Álvaro Polo: "Habiendo seriedad no se caen los carteles"

Álvaro Polo: "Habiendo seriedad no se caen los carteles"

Entrevista al empresario de la Plaza de Toros de Guadalajara

Álvaro Polo es un Joven ganadero y empresario Azudense con 30 años recién cumplidos. Es una de las caras más conocidas de la unión temporal de empresas Coso de las Cruces, integrada por dos personas físicas, Antonio González y Néstor García, junto con la empresa Torohenares, que han decidido explotar durante cuatro años, prorrogables dos más, la plaza de toros alcarreña. En esta entrevista, Álvaro nos dibuja las líneas maestras de la próxima feria taurina y sus proyectos para el futuro.

P.- Todos los toros de los encierros de este año serán los mismos que se torearán por la tarde, una vieja demanda de muchos aficionados, aunque se dice que si hay encierros en puntas, o sea con los toros que se van a torear, no hay figuras y si hay figuras no hay encierros en puntas ¿Cuál es su opinión?

R.- Este año hay encierros y está demostrado que hay figuras. Contaremos con Iván Fandiño, se puede ver en los carteles, es un personaje y el encierro se corre en puntas. Está Alberto López Simón y El Fandi, el encierro se corre en puntas. En cuanto a los novilleros son las tres grandes figuras del panorama actual, el encierro se corre en puntas. Finalmente contamos con la corrida de los “Adolfos” que se corre en puntas y que también nos está dando prestigio a nivel nacional. Lo que queramos considerar cada uno como “figura”, es otra cosa… Por supuesto que hay personajes que no han venido a Guadalajara, pero nos encontramos en la zona alta, los toreros van a la zona alta y algunos los conseguimos, como los  que van a venir este año.

P.- Ha comentado usted antes que el problema estaba en la gestión…

R.- En la actualidad el problema se refiere a los dos años anteriores de gestión de esta plaza. Ha habido un continuo cambio de empresas que no ha beneficiado nada. Yo creo que cuando una empresa comienza, se deben marcar los objetivos para los ciclos, los periodos, para al final de año cumplirlos. Además, cuando tratas la empresa taurina, que no es una empresa industrial por así decirlo, que no es una mercancía, como si lo fuese, seguro que se cometen errores de base. 

Cuando tratas la empresa taurina como si lo fuese, seguro que cometen errores de base 



P.- ¿Qué objetivos tiene Coso de las Cruces para este año?

R.- Para este año tenemos como objetivo  llegar a los 1.500 abonados (a día 4 de septiembre, fecha de apertura de las taquillas, se han vendido 1.625 abonos, superando los objetivos y 850 entradas en tan sólo un día). Queremos que la gente se sitúe en un recinto donde por lo menos entren con la idea de que van a pasárselo bien y que no van a ser engañados y un objetivo importante, que cuando salgan de la plaza les apetezca ir al día siguiente a los toros.

P.- ¿Y el objetivo a cuatro años?

R.- 2.500 abonados

P.- ¿Cómo se encuentra la Plaza de Toros de Guadalajara ahora mismo?

R.- A la Plaza le falta identidad y Guadalajara tiene todavía que renacer para tenerla. Tenemos una de las Plaza de Toros que está más cerca de la capital de España, estamos a apenas cincuenta kilómetros de Madrid. En el coso madrileño un día laborable pueden ir veinte mil personas a los toros, sin embargo en Guadalajara cuesta mucho ver a tres mil quinientas, salvo en el caso de Iván Fandiño, que  el año pasado consiguió atraer a cinco mil.

El estado de la Plaza de Toros es el de un edificio sin ilusión en las venas, en las arterias de la Plaza de Toros, estamos haciendo nuestras reformas: Hemos reformado las oficinas, estamos acondicionando tendidos para hacer palcos “VIP”, para que los compren las empresas. De los ochenta creados, sólo faltan quince por vender. Allí las empresas pueden poner su publicidad y tener servicio de Catering durante los toros, para quedar bien con los clientes. Estamos haciendo una guardería en la Plaza, para que el público que lo precise pueda dejar allí a sus niños por un módico precio. 

El estado de la Plaza de Toros de Las Cruces es el de un edificio sin ilusión en las venas 



P.- ¿Cómo serán los precios este año?

R.- El precio más barato de abono que tenemos es de 70 euros, es un tendido alto de sombra, también hubo unos a 48 que se vendieron en 15 días. Se han bajado todos los precios con una política inmejorable y a la vista están los resultados.

P.- El apoderado de Francisco Rivera tenía esperanzas de que viniese a Guadalajara, ya que el 5 de septiembre quería torear en Ronda, finalmente no vendrá. Quien lo sustituye.

R.- En su lugar toreará el diestro revelación de la temporada, Alberto López Simón, que tiene un impresionante palmarés de triunfos durante este año. En Las Ventas, en Pamplona, en Gijón, en Istres y otras ciudades españolas y francesas. Tanto es así que, si no fuese porque había firmado ya el contrato con Guadalajara, lo hubiese firmado con Valladolid, que le ofertó una corrida para la misma fecha.

P.- En Guadalajara, más a menudo de lo deseable, se caen los carteles y además tenemos los encierros en puntas que no suelen gustar mucho a los toreros ¿Tienen algo previsto frente a esta eventualidad?

R. Tenemos previsto seriedad. Habiendo seriedad, se suele caer poca gente de los carteles. Los toreros que llegan son toreros comprometidos. Estamos hablando de López Simón que está triunfando en todas las plazas y ha firmado con Guadalajara. Pablo Hermoso de Mendoza es la máxima figura de la historia del rejoneo y creo que pocas veces se ha caído de los carteles y estará en Guadalajara, salvo que ocurra una desgracia. El Fandi está en todas las ferias de primera y segunda categoría y no tiene por qué caerse. A Iván Fandiño y Castella, al lado de Madrid, a plaza prácticamente llena, no les apetece de ninguna manera caerse de los carteles, es más, son los dos toreros más comprometidos, no han puesto ningún problema y todo han sido facilidades para que los toros corran por las calles, porque ellos saben que esa es una fórmula para recuperar esta plaza.

Yo creo que Guadalajara entera y la provincia el día que salgan Castellá e Iván Fandiño a la Plaza, les debería aplaudir y saludar, porque su compromiso con esta plaza en los últimos dos años ha sido muy importante.

{module Robapaginas Google}

Visto 6625 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.