Enfermería de Guadalajara organiza  II Maratón de Donación de Sangre 
el 15 de noviembre

Enfermería de Guadalajara organiza II Maratón de Donación de Sangre 
el 15 de noviembre

Tras el éxito cosechado en la primera edición, el Colegio de Enfermería de Guadalajara (Codegu), en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital, ha organizado su II Maratón de Donación de Sangre que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.

En la primera edición se superaron las 140 donaciones y se registraron cerca de un centenar de nuevos donantes, una cifra que quieren igualar o incluso superar este año para consolidar esta iniciativa solidaria que aúna “el compromiso con la atención a la salud de la población y la concienciación sobre la importancia de donar sangre”, señala  la presidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Isabel Camacho.

El objetivo de este Maratón es sumar nuevos donantes en la provincia y animar a los que ya lo son a donar en esta jornada, en la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de donar sangre, más si cabe en Guadalajara, una provincia deficitaria en reservas de este tejido líquido esencial en el organismo humano.

“Aunque este año se han mejorado los datos, Guadalajara sigue siendo deficitaria porque se necesita más sangre que la que recogemos”, señala Nacho Redondo, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara. Entre enero y julio de este año  se habían recogido 2.937 bolsas de sangre, frente a las 3.893 trasfundidas a los diferentes pacientes de la provincia. Y es que, explica, las demandas de sangre son muy elevadas en la atención a “enfermos onco-hematológicos y cirugía vascular”, a lo que hay que sumar heridos en accidente de tráfico y de otro tipo, especialmente en la época estival coincidiendo con la mayor movilidad de la población.

En cuanto a la cifra de donaciones, a lo largo de este año y hasta el 1 de octubre, se han registrado un total de 3.618 donaciones, de las cuales 1924 se realizaron en Guadalajara capital y 1.694 en los pueblos de la provincia, donde periódicamente se organizan visitas desde la Asociación de Donantes de Sangre, según datos de dicha asociación.

Además, cabe destacar los 659 nuevos donantes en lo que llevamos de año, 375 más que en el mismo periodo de 2016, y que se suman a los cerca de 3.000 donantes existentes ya en la provincia.

Si bien la tendencia es positiva, desde esta Asociación insisten en que nunca sobran donantes y animan a los guadalajareños a acudir este día y hacerse donante, y a quienes ya lo son, a donar en esta jornada de sensibilización sobre un gesto solidario que ayuda a salvar muchas vidas. Una opinión que comparte la máxima responsable del Colegio, Isabel Camacho, que anima a todos los ciudadanos a participar en este Maratón para repetir el éxito de la pasada edición.

Desde el Colegio de Enfermería y la Asociación de Donantes de Sangre recuerdan que para donar sangre solo es necesario tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedad de transmisión sanguínea alguna.

Esta iniciativa solidaria se suma a las ya organizadas por el Colegio de Enfermería de Guadalajara, como son la Campaña de recogida de Alimentos en la época navideña, la donación del 0,7% de las cuotas colegiales a una ONG o causa social o la recogida de tapones para apoyar el proyecto Sonrisas para Javier, impulsado por la familia de Javier, un niño con tetraparesia espástico distónica debido a una lesión cerebral.

Por último, señalar que con motivo de este Maratón se va a poner en marcha el hashtag #porquesoyenfermera, con el que se pretende dar visibilidad a este iniciativa, así como la labor de nuestro colectivo en la sociedad.

Visto 261 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies