La huelga arrancó el 13 de junio en el centro de DHL PRIMARK en Torija. La huelga arrancó el 13 de junio en el centro de DHL PRIMARK en Torija.

Suspendida la huelga en DHL-Primark de Torija a la espera de negociaciones

Los trabajadores de DHL PRIMARK decidieron ayer en asamblea desconvocar la huelga indefinida que ya duraba ocho días. Con esta medida, los trabajadores aceptan una de las condiciones que la dirección de la empresa había puesto para sentarse a negociar. La otra condición que no han aceptado los trabajadores era la de cambiar al asesor de UGT, Alfredo Ávila García, Secretario Regional de Transportes de UGT Castilla La Mancha, a quien DHL había vetado para esta negociación.

El desarrollo de esta huelga ha sido ejemplar tanto por el apoyo de los trabajadores, que en algunas jornadas ha superado el noventa por ciento de seguimiento, tanto como por la total ausencia de altercados de ningún tipo. Además, el respaldo de los trabajadores y delegados del resto del sector logístico de Guadalajara ha sido abrumador.

Desde UGT consideran que la dirección de la empresa ha vulnerado todo tipo de derechos, tanto el de huelga, como el de libertad sindical.

Además, ha coaccionado con amenazas de no volver a trabajar en DHL a trabajadores de origen nigeriano que lo hacen a través de empresas de trabajo temporal, según testimonios de algunos de los afectados. La empresa también ha incumplido normas básicas de prevención de riesgos laborales, algo especialmente grave y significativo en una provincia como Guadalajara que tiene el índice de accidentes laborales más alto de toda España. Todos estos hechos han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo de Guadalajara por el comité de huelga, y los servicios jurídicos de UGT están preparando las denuncias judiciales correspondientes.

Este conflicto promovido por DHL para intentar que el trabajo en sábados no tenga carácter de retribución extraordinaria, ha puesto encima de la mesa de negociación del Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara un problema que hasta ahora no existía, lo que ha incomodado a otros operadores logísticos de la provincia.

La desconvocatoria de huelga busca alcanzar un acuerdo que satisfaga tanto a la plantilla como a la dirección de la compañía, pero si las negociaciones no fructifican los paros se reanudarán todos los sábados de forma indefinida a partir del 1 de julio.

Visto 407 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.