''Cabanillas se ha endeudado en los últimos 3 años hasta los 11 millones de euros''

Entrevista con Jaime Celada, (Guadalajara, 1977) alcalde electo de Cabanillas del Campo por el PP

Jaime Celeda (PP), alcalde electo de Cabanillas.Admite que les ha costado mucho (al PP) conseguir hacerse con la Alcaldía de Cabanillas del Campo, por eso, reconoce que es una gran responsabilidad. Aunque, asegura que no le asustan los retos, sino que le motivan. Lleva viviendo en el pueblo “toda la vida” y, ahora, sus vecinos le han dado la ocasión de gobernarles, encabezando la candidatura del PP que, por primera vez desde la democracia, llevará las riendas del Ayuntamiento cabanillero.

Pregunta: Tras 30 años de gobiernos del PSOE en Cabanillas, el PP tendrá la Alcaldía, ¿Qué se siente?
Respuesta:
Se siente una gran satisfacción y orgullo por el trabajo hecho, no sólo por la gente de la candidatura, sino por toda la gente que ha colaborado con nosotros, sobre todo, en estos cuatro años que he estado en la Junta Local. También, por la gente que ha estado durante todos estos años trabajando para que el PP llegara a la alcaldía de Cabanillas. La verdad es que ha costado mucho, 32 años, pero bueno… Satisfacción grande por el trabajo de la gente y el reconocimiento de los vecinos al trabajo que hemos hecho.

P: ¿Es mucha la responsabilidad?
R:
Sí, un poco (sonríe). Si me planteo hace cuatro años, cuando empecé en política que, hoy en día, sería elegido alcalde, bueno hasta el sábado no, no me lo habría creído. Pero es una responsabilidad que se lleva con gusto. Poder dirigir el destino de tu pueblo, donde he vivido siempre, es una responsabilidad, pero una gran satisfacción.

Tenemos un gran trabajo por delante, pero tanto yo como las personas que hemos salido elegidos, estamos encantados y dispuestos para jurar el cargo el día 11 y el día 13 empezar a trabajar para Cabanillas y todos sus habitantes.

P: ¿Qué se puede conservar del gobierno anterior y qué hay que cambiar?
R:
Conservar creo que pocas cosas, porque si algo hemos criticado ha sido la mala gestión, la opacidad y falta de transparencia con que ha gobernado el PSOE y nuestra idea es todo lo contrario: gestionar adecuadamente los recursos, gestión transparente y pública, con el conocimiento de la situación real del Ayuntamiento. De ahí, la auditoría que vamos a realizar. Prometimos que haríamos una auditoría y la haremos en cuanto podamos.

No sé si se podrá rescatar algo de la gestión de Jesús Miguel Pérez, de los últimos ocho años, porque lo único que ha conseguido es llevar a Cabanillas a endeudarse hasta límites insospechados. Desde 2007, la deuda ha crecido hasta 11 millones de euros: deudas con entidades financieras, proveedores, etc. Cabanillas hace no mucho tenía presupuestos de 22 millones de euros y se gastaron más, creo que 30 millones.

Los últimos años, los ingresos se han reducido, pero los gastos se han mantenido. Además, en el PSOE han sido incapaces de renegociar contratos (que se empezaron a pagar en la época de bonanza y eran muy caros) y esto ha llevado de no tener ninguna deuda a, en tres años, tener 11 millones de débito. La auditoría nos dejará claro dónde estamos.

La gestión no se puede parecer en nada.

P: ¿11 millones en 3 años? Es mucho…
R:
Creo que hasta 2007 no estaba endeudado el Ayuntamiento. Y cuando digo 11 millones, hablo de deuda global. El PSOE hablaba de 3 millones, pero sólo en créditos con entidades financieras. Pero se debe mucho más. Hay proveedores a los que no se paga desde hace más de un año; y otras cosas, por ejemplo, no se ha pagado a la Mancomunidad Vega del Henares, se le deben más 600.000 euros; a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se le debe hasta el canon de entrada y no se ha pagado ni una sola factura, cuando la población paga cada seis mese. Así, con muchas más empresas. Si sumas, la deuda se dispara. Todo ese cúmulo de deudas con distintas entidades dispara la deuda.

La autoría no es barata, pero es una necesidad saber de qué punto partimos y también, para los vecinos que nos lo han demandado conocer la situación real del Ayuntamiento

P: Una auditoría es cara y 30 años son muchos, ¿Cuántos años auditará y en qué puntos?
R:
Bueno, tendremos que sentarnos con el interventor. No están cerradas algunas cuentas. No hay contabilidad de 2010 y 2011, no está cerrada la de 2009. La autoría no es barata y la situación no recomienda gastar, pero para nosotros es una necesidad saber de qué punto partimos y también, es una necesidad para los vecinos de Cabanillas, que nos lo han demandado mucho tiempo y, por eso, nos lo incluimos en el programa electoral.

El 80% de nuestro programa eran peticiones de los vecinos, necesidades o comentarios, sugerencias de la gente del pueblo, de los que se han acercado y de aquellos con los que hemos trabajado los últimos tiempos. La gente quería saber qué pasaba, cuál era la situación del Ayuntamiento. No sabemos si comenzar desde el 2007, 2008 ó 2009, tendremos que hablar con los técnicos del Ayuntamiento. El último año con la contabilidad cerrada es 2008, así que, como mínimo desde 2008 habría que auditarlo.

Los años 2006, 2007 y 2008 se cerraron porque lo requirió el Tribunal de Cuentas. Sé que puede costar mucho, pero para poder empezar a trabajar lo primero que hay que saber es la situación real del Ayuntamiento, porque si no sabes lo que tienes, no puedes gobernar. Por ejemplo, ahora están haciendo un inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento, que no se había hecho desde 1979, si no sabes lo que tienes difícilmente puedes gobernar y gestionar adecuadamente.

Tenemos un principio complicado, pero bueno, ahí está el reto y demostraremos que la capacidad de gestión es buena y a los vecinos, que no se han equivocado al votar al PP.

P: De ese programa electoral que ha elaborado con la ayuda de los vecinos, ¿Qué pondrá en marcha en primer lugar?
R:
Hay tres temas importantes: Economía, empleo y servicios sociales. En el tema económico, la auditoría. En empleo, fomentación e implantación de nuevas empresas en Cabanillas. En servicios sociales, el centro de salud. Jesús Miguel Pérez lo prometió hace cuatro años y, ahora, en campaña él y Fernando Lamata presentaron la maqueta y dijeron que dentro de cuatro años estaría concluido.

Consideramos que el Centro de salud es una necesidad para Cabanillas, el actual se ha quedado pequeño, faltan especialidades. Trataremos de agilizar, en conversaciones con la Junta, su construcción, porque ya hay mucha población.

Otro tema importante es la ubicación del segundo instituto, hubo una iniciativa vecinal que reunió más de 1.200 firmas para pedir que se cambiase su ubicación a la zona sur, que es donde está la necesidad y no en el norte, en la otra punta del pueblo, a escasos 400 metros del que ya hay y donde aún no se ha desarrollado el pueblo. La necesidad está en la otra parte, había espacio y no entendemos por qué se eligió ese lugar.

El PP presentó una moción para cambiarlo de lugar, con el apoyo de IU, pero el PSOE se negó, no sé con qué intención quería hacerlo en el otro lugar. Pero hay que hablar en Toledo con la Consejería para conseguir que se cambie de lugar. Por evitar gastos, problemas a los chavales y porque así lo quiere la ciudadanía son razones suficientes para plantearse el cambio de ubicación.

Tenemos claras dos cosas: reducir el número de Concejalías y otra cosa que haremos nueva y diferente y que es buena para nuestro sistema de trabajo es que habrá dos concejales responsables de cada concejalía.

P: Cabanillas es el cuarto municipio más poblado con el ‘agravante’ de tener varias urbanizaciones, ¿Qué trabajo extra dan y qué servicios concretos demandan?
R:
El planteamiento urbanístico fue desarrollar el pueblo horizontalmente, es más costoso que el desarrollo en altura, pero es el desarrollo que hay que mantener. Pero también, ese tipo de vivienda es lo que ha movido a muchas personas a vivir aquí. Además, si los servicios son adecuados, es un buen lugar para vivir.

Todos los vecinos están encantados de tener sus viviendas con patio o piscina, no hablo de los servicios, que dejan mucho que desear, pero el pueblo es tranquilo, se tiene buena calidad de vida. También, se puede ver si hay que modificar el desarrollo de las nuevas construcciones. Ahora, lo que hay que hacer es mejorar los servicios.

P: Dice que hay servicios que ‘dejan mucho que desear’. ¿Cuáles?
R: Hemos denunciado el servicio de jardinería y recogida de poda. Se creó para recoger residuos y hacer compost para los parques y ahorrar. En este tiempo, no sólo no se ha hecho ni un gramo de compost, sino que, los residuos se están quemando y generan un gasto considerable.

También, la situación de algunos parques es lamentable, algunos no tienen ni césped. Los vecinos se quejan de que el servicio de limpieza es esporádico en algunas zonas y no de muy buena calidad. Eso es lo que hay que mejorar.

P: ¿Ha hecho ya el reparto de Concejalías?
R:
Estamos hablándolo, no está cerrado del todo. Tras la toma de posesión, tenemos u mes para organizar las concejalías. Estos últimos cuatro años, hemos estado trabajando cada concejal en el área en que es especialista. Las personas que han entrado nuevas son también especialistas en las materias de las que se van a ocupar, así que, más o menos, está pensado.

Tenemos claras dos cosas: reducir el número de concejalías y otra cosa que haremos nueva y diferente, buena para nuestro sistema de trabajo, es que habrá dos concejales responsables de cada concejalía. Es decir, habrá un concejal titular para cada Concejalía, pero tendrá otro concejal que le ayude. Ejemplo: Urbanismo prestará apoyo a Seguridad y éste a Cultura. A dos personas se les pueden ocurrir más cosas que a una sola. Así hemos trabajado en la oposición y en la Junta Local y ha funcionado bien, ha dado buen resultado. Algo que funciona, hay que mantenerlo.

Confío en la gente que trabaja conmigo y abogo por el trabajo en equipo, creo que es bueno, que es más fácil trabajar con una persona de apoyo, beneficia a esas dos personas y también, ayuda al trabajo que ofrece al ciudadano.

Sé que es difícil cambiar en 100 días lo que en 32 años ha hecho el PSOE, pero quiero que los vecinos sí vean que hemos empezado a cambiar el rumbo.

P: Su primera decisión como alcalde, ¿Cuál será?
R:
Una importante: ponernos manos a la obra con las fiestas, porque empiezan el 20 de julio y no hay ni un contrato firmado. Tenemos escasamente un mes para cerrar las fiestas de Cabanillas. El PSOE ha dejado el gobierno sin nada preparado, en un gesto de irresponsabilidad. Tendremos que dedicar un plus de tiempo para conseguir que Cabanillas no se quede sin fiestas.

A partir de ahí, empezar a trabajar el tema económica gestión y cambiar el rumbo del ayuntamiento que va para abajo en picado y hay que reconducir la situación.

P: A los 100 días se suele hacer balance de la labor gubernativa, ¿Qué quiere que digan de usted?
R:
Me gustaría que dijeran no solo de mí, sino de todo el equipo que trabaja conmigo, que estamos trabajando por el pueblo, atendiendo a los vecinos y cubriendo sus necesidades. Entiendo el cargo político como servicio al ciudadano. Sé que es difícil cambiar en 100 días lo que en 32 años ha hecho el PSOE, pero quiero que los vecinos sí vean que hemos empezado a cambiar el rumbo, que hay un horizonte y muchas posibilidades de situar  Cabanillas de nuevo en el lugar donde debe estar, porque es un pueblo con muchas posibilidades.

P: ¿Quiere añadir algo más?
R:
Que espero que vaya bien. Creo que, con trabajo, de todo se sale y que, con tiempo, Cabanillas recuperará su situación. Con gestión adecuada y con trabajo, cubriendo las necesidades, se pueden recortar esos 11 millones de deuda de mano del PP.

Visto 2386 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.