Javier ha superado ya el curso de 180 horas impartido por los especialistas de Valdeguau y las pruebas finales, obteniendo la titulación con el objetivo de recuperar los animales rescatados. Javier ha superado ya el curso de 180 horas impartido por los especialistas de Valdeguau y las pruebas finales, obteniendo la titulación con el objetivo de recuperar los animales rescatados.

El Hogar Amigo de Vega del Henares tendrá adiestrador canino

La Mancomunidad Vega del Henares continua dando pasos adelante tanto en la mejora de las instalaciones del Núcleo Zoológico que gestiona en Azuqueca de Henares, Hogar Amigo, como en la calidad de la atención que reciben los animales abandonados que se rescatan y alojan en este centro de recuperación hasta que son entregados de nuevo en adopción.

En los últimos tiempos Hogar Amigo no solo se ha lanzado a la búsqueda activa de nuevos adoptantes para los perros que abandonados que recoge, sino que además ha iniciado un proceso de voluntariado que está ofreciendo ya resultados muy positivos. Con una docena de voluntarios activos que acuden regularmente al centro, se ha expandido la red de potenciales adoptantes, e incluso se está empezando a trabajar con casas de acogida en casos especiales en los que la corta edad del animal ayuda a que pueda ser recibido y alojado con una familia hasta encontrar un adoptante definitivo.

A este nuevo programa, que viene a potenciar el trabajo que ya se venía realizando en el centro en la recuperación de animales que han sufrido las consecuencias del abandono y, en ocasiones, también del maltrato, se suma la formación adicional que ha recibido en los últimos meses el más joven de sus dos empleados con el objetivo de mejorar en este cometido. Gracias a las 180 horas de formación que Javier ha recibido de la mano de los especialistas de Valdeguau, ha podido superar las pruebas finales que le otorgan el título de adiestrador canino, con conocimientos en obediencia básica y modificaciones de conducta, lo que potenciará la recuperación de animales que llegan traumados por sus malas experiencias.

“En muchas ocasiones recogemos animales que no solo están sucios o delgados debido a una mala alimentación, sino que también se muestran huidizos, miedosos, demasiado agresivos o intolerantes ante la presencia de otros perros, y esto es por los traumas que han sufrido anteriormente, muchas veces de la mano del hombre”, señala Santiago Casas, Presidente de la MVH, quien reafirma esta inversión en formación especializada para los trabajadores “en la línea de nuestra apuesta por el sacrificio cero, por la cual nos hemos propuesto avanzar para poder recuperar estos animales no solo físicamente, sino también psicológicamente, para que puedan volver a ser adoptados y reintroducidos de nuevo en la sociedad con plenas garantías”.

Este curso formativo de 180 horas, impartido tanto en  las instalaciones de Valdeguau como en las de Hogar Amigo, donde se ha trabajado con Blas, uno de los ejemplares que más tiempo lleva en el centro, ha tenido un coste de 1.400 euros, y será reforzado con otro que ahondará en las destrezas como adiestrador del mismo trabajador.

Por otro lado, están próximas a ejecutarse las obras de reforma del Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’, donde se invertirán cerca de 50.000 euros para crear nuevos espacios específicos para albergar hasta dos centenares de gatos divididos por sexos, cinco nuevos cheniles para aislar perros durante su periodo de cuarentena inicial, antes de comprobar su estado de salud y vacunarlos, y la mejora del área de recreo donde los voluntarios y los trabajadores ya están trabajando con los animales residentes en su recuperación y adiestramiento.

Visto 1404 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies