Araceli Muñoz:"Desde la más absoluta lealtad a mi partido, creo que las Primarias son necesarias"

PROCESO DE PRIMARIAS EN EL PSOE DE GUADALAJARA

La sugdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, nunca ha ocultado su deseo de dedicarse a la política local. Acogiéndose a los Estatutos de su partido ha optado por aspirar a ser candidata para las municipales en Guadalajara, forzando un proceso de primarias que puede morir en la fase previa si no consigue los 76 avales que precisa antes del 21 de septiembre. Su contrincante no se lo ha puesto fácil, pues aunque ya tiene el apoyo de la Ejecutiva Local para presentarse, también dice que recogerá todos los avales posibles. En esta entrevista, realizada el jueves en la sede del PSOE, desvela sus argumentos.


¿Por qué decide presentarse para ser candidata a la Alcaldía de Guadalajara?

Decido presentarme desde  el firme convencimiento de que las Primarias, no sólo son un derecho estatutario del Partido Socialista, que puede ejercer cualquier militante, sino porque estoy firmemente convencida de que es un instrumento que permite la participación de todos los militantes y revitaliza e implica a toda la militancia en un proceso tan importante como es la selección del candidato. Es un aspecto positivo que nos diferencia como partido, frente a otras opciones como el PP, por eso, desde la más absoluta lealtad, como militante del PSOE desde hace más de 30 años, tomo esta decisión.

En el proceso de meditación, hablo con compañeros del partido que coinciden en esa idea, de que las Primarias son necesarias y nos van a dar más fuerza de cara al éxito electoral que todos queremos para el PSOE en mayo de 2011… Considero que soy una alternativa buena para mi partido y que puedo convencer a la militancia de que el perfil que aporto, si llego a encabezar la candidatura porque así la militancia lo desee, contribuirá de mejor manera a ese éxito electoral.

Es entonces, ¿un reto para ganar?
Si al final se materializa este proceso de Primarias, pues todavía estamos en una fase previa, el único objetivo del PSOE es ganar la Alcaldía de Guadalajara, recuperando la confianza de los ciudadanos de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara decía que Magdalena Valerio es la candidata de Barreda y el diario El Mundo que usted lo es de Bono ¿Valen esta etiquetas?
Las fuentes de estas informaciones parten de quien sí es el adversario del PSOE en Guadalajara, y la de un medio nada afín al PSOE. Creo que estos comentarios no llevan más intención que la de querer cuestionar las Primarias y confundir a la opinión pública de que éste es un proceso que supone debilidad, pero es todo lo contrario, las primarias refuerzan y dan impulso para posicionarse en las elecciones.

¿Ha buscado el beneplácito de alguien para dar este paso?
He buscado la opinión de la militancia, pero ésta es una decisión que tomo desde mi libertad y desde mi total autonomía.

¿Cómo va la recogida de avales, para conseguir esas 76 firmas que necesita para que haya votaciones?

La recogida empezó formalmente el pasado día 6 y sigo manteniendo contactos con la militancia. Ahí estamos, recogiendo los avales. Puede parecer que es una tarea fácil y, evidentemente, está sondeado de manera previa, pero está claro hay que materializarlo.
El ejemplo de que no es fácil es que nunca ha habido Primarias en Guadalajara y este proceso está instaurado desde hace años. No es porque no se quisiera intentar, basta recordar, cuando había dos compañeros que querían concurrir y no llegó a producirse la votación por no alcanzar los avales.

¿Cuáles son las diferencias entre Magdalena Valerio y usted, más allá de las caras?
Es todo lo que nos une, es el PSOE, pero está claro que esto es una competición, de momento entre dos, pero en la que pueden entrar más compañeros de partido. Lo que nos diferencia es la valoración que hagan los compañeros, comparando, de quien está en mejor situación de liderar la candidatura al Ayuntamiento.
Creo que Magdalena Valerio tiene cualidades y atributos, y yo a todos los compañeros del partido los respeto, y además valoro la responsabilidad de su quehacer político. Pero, creo también, que si estoy aquí es porque puedo tener elementos cualitativamente mejores, a valorar por los militantes y la ciudadanía. Tengo más experiencia, pues son 20 años de responsabilidades de gestión en diferentes ámbitos, desde aquel año 91 en que concurría como concejal en las listas de Guadalajara y que mi compromiso con el PSOE es inquebrantable después de más de 30 años de militancia. Además, conozco todo el contenido de la gestión administrativa, no sólo como política, sino porque además soy funcionaria del Ayuntamiento de Guadalajara desde el año 89 y he trabajado en equipo. Creo que el ciudadano valora esta experiencia para considerar la eficacia.
Como rasgos personales, está el conocimiento de la ciudad, la conozco y la quiero, desde siempre, y tengo cercanía con los ciudadanos de esta ciudad en la que nací. Creo en las posibilidades de Guadalajara, que no se están optimizando, y el empeño de hacer una identidad de Guadalajara que nos ponga en el mapa político, económico y social. Sin falsa modestia, creo que puedo ser mejor alternativa.

Al final es una decisión, si se llega a votar, sólo corresponde a 376 afilados, ¿No son pocos?
Son los que son y éste es un proceso de democracia interna previa. Claro que todo puede evolucionar, pero para ello es imprescindible practicarlo. Aunque no soy ninguna forofa del sistema americano, reconozco que allí las primarias abiertas a todos los ciudadanos, son un buen ejercicio, mejor que cualquier sondeo, de conectar con la ciudadanía. Podrá ser deseable un sistema similar, pero a día de hoy estas reglas del juego las pone el Congreso federal y cada agrupación tiene los militantes que tiene.

¿Cree que parte en desventaja por el hecho de que Magdalena Valerio esté en la Ejecutiva local?

No, porque estoy convencida que los órganos de dirección del partido respetan las reglas del juego que les obliga a ser neutrales y porque el candidato resultante siempre es el candidato de todo el PSOE.

Vuelve a optar a un cargo electo, pero en el último que estuvo, como diputada regional. Apenas si estrenó su acta parlamentaria y se marchó a la empresa privada. ¿Piensa que esto puede pasarle factura entre sus compañeros?
En el año 2003, cuando yo obtengo el acta de diputada regional, considero que no es un derecho personal, sino del partido. Entonces ya expliqué que fue una decisión personal reflexionada. Decidí bajarme del tren, y luego tomar nuevo impulso.

¿Pero la cuestión es si sus compañeros de partido entendieron esa explicación?

Creo que  la mayoría lo entendió, pero si ésa es alguna de las dudas que pueda tener algún compañero de partido, bien venido sea este proceso para poderla aclarar.

En Madrid, hemos visto que en el proceso de Primarias ambos candidatos han buscado apoyos fuera del ámbito de acción de la elección de candidato. ¿Aquí usted va a hacer eso?
Yo no voy a valorar las Primarias de Madrid, mis Primarias son las de Guadalajara si es que obtengo el 20% de avales. Insisto en esto porque creo que hay que ser respetuoso con el procedimiento. No creo que se ganen o pierdan unas Primarias por buscar apoyos o negar apoyos y estar sacando esto a la opinión pública. Este es un proceso de debate interno que se tiene que circunscribir al contacto con el militante. Todas las opiniones de los militantes son importantes y no hay ninguna más importante, porque si se llega al día 3 de octubre el voto es libre y secreto de cada militante, en función de su convencimiento.

Por mucho que sea un debate interno, no me negará que el debate se ampliará más allá de la agrupación local de Guadalajara…
Una cosa es que haya terceros que quieran opinar, que están en su derecho y otra diferente que yo lo propicie o que crea que este debe ser el modo de actuar. Estoy convencida que esto se debe dirimir en el ámbito interno.

¿Y qué pasa si llega a las Primarias y las pierde, o si ni siquiera consigue los avales?
No pasa absolutamente nada. Creo que el único éxito valorable es quien gane la Alcaldía el próximo 22 de mayo y que lo hará un candidato legitimado por la democracia interna del partido.

Habla de la bondad de las Primarias, pero la experiencia nos demuestra que el desgaste existe…
Si el proceso se mantiene dentro de las reglas, en el ámbito interno, con absoluta limpieza y transparencia, no sólo no hay desgaste sino que esto pone nervioso al adversario, que es el PP, por mucho que quieran lastrar el proceso.

¿Y si finalmente es candidata, compromete su permanencia aunque sea en la oposición?
En esta cuestión, permítame que cite a mi secretaria  provincial, María Antonia Peréz León, que ya decía en la rueda de prensa de la presentación del proceso que, en este momento, el único objetivo, y de lo que va hablar el PSOE es de ganar el Ayuntamiento de Guadalajara, porque así lo quieran los ciudadanos. Lo suscribo al 200 por ciento. Dicho esto, yo creo que en  una competición, y las propias primarias lo son, como cualquier otra elección, se puede ganar o se puede perder. Yo me tengo por una persona coherente y siendo coherente y consecuente, creo que hay que estar a las duras y a las maduras.

¿Conoce la teoría de la Y, esa que dice que cuando en el PSOE dos mujeres se enfrentan viene un hombre y es el que gana?
Pues no, no la conocía, pero no creo en ella. No se trata de dos mujeres enfrentadas, sino sencillamente que compiten por liderar una candidatura, y claro que puede aparecer otro compañero, o compañera, que también opte a ello.

¿Con este paso se resarcen sus ganas de primarias paradas en el 98?

No se resarce nada, pero tampoco voy a negar que en mi trayectoria siempre he tenido este deseo y la ilusión de participar en la política local, pero es sólo un deseo y no me muevo sólo por deseos.

En estos días del proceso, ¿Ha habido interferencias o teme que las haya más adelante?

No sé a qué interferencias se puede referir.

… A interferencias de las direcciones del partido tanto a nivel local, como provincial o regional...
No tengo constancia si es que las ha habido. La dirección de este partido tiene interiorizado que debe ser neutral y que el candidato será el candidato de todo el partido.

 

Visto 1439 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.