Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE, se ha encargado de la negociación de los pactos en Guadalajara. Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE, se ha encargado de la negociación de los pactos en Guadalajara.

PSOE y Ciudadanos también pactan en El Casar, Jadraque y Uceda

La consonancia entre PSOE y Ciudadanos se extiende mucho más allá de la Alcaldía de Guadalajara y todo parece indicar que la formación naranja facilitará la investidura de alcaldes socialistas en El Casar, Uceda y Jadraque, mientras se baraja la abstención de Ciudadanos en Villanueva de la Torre.

Así lo confirmaba hoy el secretario de organización del PSOE en Guadalajara, Rafael Esteban, con la advertencia de que en algunas plazas todavía se está negociando a estas horas, como es el caso de Alovera, donde si no hay acuerdo, el PSOE presentará su propia candidatura a la Alcaldía, donde Alternativa Alovera, con la actual alcaldesa Purificación Tortuero, es la fuerza más votada, pero solo con 5 concejales y hacen falta 9 para la mayoría absoluta.

Como se encargaba de desracar Rafael Esteban, "los acuerdos, junto al resultado en las urnas permitirán que 81.67% de la población de la provincia cuente con alcalde o alcaldesa del PSOE a partir de este sábado". A partir de este sábado, 161 municipios de la provincia tendrán alcalde o alcaldesa socialista. 

En el caso de El Casar, donde el PP es la lista más votada, habrá apoyo explícito de Ciudadanos y cogobierno con el PSOE. Son 5 concejales del PSOE y 3 de Ciudadanos, que suman 8, y esperan contar con la abstención de los 2 concejales de Unidas Podemos, o gobernar con esta minoría, ya que son 9 concejales la mayoría en este el tercer municipio más poblado de Guadalajara. Este hasta que la socialista María José Valle sea nueva alcaldesa de El Casar.

En Uceda es el PSOE la lista más votada, con cinco concejales y el apoyo de un concejal del Ciudadanos asegura la mayoría para que el socialista Javier Alonso sea alcalde.

En Jadraque, el PSOE es la lista más votada, con 4 concejales, y el apoyo de los 2 de Ciudadanos superan los 5 que marcan la mayoría absoluta aquí. Héctor de Gregorio será el nuevo alcalde socialista de Jadraque.

En Villanueva de la Torre, donde el PSOE es la lista más votada con 4 concejales, el apoyo o la abstención de los 2 concejales de Ciudadanos, no daría mayoría absoluta, pues serían 6 y hacer falta 7 en este municipio, donde no está claro que Unidas Podemos se abstenga. Sin embargo, desde VOX, Antonio de Miguel, confirmaba a este medio que su formación no apoyaría un hipotético pacto con PP y Unidas Podemos, así que todo hacer prever que Sara Martínez bronceado será mañana la nueva alcaldesa socialista de Villanueva de  la Torre.

En Cabanillas del Campo, aunque el alcalde socialista, José García Salinas está garantizado, como lista más votada y sin alternativas que sumen mayoría, también se negocia un apoyo para la mayoría absoluta.

Y hasta en Espinosa de Henares, donde PSOE tiene 2 concejales, PP otros 2 y 3 tiene la Agrupación Independiente, Henares en Marcha, habrá alcaldesa socialista, María Consuelo Sepúlveda, en acuerdo entre PP y PSOE.

Aunque no con Ciudadanos, sino con independientes, en Trillo también habrá alcaldesa socialista, con Lorena Álvarez repitiendo, con sus 4 concejales y el  apoyo del único concejal de la Agrupación Independiente de Electores de Trillo.

El PSOE por su parte apoyará la investidura de alcaldes de Unidas Podemos en Pioz y Chiloeches, donde Juan Antonio Pendás y Juan Andrés Torribiano serán alcaldes respectivamente, tras ser las listas más votadas y contar con el apoyo del PSOE que les falta para las mayorías absolutas.

Salvo sorpresas de última hora, así quedarán conformadas las Alcaldías en los municipios mayores de mil habitantes en Guadalajara

Visto 705 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.