden cobrar el desempleo

La jueza del Juzgado nº 4 de lo Mercantil de Guadalajara, que tramita el ERE presentado por Heliocolor para despedir a toda su plantilla, en el marco del proceso concursal solicitado por esta compañía, ha emitido ya el auto que pone fin a la relación laboral de los trabajadores con su empresa.


“Es una noticia pésima porque certifica la defunción de una empresa que ha sido referente en Guadalajara, por volumen y calidad de empleo y por la calidad también de sus productos. Pero el auto pone también fin a un proceso de descomposición y de agonía que estaban sufriendo los trabajadores en carne viva. Al menos, ahora podrán solicitar la prestación por desempleo y cobrar cada mes”, indica José María Rey Cuevas, secretario general de CCOO-Guadalajara.

Heliocolor, que fue una empresa líder entre las industrias gráficas españolas y llegó a contar con medio millar de trabajadores, comenzó a sufrir dificultades cuando su propietario, el grupo Prisa, la vendió al fondo buitre ‘Sherpa’.

En su informe sobre el concurso solicitado por la empresa el pasado 29 de abril, la jueza pidió la culpabilidad del concurso y señaló a este fondo como responsable de la situación que ha llevado al cierre de Heliocolor.

El proceso concursal también sufrió incidencias especialmente dolorosas para los trabajadores. El pasado 6 de junio se abrió el proceso de liquidación, que incluía un ERE de extinción para 209 de los 226 trabajadores con los que contaba la empresa y establecía un plazo legal de negociación entre el administrador concursal y los trabajadores.

En octubre, la jueza declaró nulo este ERE al considerar acreditado que el administrador concursal no lo negoció de buena fe y actuó con una “inquebrantable voluntad” de favorecer a la empresa y de no alternar en lo más mínimo sus pretensiones, que se ajustaban a los mínimos legales: 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades

Tras la renegociación del ERE, se ha fijado para los trabajadores una indemnización de 28 días y un máximo de 17 mensualidades. La jueza lo acaba de autorizar, “lo que al menos pone fin al calvario que llevan viviendo los trabajadores desde el pasado mes de marzo, cuando dejaron de cobrar sus nóminas. Se han pasado todos estos meses; sin cobrar sus salarios y sin poder acceder al desempleo”

Pero es dudoso que la plantilla llegue a cobrar lo acordado. De momento, tendrán que acudir al Fogasa, y permanecer pendientes de la liquidación y venta de las propiedades de Heliocolor, así como de que sea posible que los declarados culpables en el concurso asuman sus responsabilidades económicas.

Visto 6018 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.