La mayor parte de los trabajadores y trabajadoras del sector logístico de Guadalajara trabajan para grandes multinacionales. La mayor parte de los trabajadores y trabajadoras del sector logístico de Guadalajara trabajan para grandes multinacionales.

Rota la negociación en el convenio de la logística en Guadalajara

Tras el bloqueo sistemático que las patronales del Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara CEOE-CEPYME y UNO llevan ejerciendo desde el inicio de las negociaciones, en la reunión mantenida el pasado viernes se negaron a aplicar la subida salarial acordada en acta fechada el 27 de agosto de 2021. Esta negativa ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha supuesto la ruptura de la mesa negociadora por incumplimiento de los acuerdos firmados por parte de la patronal, según informan desde UGT.

La mayor parte de los trabajadores y trabajadoras del sector logístico de Guadalajara trabajan para grandes multinacionales con enormes beneficios económicos que publicitan en los medios de comunicación y que en ocasiones alcanzan los dos dígitos, es decir, más de 10% de beneficios, señalan dese el sindicato.

La no aplicación de esta subida salarial por parte de la patronal viene a precarizar aún más la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector logístico de Guadalajara que han asistido a una subida de precios sin precedentes y que ahora la patronal no quiere asumir. Además, este sector es el responsable de la altísima siniestralidad laboral que históricamente sufre Guadalajara, de la falta de medidas reales de conciliación de la vida familiar y laboral, y de una vergonzosa temporalidad personalizada en los compañeros y compañeras de las empresas de trabajo temporal.

Las patronales logísticas de Guadalajara deberían seguir el ejemplo de las más de 20.000 empresas de nuestro país que durante el mes de enero de este año ya han aplicado subidas salariales pactadas en torno al 6% (Diario Expansión, 21 de febrero de 2022).

El escenario que se abre a partir de este momento es de una tensión en aumento, puesto que CCOO y UGT, únicas organizaciones sindicales presentes en la negociación del convenio, no vamos a permitir que se incumpla lo firmado.

Visto 693 veces