El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara ha comprometido el presupuesto necesario para que “la pseudo biblioteca” del centro Eduardo Guitián sea una verdadera biblioteca con fondo bibliográfico, personal y programas de animación a la lectura. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara ha comprometido el presupuesto necesario para que “la pseudo biblioteca” del centro Eduardo Guitián sea una verdadera biblioteca con fondo bibliográfico, personal y programas de animación a la lectura.

Alberto Rojo se compromete a que Guadalajara tenga auténtica biblioteca municipal

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha expresado su compromiso de que la ciudad deje de ser la única capital de provincia del país sin biblioteca municipal y sin programas municipales de animación a la lectura. “Contamos con una biblioteca excepcional en Dávalos, referencia a nivel nacional en muchos ámbitos, por ejemplo en el de animación a la lectura y participación ciudadana”, ha afirmado y ha lamentado que “esta biblioteca única sea a su vez la única que hay en la ciudad”.

El candidato socialista ha señalado que, a pesar de que Antonio Román insiste en llamar biblioteca al espacio abierto en octubre del pasado año en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, “lo cierto es que no lo es. Es una pseudo biblioteca porque una biblioteca necesita personal, necesita libros, necesita programas de animación a la lectura. Y la biblioteca que ha abierto el Ayuntamiento no tiene ninguna de esas cosas”, ha señalado.

Ante esta situación, Alberto Rojo se ha comprometido a dotar de personal, de fondo bibliográfico, de programas de animación a la lectura y de presupuesto al espacio abierto en el centro Eduardo Guitián, “para que sea una verdadera biblioteca municipal, hasta que sea una realidad la que está prevista en el Fuerte, que será más a medio plazo”. Además, el candidato socialista ha añadido que el objetivo es que “de manera paulatina” el servicio bibliotecario llegue a todos los barrios de la ciudad mediante la creación de una red para la que se utilicen los centros educativos y los centros sociales.

Rojo ha recordado que la Ley de Bases del Régimen Local establece la obligatoriedad de que las localidades de más de 5.000 habitantes cuenten con biblioteca municipal. Además, la Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, del año 2011, aumenta esa obligación a los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes y establece para los de más de 20.000 la obligación de contar, no ya con una biblioteca municipal, si no con una red de bibliotecas. “Guadalajara tiene más de 100.000 habitantes de hecho y no cumple esta obligación legal”, ha lamentado y ha recordado que frente a las cero bibliotecas municipales de Guadalajara, en el resto de la región las capitales de provincia cuentan con una autentica red donde, Toledo dispone de cuatro bibliotecas municipales, Cuenca tres, Ciudad Real diez y Albacete quince.

Alberto Rojo, que ha estado acompañado por la número 2 de su candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano, ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la celebración del Día del Libro y ha aprovechado para reivindicar “la lectura desde la infancia, las bibliotecas y las librerías”.

Además, ha agradecido el trabajo que se realiza desde la Biblioteca de Dávalos, de titularidad estatal y gestión regional, tanto por parte del personal de la misma como de las muchas personas voluntarias que se implican en su programación. “Gracias a la ingente actividad de esta biblioteca única, no se nota tanto que ésta es la única biblioteca con que cuenta Guadalajara”, ha concluido.

Visto 382 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.