Ariel Jerez, candidato al Congreso de Podemos por Guadalajara. FOTO: J. FRAILE. Ariel Jerez, candidato al Congreso de Podemos por Guadalajara. FOTO: J. FRAILE.

Podemos Ariel Jerez: “En Guadalajara vamos a sacar claramente un diputado”

Ariel Jerez (Buenos Aires en 1967), es el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Guadalajara. Profesor de Ciencias Políticas e investigador en participación, movimientos sociales y comunicación política. Es hijo de exiliados de la dictadura, en 1976, a la edad de 9 años vuelve a España y se asienta en Calahorra (La Rioja) hasta 1986 año en que va a estudiar a Madrid, donde conoció a Juan Carlos Monedero. Fueron compañeros de facultad y ambos alquilaron un piso para dedicarse a escribir la tesis. Participó en Podemos desde el principio y en el año 2001 conoció a Pablo Iglesias en unas movilizaciones en Córdoba. Vive en Galapagar, Madrid, tiene dos hijos, de 13 y 8 años, y está “arrejuntado, casado no”. Le gusta mucho la naturaleza, el monte, coger setas, y también practica el submarinismo y frontón. Domina el lenguaje político, y es muy capaz de llevar la conversación a su terreno, donde le gusta argumentar sin perder nunca la compostura, mientras te mira siempre directamente a los ojos y no deja de sonreir.

P.- ¿Por qué Blanca Calvo era la candidata  de Podemos y ya no lo es?
R.- Tuve que asumir el compromiso por la candidatura en Guadalajara por la dimisión sobrevenida de Blanca Calvo con la que me entrevisté al tercer día de estar en Guadalajara para conocer su versión de lo que había sucedido. Me apenó mucho, porque creo que era una persona idónea para encabezar la candidatura, por su trayectoria profesional y política, por su talante. Lamentablemente creo que había quedado muy agotada y exhausta de tanta tensión y conflicto interno, en una confluencia con determinados espacios que tiene una cultura militante, muy de familias, de peleas por cargo, algo que choca con el espacio renovado que venía impulsando el 15M de más apertura e ilusión. Blanca terminó cansada y además tuvo un coste muy duro, porque el conflicto era con gente muy próxima a su ámbito personal.

P.- ¿Se había peleado con Podemos?
R.- No con Podemos, sino con los espacios que vienen un poco de Ahora en Común que luego han constituido el espacio de Unidad Popular.

P.- ¿Y por qué no ha sido posible la confluencia en Guadalajara?
R.-  La estrategia que nosotros utilizamos para acudir a los comicios locales y autonómicos en términos académicos se denomina estrategia relámpago, porque decidimos utilizar los pocos recursos y organización que teníamos para ir a las Generales. Uno de los motivos que tuvimos para no ir a las municipales es que no teníamos la capacidad de controlar toda la gente que se iba a incorporar a una dinámica tan masiva como esta y creo que hemos hecho bien. El problema es que eso dio cabida a otras fuerzas, a jugar un poco con unas siglas, a ver donde estábamos y no estábamos, entre los Ganemos, Ahora en Común, Ahora,  Unidades Populares y al final yo creo que ahí se pasó de una idea ilusionante, a un comportamiento un tanto oportunista y poco generoso. 

P.- Usted no fue elegido por Primarias ¿Cómo fue designado? 
R.- Hubo primarias en Guadalajara, donde Blanca Calvo se había presentado y todos los compañeros que están en las listas, pero cuando renuncia estamos solo a dos días de cerrar las listas. Yo estaba dando apoyo a la lista principal que presentaba Pablo Iglesias, y en ese sentido había pasado por el proceso de primarias. Dentro de las decisiones que se toman en junio en el Consejo de Ciudadanos Estatal, se le deja al Secretario General una potestad para terminar de definir las listas en las provincias y para incorporar sobre todo a gente de la sociedad civil o decidir sobre gente que tuviese un capacidad y confianza para desarrollar las campañas en cada una de las provincias. Coincidió que yo estaba llevando estos temas y estaba organizando en Guadalajara un encuentro estatal de círculos rurales. Pablo Iglesias me preguntó si me quería presentar en Guadalajara y le dije vamos para allá. Y aquí estoy para dar la batalla.

Pablo Iglesias me preguntó si me quería presentar en Guadalajara y le dije vamos para allá 

P.- ¿Cuántos son los afiliados de Podemos en Guadalajara?
R.- En total son unos 70. En Guadalajara, en el núcleo más activo, hay 5 personas, en Azuqueca  8 personas también muy activas, aunque tampoco puedo dar muchos más datos. 

P.- ¿Qué conoces de Guadalajara?
R.- Conozco poco, estoy haciendo una primera aproximación. Conocía la parte que linda con Segovia, habíamos ido al Hayedo muchas veces, a la zona de los Pueblos Negros, que me gustan mucho. Recientemente estuve en un encuentro de tres días en Molina de Aragón, nos juntamos con el núcleo que tenemos allí del grupo “Celtiberia”, que trabaja por el mundo rural, son gente muy preparada y muy interesante. 

P.- ¿Explíque un poco más qué trabajo desarrolla en Podemos?
R.- Como consejero local de Podemos llevo dos áreas,  que tienen su tela…Memoria Democrática y Cultura de Derechos Humanos y luego soy el consejero coordinador del Consejo Rural Estatal, que es donde están los consejeros autonómicos que llevan los temas rurales, o de políticas territoriales, recursos naturales y medioambiente, con dos círculos, uno es el círculo AGPA, agricultura, ganadería, pesca y alimentación y el círculo Celtiberia, que está dedicado más a  temas de políticas públicas territoriales vinculadas al mundo rural.

P.- ¿Los problemas de la confluencia, son de ahora, o vienen de las elecciones regionales?
R.- El problema es que, desde octubre se intentó plantear una confluencia a nivel de Comunidad Autónoma que era lo que se había pactado en nuestro encuentro en el Consejo Ciudadano Estatal que tuvimos en junio, para capitalizar los apoyos, sobre todo en determinados sitios, como Barcelona donde firmamos el Pacto de Amistad y Confluencia que se está cumpliendo con Ada Colau,  también con Mónica Oltra, en Valencia, con los espacios que confluyen en Galicia... Habíamos permitido la posibilidad de que esos pactos fuesen a nivel autonómico  y eventualmente, con Izquierda Unida en general, también se intentó este pacto a nivel Andalucía, donde en principio se esperaba que Alberto Garzón fuese por Málaga, porque ¡ojo!, tenemos que recordar que Izquierda Unida no tiene representación en Madrid comunidad autónoma, porque está intervenida, de hecho están peleados entre IU Madrid e IU Federal. El modelo requería una situación compleja, acercarse a Izquierda Unida, y lamentablemente las presiones, los intereses de determinado grupo, alteraron una hoja de ruta que estaba más o menos alterada y que terminó naufragando.

P.- ¿Qué opinas de la gente de Izquierda Unida en Guadalajara?
R.- En toda la organización hay gente valiosísima que lleva toda la vida peleando por los de abajo, implicados con ellos, pero también es verdad que ha habido una dinámica de acomodamiento de ciertos cargos, que no han permitido una renovación generacional y que ha sido muy tardía. Para mí que Alberto (Garzón) lo ha logrado pero de manera un poco tardía y poco completa. Lamento que IU no sea un espacio político más clarificado con una hoja de ruta más clara en la que podíamos haber coincidido, pero lo que encontramos es una cultura viciada, familias, peleas estratégicas por cargos que hay veces que son poco generosos y que terminan limitando la capacidad de crecer. 

Lamento que IU no sea un espacio político más clarificado con una hoja de ruta más clara en la que podíamos haber coincidido



P.- Hay miembros de Podemos que son concejales, alcaldes, e incluso diputados provinciales en esa confluencia que hubo con Ahora Guadalajara ¿se resentirán las relaciones después del 20D?
R.- Espero que no. Yo estoy para hacer un trabajo intenso de reparación y de reorganización, para limar todas estas tensiones que hemos tenido, creo que claramente son espacios en que a medio plazo tenemos que converger, porque para desplazar al Partido Socialista, al Partido Popular y el refuerzo que ahora le viene con Ciudadanos, con todo el apoyo del poder financiero y las grandes empresas. Tendremos que echar un pulso muy grande para poder  tomar medidas a favor de las grandes mayorías sociales, eso implica que toda la gente que ha estado con los de abajo, Izquierda Unida sin lugar a dudas lo ha estado, tenemos que reunirnos en un espacio por el cual seguir avanzando.

P1440105

P.- ¿Qué tal van las relaciones en el pacto de gobierno con Emiliano García-Page?
R.- Nosotros no tenemos una relación de gobierno, en el sentido de que no estamos metidos en el Gobierno, sino que tenemos un apoyo exterior desde el que damos mayorías. Es un pacto que está firmado ante notario, para aplicar una serie de políticas de mínimos progresistas que le faltaban. Por ahora, lamentablemente, el recorrido de la legislatura no ha sido suficiente como para ver hasta dónde va. Los plazos de legislatura son muy lentos y se pueden incluso dilatar si conviene, por lo que a día de hoy no podemos mostrar claramente resultados, más allá de lo pactado sobre salud pública, reincorporación de todos los interinos tanto de la Educación como de la Sanidad, que son cosas importantes. Estamos viendo, en términos de discurso, buenas intenciones, buenas palabras, pero veremos cómo se van desarrollando a lo largo de la legislatura. 

P.- ¿Cuál es la postura de Podemos en el conflicto del agua?
R.- Esta claro que estamos llegando al límite legal para autorizar trasvases, es una situación medioambiental peligrosa, porque obviamente el caudal del Tajo tiene que tener una capacidad de arrastre mínima para que no haya sedimentaciones de productos, hasta contaminantes, máxime cuando se alimenta de otros ríos que pasan por Madrid. Nuestra postura ha sido clara, oponernos a los trasvases en estas condiciones, pero también vemos que hay toda una dinámica de instrumentalización política, que encabeza el PP y que en buena medida también ha abrazado al PSOE y Ciudadanos, que dicen cosas distintas dependiendo de la comunidad autónoma donde estén. Es lamentable enfrentar a comunidades autónomas y  a la población por cuestiones de estas, aquí lo que hace falta es encarar un pacto nacional sobre el tema del agua, dejar los trasvases vinculados a dispositivos de diagnóstico permanentes, para ver en cada momento qué es lo que se puede hacer y al mismo tiempo, hacer un análisis muy claro para ver a dónde van esas aguas y quién se beneficia de ellas. Además debemos reforzar otras determinadas estructuras vinculadas a toda la gestión hídrica, entre otras, desalanizadoras, que hemos pagado, que no necesariamente son las más eficientes desde el punto de vista energético. Esto se puede planificar a medio plazo, para tener un pacto nacional donde se prioricen los usos del agua, en el que el mundo rural y la actividad agrícola tienen que tener una prioridad absoluta.

P.- ¿Qué opinión le merece la modificación sufrida por el proyecto del Parador de Molina?
R.-Lamentablemente tenemos una perspectiva muy demagógica y clientelar de estas inversiones estratégicas, que sin embargo deberían tener una perspectiva mucho más real. Hay que analizar cómo está esa inversión, si es adecuada, si se puede revisar, si hay nuevos planes y nuevos intereses, que es muy probable.

P.- ¿Usted está a favor o en contra del Convenio Sanitario?
R.- Estamos a favor en la medida de que se vuelvan a recuperar los fondos de cohesión que se abandonaron, que lamentablemente han quedado desprovistos de todo el presupuesto que podía hacerlos útiles, aunque también  hemos tenido un giro desde  el Gobierno de Cospedal que en confluencia con el Gobierno de Madrid, han estado experimentando toda la privatización del Sistema Sanitario. Hoy los Convenios Sanitarios responden a la lógica de alimentar la demanda de servicios de hospitales públicos de gestión privada, con toda una serie de gastos que tendríamos que recuperar desde servicios sanitarios de los hospitales públicos, e incluso podríamos recuperarlos en la propia Guadalajara.

P.-Bellido dice que Podemos no va a sacar nada en Guadalajara, pero que perjudicará el voto socialista ¿Qué le responde?
R.- El Partido Socialista está realmente muy asustado, ya que según las encuestas tienen muchísima dificultad de hacer la proyección estadística que les corresponde, cuando hay tanta gente indecisa y además cuando la “fórmula mágica” con la que se cocinan los resultados para proyectar esa estadística, no tiene el recuerdo de votos de dos nuevos partidos que en ese momento no existían. Hoy por hoy las encuestas no funcionan, pero los socialistas están asustados con la intención directa de voto, donde somos los primeros. El PSOE tiene mucho miedo y Pedro Sánchez creo que es un candidato regular frente a Pablo Iglesias.

El PSOE tiene mucho miedo y Pedro Sánchez creo que es un candidato regular frente a Pablo Iglesias



P.- ¿Es casta Pablo Bellido? ¿Y Ana Guarinos o Antonio Román?
R.- Habría que preguntárselo a ellos.

P. ¿Cuáles son las medidas sociales que propone Podemos?
R.-Nuestras medidas sociales están vinculadas a un cambio de marco del ciclo económico. Hasta ahora venimos asfixiados por una serie de políticas económicas orientadas por un ultraliberalismo que ya ni siquiera Estados Unidos, que fue la madre biológica de esto, aplica. Sin embargo, el ciclo de partidos políticos de derechas en la Unión Europea mantiene todavía una ortodoxia ultraliberal un tanto demencial. Nosotros queremos recuperar lo que sería una intervención virtuosa del poder público, del Estado. Promover un cambio de ciclo económico que básicamente implica hacer grandes inversiones orientadas a la generación de empleo y a la redistribución de renta, plantear como un marco muy claro el Plan Nacional de Transiciones Energéticas, que vendría a hacer cumplir todas las directivas europeas en relación a la eficiencia energética. Podríamos recuperar a través de una reforma fiscal potente hasta 96.000 millones de euros e impulsar varias medidas como distribución de renta y este plan tecnológico.

P.- ¿Qué implica el Plan Nacional de Transiciones Energéticas?
Que se puede recuperar gran cantidad de los trabajadores que se han quedado en la cuneta tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, para introducir la noción de eficiencia energética, tanto en los hogares, como en las empresas, acometiendo todas las necesidades de climatización de las viviendas, de los cambios a calefacciones más eficientes…

P.-Pero esto costaría mucho dinero ¿No?
R.- Sí, pero vamos, la mayoría de los países nórdicos ya lo han hecho. Todas las ayudas europeas de ahora están vinculadas a este tipo de iniciativas. En España llevamos un atraso muy considerable. Hay estudios ya antiguos que indican que una vivienda en Francia, con un clima más duro que el nuestro, gasta un 40% menos de energía, porque nuestros constructores han estado haciendo casas de cualquier manera. Puedes encontrarte con tres grados de despilfarro energético gravísimo y que estamos en condiciones de solucionar y que ya sería un gran ahorro de unos 700 euros por familia anuales.

P.- ¿Se pondría delante de la policía para impedir un desahucio?
R.- Bueno, nos hemos puesto muchas veces. 

P.- ¿Incluso con la “Ley Mordaza”?
R.- Creo que sigue siendo necesario tener una valentía cívica para enfrentar una ley altamente represiva que está recibiendo recriminaciones institucionales desde muchos espacios europeos, considero que es una de las leyes a derogar con la mayor brevedad.

P1440103

P.- ¿Cuál es su pronóstico para Guadalajara en 20D? ¿Y para el conjunto nacional?
R.- En Guadalajara vamos a sacar claramente un diputado y a nivel nacional yo creo que estamos en condiciones de quedar como primera fuerza en Cataluña, con Ahora en Común, y como segunda fuerza en España por delante de PSOE y Ciudadanos.

P.- Si se hiciese un referéndum por la independencia en Cataluña y saliese que “sí” ¿Qué haría Podemos?
R.- Estamos convencidos de que lo único que  ha alimentado el independentismo ha sido la cerrazón del Partido Popular a lo largo de los últimos años. El 80% de los catalanes apoya el derecho a decidir y hay gente que es demócrata y piensa que esto se podría hacer. Si se realiza un referéndum en España creo que, si gobernásemos nosotros, los catalanes votarían que “no”, porque saben que podríamos llegar a un nuevo pacto constitucional y un acuerdo  para generar las reformas necesarias para que todo el mundo se sintiera cómodo en este país. Somos uno de los países más descentralizados de mundo, el problema que tenemos es de reconocimiento de interculturalidad, para poder respetarnos más unos a otros.

P.- ¿Qué sueldo debería cobrar un diputado? ¿Y un presidente del Gobierno?
R.- Hemos planteado cobrar tres salarios mínimos, en torno a los 1.800 euros, lo que para mí significa perder dinero si dejo mi salario de la Universidad, ese es el compromiso para estos años. Me pilla con lo del sueldo del presidente del Gobierno, porque no conozco la propuesta, pero creo que será significativamente menor de lo que se está cobrando ahora. 

P.- ¿Y que se hace con el resto de los sueldos de cargos?
R.- Hay una parte que va para los compromisos que tenemos con el partido y después hay otra parte para el proyecto impulsa en el que hay una donación de los sueldos de nuestros diputados de 300.000 euros para proyectos sociales. Nipace, la Asociación de Guadalajara que hace un magnífico trabajo con niños con parálisis cerebral, ha sido una de las beneficiarias de uno de los dos premios nacionales de 50.000 euros que otorgamos.

Estamos manteniendo nuestra esencia para no depender de gente que no queremos y para mantener las manos limpias

P.- ¿Piensa, como Monedero, que Podemos no puede perder su esencia?
R.- Creo que Podemos no ha perdido su esencia, considero que está gestionando una estrategia electoral compleja para hacerla con unos recursos muy limitados. Debemos recordar que somos un partido de la gente, en las calles se pueden ver todas las pancartas incluso las fuertes inversiones del nuevo partido Ciudadanos, mientras que nosotros manejamos presupuestos ínfimos y ahí está la esencia de Podemos, es decir, arriesgarnos a ir a unas elecciones con nuestros recursos, sabiendo que si se mandasen nuestras papeletas electorales a todos los buzones sería mejor, pero no tenemos recursos para hacerlo. Estamos manteniendo nuestra esencia para no depender de gente que no queremos y para mantener las manos limpias y libres para poner en marcha las reformas que necesitamos para las mayorías sociales.

{module Robapaginas Google}

Visto 4280 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.