La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’, que se celebra en Guadalajara. La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’, que se celebra en Guadalajara.

Tres nuevas empresas se instalarán en Guadalajara y se crearán más de 3.000 empleos

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este martes la llegada de otras tres "grandes empresas" al suelo industrial de la ciudad en 2022, que supondrán, junto a otros proyectos que se concretarán en el próximo ejercicio, "la generación de 3.000 empleos en un intervalo de tiempo de entre dos y tres años".

Este anuncio lo ha realizado durante la inauguración de la I Feria Internacional Logistic Spain, organizada en la Capital a través del proyecto Impulsa Guadalajara, con la participación de más de cincuenta empresas vinculadas a la logística y al transporte, que operan desde lo local a lo internacional, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde se ha referido a la llegada de nuevas empresas a Guadalajara después de hacerse efectiva la localización en el Polígono del Ruiseñor del proyecto para la generación de hidrógeno verde del gigante cummins, llamado a convertirse en la referencia a nivel europeo en esta materia.

"A pesar de las dificultades, llevamos meses trabajando de manera intensa en torno a una política empresarial que desprende rigor, estabilidad e ilusión, y todo el esfuerzo está dando ya sus frutos", ha asegurado Alberto Rojo.

 En concreto, al margen de incentivos fiscales o ventajas competitivas vinculadas a la ubicación, Rojo ha puesto el acento en "la puesta a disposición de las empresas, por fin después de muchos años, de más de un millón de metros cuadrados en el Polígono del Ruiseñor, al fin desbloqueado".

Centrado en el ámbito logístico, el alcalde ha exhibido al conjunto de la provincia de Guadalajara como "una gran potencia logística", apuntando al "conocimiento y a la digitalización" como claves del éxito en favor de "la calidad y la competitividad". Otro de los "retos fundamentales" a los que Rojo a dedicado buena parte de su intervención es el de la mejora de la calidad en el empleo vinculado al sector logístico y del transporte.

"Celebro que se haya alcanzado un acuerdo en torno al convenio de la logística. Un acuerdo que es fruto de la negociación entre sindicatos y sector empresarial. No podemos olvidar que los trabajadores y trabajadoras de este sector ponen algo fundamental para este importantísimo desarrollo, como es su esfuerzo y trabajo", ha destacado.

EL 40% DE LA FACTURACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado el peso del sector logístico en el desarrollo económico de la región, señalando que la actividad de las empresas logísticas supone el 40 por ciento de la cifra de negocio, la inversión en activos y los salarios que moviliza el sector servicios en Castilla-La Mancha.

 Durante su intervención en la inauguración de la Feria, Franco ha remarcado, además, que uno de cada cuatro proyectos de inversión extranjera captados en la región desde 2015 están relacionados con la actividad logística, 18 de ellos radicados o proyectados en la provincia de Guadalajara.

“Castilla-La Mancha es el mejor ecosistema posible para la implantación y el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad logística”, ha dicho la consejera, que ha destacado el posicionamiento privilegiado de la región y la disponibilidad de 30 millones de metros cuadrados a un precio muy competitivo para la atracción de proyectos de inversión relacionados con la logística y otras actividades.

Además, Franco ha citado la previsión de crecimiento del sector de la logística para este año, que prevé un aumento en el desarrollo de suelo para el sector del 51 por ciento en los corredores de Toledo y Guadalajara, los dos principales focos de atracción logística de la región. “Es muy importante que acompañemos ese crecimiento siendo proactivos en la búsqueda de inversiones, y esta feria es un elemento muy importante para ello, porque sitúa el foco de la logística en nuestra región y en Guadalajara”, ha señalado.

Junto a un posicionamiento geográfico estratégico, la consejera ha situado a Castilla-La Mancha en el liderazgo del desarrollo hacia la sostenibilidad y la digitalización del sector, dos retos en los que la Comunidad Autónoma tiene mucho camino recorrido por su capacidad para la producción de energías limpias y la llegada de proyectos pioneros en estas tecnologías, como el de Cummins en Guadalajara, en el Polígono El Ruiseñor; y también en materia de digitalización, donde ha comprometido el esfuerzo del Gobierno regional en la formación digital y específica del personal que debe acompañar el crecimiento del sector logístico en nuestra región. “Contamos para ello con una gran herramienta como es la FP Dual para garantizar que se cubren las necesidades de crecimiento del sector”, ha explicado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que la región ha declarado a la logística como uno de los sectores prioritarios de desarrollo económico para Castilla-La Mancha a través de la Ley de Proyectos Prioritarios, y ha subrayado el peso de la actividad logística en la atracción de proyectos de inversión extranjera.

“Desde el año 2015, hemos captado 133 proyectos de inversión internacional para la región, y 36 de ellos, uno de cada cuatro, tienen que ver con la actividad logística”, ha señalado  Franco, que además ha apuntado que la mitad de esos proyectos han tenido o tienen como destino en la región a la provincia de Guadalajara.

Esta proyección de futuro, además, se cimienta en un gran presente, como ha señalado la consejera, que ha asegurado que, en el último dato consolidado del INE, correspondiente a 2019, la logística movilizó más de 5.000 millones de euros en materia de facturación, inversión en activos y salarios, “lo que supone el 40 por ciento del total de la riqueza producida por el sector servicios en nuestra región”, señalando que ese año la logística registró una facturación de 3.995 millones de euros, unos salarios de 821 millones de euros y unas inversiones en activos de más de 228 millones de euros. “Si lo extrapoláramos directamente a nuestro PIB, supondría el 11,5 por ciento, tres puntos y medio más que la media del país”, ha indicado.

Como parte de ese desarrollo presente y futuro, la consejera ha citado como elemento clave también el clima de diálogo social, que ha tenido un buen ejemplo en el acuerdo entre patronal y sindicados en materia logística en la provincia de Guadalajara alcanzado anoche, agradeciendo a ambas partes su voluntad para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta por el desarrollo del sector.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han intervenido en la inauguración de la Feria ‘Logistics Spain’ el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García; el secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez; y el secretario general de CCOO en la provincia, Javier Morales.

Visto 839 veces