Mahou San Miguel ha invertido tres millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su fábrica de Alovera. Mahou San Miguel ha invertido tres millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su fábrica de Alovera.

Mahou San Miguel pone en marcha una fotovoltaica en Alovera para abastecer su fábrica

Mahou San Miguel ha invertido tres millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su fábrica de Alovera. La instalación, que estará activa a partir de marzo de 2022, supone la colocación de placas solares en una superficie total de 27.000 metros cuadrados, que se distribuirán entre las cubiertas y un solar situado a la entrada del centro de producción.

Para el desarrollo del proyecto, la compañía ha cerrado un acuerdo con la empresa de energías renovables SolarProfit, que será la encargada de la colocación de los paneles solares. “Esta iniciativa convierte a Mahou San Miguel en la cervecera con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico en España”, aseguran desde la empresa.

La instalación contará con una potencia pico de 5.000 kW y será de inyección cero, es decir, sin excedentes de energía. En total, tendrá capacidad para generar más de 7.300 MWh al año. 

La colocación de placas solares en su centro de producción de Alovera supone una inversión de tres millones de euros 

La planta de Alovera, al igual que el resto de centros de la compañía, ya utiliza desde 2012 energía 100% verde certificada, pero gracias a este sistema el 16% del total de su energía eléctrica no solo será verde, sino que además será energía fotovoltaica autogenerada, lo que supone 1,6 de cada 10 botellas producidas. 

Esta iniciativa de optimización energética equivale a evitar la emisión de 2.658 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año, un dato que corresponde a lo generado por un coche convencional al recorrer más 22 millones de kilómetros. 

“Este es un proyecto diferencial dentro del sector cervecero, que nos posiciona a la cabeza en cuanto a magnitud energética de autoconsumo y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales, promoviendo el uso de energías verdes y fomentando la circularidad de nuestro modelo de negocio”, asegura el director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel, Benet Fité.

El proyecto se enmarca dentro del nuevo Plan de Sostenibilidad de la compañía, que se ha marcado como objetivo una reducción de su huella de carbono del 10% para 2025, ser neutra en carbono para 2040 y seguir optimizando los recursos naturales y usando envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen. 

Visto 400 veces