Seguimiento masivo de la huelga de los trabajadores de Marsegur en Guadalajara

Seguimiento masivo de la huelga de los trabajadores de Marsegur en Guadalajara

Los trabajadores de la empresa Marsegur adscritos a las contratas del Ministerio de Defensa en Guadalajara, respaldados por medio centenar de vigilantes de seguridad de otras empresas y sindicalistas de CCOO, UGT y USO, se han concentrado esta mañana ante el Archivo Militar de la capital alcarreña para denunciar los recortes salariales y laborales que les impone Marsegur y para exigir a su empresa la aplicación y el cumplimiento del convenio estatal de Seguridad Privada.

Por estos mismos motivos, CCOO, UGT y USO han convocado dos días de huelga, ayer y hoy, en todos los centros de trabajo de Marsegur en España, la mayor parte de ellos contratas del Ministerio de Defensa.

La huelga está teniendo un seguimiento del 90% en Guadalajara, donde la están secundando ocho de los nueve trabajadores de Marsegur, distribuidos en el propio Archivo Militar (uno), la subdelegación de Defensa (otro), el Parque y Centro de Mantenimiento de Ingenieros (dos) y el Centro de Evaluación de Actividades Radiológicas (cinco).

El responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, José Luis Picazo, ha explicado que desde que Marsegur se hizo con las contratas de Defensa, el pasado 1 de mayo, “redujo los salarios de los trabajadores en un 40%, generando además descubiertos e incumplimientos de contrato en algunos servicios al cubrir las vacaciones de los vigilantes con personal sin arma, al no disponer de la licencia.”

Tanto en Guadalajara como en el resto del país, Marsegur aplica a su plantilla -unas 2.000 personas en el conjunto de España- su propio convenio colectivo, muy por debajo del estatal del sector en salarios y en derechos. Gracias a eso, logra adjudicaciones de contratas puesto que sus ofertas son más baratas que las de sus competidores, a costa de rebajar los sueldos, de ampliar las jornadas y de degradar las condiciones laborales de su personal.

Además, el convenio de empresa de Marsegur ha sido anulado dos veces por la Audiencia nacional y otra vez por el Supremo, ante el que la empresa ha vuelto a recurrir la segunda anulación para, entre tanto, seguir imponiendo sus condiciones a los trabajadores.

Marsegur acumula además numerosas reclamaciones tanto por adeudo de cantidades como por vulneración de derechos laborales.

En el caso de Guadalajara, aún no ha abonado a sus nueve trabajadores las nóminas de agosto y, para más inri, la empresa a la que ha sustituido, Seguridad Integral canaria, que forma parte del mismo grupo empresarial ligado a Miguel Ángel Ramírez, ‘el capo de la seguridad’, se marchó de Guadalajara sin abonar a los trabajadores los correspondientes finiquitos.

El responsable regional de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García Montoya, instó ayer a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y al presidente Rajoy, “a exigir también a sus contratas el cumplimiento de la ley y de las sentencias judiciales”

“Se les llena mucho la boca con la legalidad, y más aún en estos días, pero dentro del propio Ministerio de Defensa, en todas sus dependencias, el Gobierno tiene una empresa a la que le permite incumplir la ley todos los días”, denunció García Montoya durante la concentración que tuvo lugar ayer ante la sede del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo, donde también es Marsegur la empresa que se tiene adjudicada la contrata de Seguridad.

Visto 642 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.