José Luis Vega tras ser elegido presidente de la Diputación de Guadalajara. José Luis Vega tras ser elegido presidente de la Diputación de Guadalajara.

José Luis Vega ya es el nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara

José Luis Vega Pérez, alcalde de Mondéjar, ha sido elegido hoy presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara para el presente mandato con mayoría absoluta al obtener el respaldo de los 12 votos del PSOE y 1 de Ciudadanos. La sesión de constitución de la Diputación provincial ha contado entre el numeroso público asistente con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la ministra de de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, así como parlamentarios nacionales y regionales, anteriores presidentes, alcaldes, concejales, familiares y amigos, muchos de ellos ni siquiera cabían en el salón de plenos siguieron el acto por televisión en el patio del Palacio Provincial.

El pleno de la Corporación tras cumplir los preceptivos juramentos y promesas de los diputados sometió a votación las tres candidaturas presentadas: José Luis Vega Pérez (PSOE), Alfonso Esteban Señor (PP) e Iván Sánchez Serrano (VOX), resultando 13 votos para el candidato José Luis Pérez Vega (PSOE y por tanto electo presidente de la Diputación de Guadalajara. Alfonso Esteban obtuvo 10 votos, Iván Sánchez uno y se registró un voto que la Mesa de Edad, integrada por Ángela Ambite Cifuentes y Rubén García Ortega, consideró nulo.

Tras ser proclamado presidente y recibir la medalla correspondiente y el protocolario bastón, el nuevo presidente de la Diputación abrió un turno de palabra para los portavoces de los grupos que integran la Corporación en orden creciente de votos obtenidos: VOX, Unidas Podemos, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE, cerrando la sesión con su discurso ya como presidente.

José Luis Vega, ha centrado en cuatro ejes fundamentales que esbozan los objetivos prioritarios de su acción de gobierno: liderar la lucha contra la despoblación, mejorar y modernizar los servicios que se ofrecen a los municipios de la provincia, recuperar la total colaboración con el resto de administraciones, especialmente con la Junta de Comunidades, y el diálogo permanente con todos los grupos políticos.

Lucha contra la despoblación

Como principal reto para los próximos cuatro años en Diputación, Vega ha situado la lucha contra la despoblación que afecta a la mayor parte del territorio provincial. “En provincias vecinas, son sus diputaciones las que están liderando las acciones para frenar la despoblación, y esto es algo que también debe hacer la Diputación de Guadalajara”, dentro de “un desafío de tal dimensión que exige la implicación y el trabajo coordinado de todas las administraciones”, ha dicho. El objetivo a conseguir es que “quienes vivan en nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades y los mismos servicios que quienes residen en zonas urbanas”, así como “poner en marcha estrategias para animar a las personas a volver a los pueblos o a establecerse en ellos por primera vez”.

José Luis Vega ha anunciado también la total colaboración de la Diputación con otras administraciones, fundamentalmente con la Junta de Comunidades, para llevar a cabo planes que benefician a los pueblos de Guadalajara y a sus vecinos desde la premisa de que “sumar recursos multiplica la efectividad y los resultados”, mientras que “se pierde cuando cada administración va por su lado y se dispersan las fuerzas”. En este sentido, ha rechazado que “haya quien pretenda convertir instituciones en herramientas de confrontación política, porque eso supone casi siempre un perjuicio para la ciudadanía”.

En esa misma línea, ha avanzado que la Diputación seguirá colaborando con los planes de empleo del Gobierno regional y “también será una aliada de la Junta de Comunidades en los planes de arreglo de caminos rurales, para llevar la tecnología 4G a todos los rincones de la provincia y en el plan anunciado por Emiliano García-Page para renovar las redes de agua en baja de los municipios”.

También ha ocupado una parte importante del discurso de José Luis Vega su compromiso de mejorar la atención a todos los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños. “No hay nada más duro y frustrante para un alcalde que llamar a la puerta de la Diputación y sentir que no se le escucha y, a veces, ni se le recibe”, ha afirmado en este sentido, y se ha comprometido a “escuchar a todos y tratar de dar solución a los problemas que nos planteen”, de forma que “encontrarán en este presidente a un concejal más a su servicio”, porque “la gestión de la Diputación debe llegar a todos los rincones de la provincia”.

 

En la parte final de su intervención, José Luis Vega se ha definido como “firme partidario del diálogo y el entendimiento en la acción política”, tanto en la vertiente de la colaboración entre administraciones como en el funcionamiento interno de la propia Diputación. “Con una Corporación más plural que nunca, formada por diputados de cinco partidos políticos, es nuestra responsabilidad entendernos para beneficiar a los vecinos y vecinas de la provincia”, ha subrayado, para reafirmar su oferta de “mano tendida a todos los grupos políticos, porque aunque cada uno, como es lógico, defienda sus posiciones, cuanto más unidos estemos, más fácilmente serviremos al interés general, que s para lo que nos ha elegido la ciudadanía”.

GALERÍA GRÁFICA CONSTITUCIÓN DE LA DIPUTACIÓN

COMPOSICIÓN CORPORACIÓN PROVINCIAL MANDATO 2019-2023

Partido Judicial de Guadalajara (15 diputados)

Grupo PSOE (7)
José Luis Vega Pérez  (Mondéjar)
Mª Susana Alcalde Adeva (Marchamalo)
Rubén García Ortega (Torija)
Bárbara García Torijano (Torrejón del Rey)
Pedro David Pardo de la Riva (Hontoba)
Ángela Ambite Cifuentes (Málaga del Fresno)
Mª Carmen Gil Gil (Canredondo)

Grupo PP  (5)
Lorenzo Robisco Pascual (Guadalajara)
Alfonso Esteban Señor (Las Inviernas)
Marta Abadez González  (El Casar)
Francisco Javier Pérez del Saz (Illana)
José Ángel Parra Mínguez  (Peñalver)

Grupo UNIDAS PODEMOS (1)
Daniel Touset López (El Casar)

Grupo CIUDADANOS (1)
Olga Villanueva Muñoz (El Casar)

Grupo VOX  (1)
Iván Sánchez Serrano (Alovera)

Partido Judicial de Molina de Aragón (4 diputados)

Grupo PSOE (2)
David Pascual Herrera (Molina Aragón)
Rosa Abel Muñoz Sánchez  (Alustante)

Grupo PP (2)
Jesús Herranz Hernández (Molina Aragón)
Concepción Casado Herranz (Orea)

Partido Judicial de Sigüenza (6 diputados)

Grupo PSOE (3)  
Héctor Gregorio Esteban (Jadraque)
Mª Teresa Franco Bañobre (Sigüenza)
Ramiro Magro Sanz (Medranda)

Grupo PP  (3)
José Manuel Latre Rebled (Sigüenza)
Alberto Domínguez Luis (Jadraque)
Jesús Parra García (Atienza).

Visto 1227 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.