El Pleno del viernes aprobó una declaración institucional mostrando la defensa y apoyo de la Diputación al servicio público de los Trenes de Media Distancia. El Pleno del viernes aprobó una declaración institucional mostrando la defensa y apoyo de la Diputación al servicio público de los Trenes de Media Distancia.

El presidente de la Diputación recibe a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional

La Diputación Provincial de Guadalajara dejó patente en la sesión plenaria celebrada este viernes su defensa y apoyo al servicio público de los Trenes de Media Distancia como vertebrador de la provincia, así como del desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Todo esto desde la defensa de la compatibilidad del servicio de estos trenes con un futuro corredor sostenible ferroviario de mercancías denominado “Corredor Central”.

Así quedó de manifiesto en la declaración institucional aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos a través de un texto por el que la Diputación se compromete a trasladar al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha el apoyo al mantenimiento de los Trenes de Media Distancia Guadalajara-Sigüenza, teniendo en cuenta la rentabilidad que los mismos generan desde el punto social para los municipios afectados por los mismos, en particular, y para la vertebración territorial de la provincia de Guadalajara, en general; defendiendo para la consecución de este objetivo la compatibilidad de este servicio de viajeros con un fututo corredor ferroviario de mercancías.

Tal y como figura en la declaración aprobada, la línea mencionada se constituyó a mediados del siglo XIX y supuso para los municipios de la provincia de Guadalajara el motor para el desarrollo socioeconómico y cultural de los mismos, una infraestructura moderna que facilitó la comunicación entre el mundo rural y los pueblos/ciudades que atraviesa y los que afluyen a las estaciones del mismo.

Además, en el año 2010 todas las fuerzas políticas y la Plataforma trasladaron al Gobierno de España la necesidad de declarar por razones de vertebración territorial y por razones sociales, la circulación del servicio de Trenes de Media Distancia en esta provincia y más allá, como servicio público garantizando así su mantenimiento.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha recibido esta mañana a algunos de los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara con su portavoz, Pedro Rubio, a la cabeza; plataforma que se constituyó en el año 2003 y de la que forman parte los ayuntamientos, fuerzas políticas, sindicales, ecologistas y sociales de Guadalajara y provincia con la finalidad de defender el servicios de Trenes de Media Distancia y su importancia desde el punto de vista social.

Durante el encuentro de trabajo, la Plataforma ha trasladado al presidente sus principales demandadas y se ha tratado el contenido de la declaración institucional al tiempo que Latre ha reafirmado su compromiso y apoyo a este servicio público.

Visto 295 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies