La producción de la planta ha aumentado un 29,3% desde el año 2000, a la vez que ha disminuido su consumo unitario de agua en un 38,79%, La producción de la planta ha aumentado un 29,3% desde el año 2000, a la vez que ha disminuido su consumo unitario de agua en un 38,79%,

Mahou San Miguel disminuye su consumo de agua en Alovera

El compromiso de Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, con el entorno natural es uno de los principios que ha guiado su actividad desde sus orígenes. Una filosofía que le lleva a mejorar de forma constante el comportamiento de sus centros de producción en términos de sostenibilidad y que, en el caso de Alovera, se concreta en el hecho de que todos los indicadores ambientales han experimentado una mejora exponencial en lo que llevamos de milenio. Una realidad que adquiere especial relevancia durante todo junio, cuando la compañía celebra su Mes de la Sostenibilidad.

De este modo, a la vez que la producción de la planta ha aumentado un 29,35% desde el año 2000, su consumo unitario de agua ha disminuido en un 38,81% gracias a la constante optimización, tanto de los equipos como de los procesos. Un dato que supone el ahorro de 1.384.166 m3 -lo que equivale a 553 piscinas olímpicas- y que es especialmente significativo si se tiene en cuenta que este recurso constituye la principal materia prima con la que la cervecera elabora sus productos. Por ello, los proyectos de compensación y ahorro se han visto reforzados por otros de índole industrial, como el de recuperación de vahos de cocción, en marcha en esta planta desde 2008. 

Esta eficiencia se encuentra, igualmente, en el rendimiento energético. Un área en el que las instalaciones de Alovera han disminuido su consumo unitario en un 53,31%, evitando el uso de 160.578 MWh o, lo que es lo mismo, la energía empleada por más de 16.184 hogares españoles durante un año. Una reducción que ha sido posible gracias a la implantación de medidas de eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, destaca el hecho de que el 100% de la energía eléctrica consumida ya procede de fuentes renovables.

La responsabilidad de la cervecera con el cuidado del medio ambiente encuentra también su reflejo en la reducción progresiva de sus emisiones de CO2, que desde el año 2000 han experimentado solo en el caso de Alovera un descenso del 44,34%. Ello implica que durante este tiempo ha evitado la emisión a la atmósfera de 15.106 toneladas, que es el equivalente a lo expulsado por un vehículo que cubriese la distancia que separa Alovera y Madrid durante cerca de 2,5 millones de trayectos. 

La gestión sostenible de los residuos es otra de las líneas que Mahou San Miguel lleva a cabo con la intención de proteger las regiones en las que está presente. En este sentido, en el Centro de Producción de Alovera se ha evitado la generación de 2.571 toneladas gracias a la valorización de los mismos o al empleo de iniciativas como la implantación de medidas de diseño sostenible en sus envases y embalajes. Un gesto con el que se garantiza el máximo aprovechamiento de las materias primas, optimizando así el Análisis de Ciclo de Vida de los productos de la cervecera.

Un mes dedicado al cuidado del medio ambiente

El compromiso de Mahou San Miguel con el entorno se extiende también a toda su plantilla y, si bien se materializa en múltiples acciones desarrolladas a lo largo del año, se refuerza especialmente en junio, cuando la cervecera celebra su Mes de la Sostenibilidad. 

Todas estas actividades responden al objetivo de Mahou San Miguel de optimizar al máximo su comportamiento ambiental y contribuir a la resolución de los nuevos retos que se plantean en la sociedad actual. Para ello, acaba de poner en marcha un nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad que, bajo el nombre de “Somos 2020” y a través de la definición de 20 compromisos tangibles y medibles, contribuirá a convertir a la compañía en un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo. Así, gracias a una inversión de más de 30 millones de euros, la compañía ha establecido una hoja de ruta para extender la Sostenibilidad a su cadena de valor, que se apoya en tres ejes fundamentales: el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas y la proyección y el bienestar de sus profesionales a través de nuevas formas de trabajo. 

Visto 1704 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.