El portavoz socialista, Daniel Jiménez, urge esta vía para aliviar los atascos, que se agravarán con la apertura del nuevo aparcamiento subterráneo. El portavoz socialista, Daniel Jiménez, urge esta vía para aliviar los atascos, que se agravarán con la apertura del nuevo aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento pidió permiso a Fomento para conectar el Hospital con la Fuente de la Niña

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha pedido al alcalde, Antonio Román, que cumpla con la obligación de construir una vía de conexión del Hospital Universitario de Guadalajara con el entorno de la Fuente de la Niña. Jiménez ha asegurado que la necesidad de este nuevo acceso es “indiscutible” porque ahora solo se puede entrar y salir del centro sanitario a través de la calle Donante de Sangre, que se colapsa a diario con atascos que sufren tanto los usuarios como los trabajadores y los vehículos de emergencia.

Además, ha advertido de que la situación va a empeorar aún más próximamente, cuando se abra el nuevo aparcamiento subterráneo, que dispone de casi 1.200 plazas, y necesariamente va a originar una mayor intensidad de tráfico en el entorno del Hospital. De hecho, ha señalado que “el Ayuntamiento debería ser el más interesado en ese segundo acceso, porque serviría también para descongestionar el nudo de Cuatro Caminos, que es el punto más conflictivo para el tráfico en toda la ciudad”.

Sin embargo, pese a que las obras de ampliación del centro sanitario se iniciaron en 2009, Román no había movido un dedo hasta el pasado mes de marzo, cuando se dirigió al Ministerio de Fomento para pedir que autorizara la conexión de la ampliación del Hospital con la glorieta construida frente a las pistas de la Fuente de la Niña, al otro lado de la A-2. Tan solo un mes después, llegó la respuesta del Ministerio que reclamaba al Ayuntamiento una serie de documentos –estudios de tráfico, proyecto de construcción, etc.– para continuar con la tramitación de la solicitud.

La información que reclama el Ministerio de Fomento va dirigida al Ayuntamiento, que es el que hace la solicitud y el único competente. “Es radicalmente falso que cualquier otra administración tenga que resolver el problema de un nuevo acceso a través de vía urbana que necesita el Hospital. El Ayuntamiento es la administración competente para hacer este viario, y tiene que resolverlo sí o sí”, ha recalcado el portavoz socialista.

Por eso, ha lamentado que Román no haya atendido la petición del Ministerio y trate de trasladar ahora la responsabilidad al Gobierno regional. “Se trata de que cada administración –Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Guadalajara– cumpla con sus obligaciones. La obligación de la Junta es construir el nuevo Hospital y resolver el tráfico interno, mientras que al Ayuntamiento le corresponde resolver la conexión con la zona de la Fuente de la Niña, como ha planteado ante el Ministerio de Fomento”, ha subrayado.

Según ha explicado, la ley de Bases de Régimen Local dice claramente que las infraestructuras viarias de los tramos urbanos –como es el caso– corresponden a los ayuntamientos. Además, por si quedaba alguna duda, ha mostrado un plano del callejero de la ciudad donde se puede ver perfectamente dibujado cuáles son los viarios de conexión proyectados al otro lado de la autovía, entre ellos el que debe unir el Hospital con la Fuente de la Niña.

Ante esta realidad, Román tiene dos opciones: encargar las obras a una empresa o ejecutarlas directamente por el Ayuntamiento, aunque repercuta parte de los costes a los propietarios de los terrenos por la revalorización que van a tener. “Pero esta cuestión no puede ser nunca un impedimento para que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones”, ha advertido Jiménez.

Déficit de trabajo por la ciudad

“Esto es algo que no debería ser objeto de polémica, pero estamos viendo que Román busca una vez más un elemento para confrontar con el actual Gobierno de Castilla-La Mancha. Cuando estaba Cospedal no alzó la voz para protestar por la paralización de las obras del Hospital, sino que la justificaba, mientras que ahora que están otra vez en marcha quiere poner palos en la ruedas”, ha agregado.

En el trasfondo de esta polémica ha situado falta de dedicación de Román a los asuntos municipales y la incompetencia manifiesta de los concejales del Equipo de Gobierno. “Si el alcalde estuviera día a día en el Ayuntamiento, no pasarían estas cosas, pero cuando se quiere estar de alcalde y en cuatro o cinco sillones más a la vez, es muy complicado resolver nada. Le acuso de déficit de trabajo por la ciudad de Guadalajara y por sus ciudadanos”, ha concluido Jiménez.


Visto 1819 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies