Sareb entra en el capital de Quabit Inmobiliaria con un 7,7%

Sareb entra en el capital de Quabit Inmobiliaria con un 7,7%

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ha ejecutado las acciones que Martibalsa tenía pignoradas en garantía de un préstamo calificado como crédito ordinario de Grupo Rayet (en total, 193,5 millones de acciones).


En consecuencia, SAREB entra en el capital social de Quabit Inmobiliaria con una participación del 7,7%, convirtiéndose así en el segundo accionista de la compañía, inmediatamente después de Grupo Rayet y por delante de KKR (5,4%). Esta participación significativa se articula como una inversión financiera no estratégica, por lo que SAREB no tiene intención de asumir responsabilidades en la gestión de la sociedad.

Como consecuencia de ello, Martibalsa ve diluida su participación, pasando del 11% al 3,3%. Por su parte, la participación de Félix Abánades, Presidente de Quabit, no sufre ninguna variación y se mantiene como accionista mayoritario con el 20,5%.

Origen del crédito

Según explica la propia compañía, en marzo de 2009, CV Capital –hoy Vallcab Capital y en origen empresa íntegramente propiedad de Enrique Bañuelos, expresidente de Astroc– traspasó a Grupo Rayet una póliza de crédito que mantenía con Bankia por importe de 21 millones de euros.

Martibalsa se constituyó en garante solidario de esas obligaciones de pago a través de la pignoración de parte de sus acciones en Quabit Inmobiliaria (193,5 millones de acciones).

El 10 de diciembre de 2015 venció el contrato de préstamo y esta semana SAREB (a quien Bankia traspasó activos) ha ejecutado las acciones pignoradas de Martibalsa que lo garantizaban.

Para Grupo Rayet, que salió definitivamente del concurso de acreedores el pasado mes de enero, esta póliza de crédito está clasificada en su Convenio de Acreedores como deuda ordinaria. Tras aplicar las condiciones del Convenio de Acreedores, el capital pendiente de pago queda fijado en 1,4 millones de euros y con un vencimiento a 10 años.

Actualmente, está pendiente de sentencia una demanda de responsabilidad de administradores que interpuso Grupo Rayet contra Enrique Bañuelos y Vallcab Capital por cerca de 300 millones de euros y fundamentada en las irregularidades contables en Astroc durante 2006 y 2007. Unas cifras que fueron aportadas para la creación de Quabit Inmobiliaria (antes Afirma Grupo Inmobiliario), fruto de la integración de Astroc, Lanscape y Rayet Promoción.

{module Robapaginas Google}

Visto 876 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.